0

Chris Morris, una pesadilla para Olympiacos

Robbin Barberan - 07/10/2009 05:08

Lo que prometía ser una apasionante gira por Estados Unidos puede tomar tintes surrealistas para el Olympiacos, por una deuda que mantienen tras cortar al alero Chris Morris allá por el año 2001, según informa Brian Windhorst.

Empecemos por el principio: Chris Morris fue un alero con un cierto nombre en la liga. Elegido en la cuarta posición del draft del año 1988 por New Jersey Nets, no llegó a mostrar en la cancha el potencial esperado a lo largo de una carrera con buenos pero no deslumbrantes números. Un físico extraordinario y polivalencia en ataque eran sus principales virtudes.

Pese a tener una pobre calidad de imagen, puede ser interesante recordar la jugada por la que es más conocido:

Tras 7 temporadas en New Jersey firmó con los Jazz en 1995, y es quizás en esta época donde fue más conocido en España, al formar parte del equipo de Utah que llegó a las finales de la liga en 1997 y 1998. Ese último año estuvo muy cerca de abandonar la franquicia de Salt Lake City, pues los Jazz llegaron a acuerdo para un traspaso con los Nets que hubiese intercambiado a Morris y Greg Foster por Rony Seikaly, pero éste se negó a jugar en Utah y el traspaso se echó atrás.

Al acabar el curso, Morris firmó con los Suns en lo que fue su última temporada en la NBA. Su carrera continuó después por la ABA, Grecia o Filipinas, en sus últimos coletazos como profesional.

El lío llegó en su paso por Grecia. ¿Qué sucede cuando un jugador que tiene un elevadísimo sueldo y que está llamado a ser una de las estrellas del equipo no salta a la cancha? Pues eso, que hay lío.

Morris se operaba de la rodilla, tardaba en ponerse a punto y el club le acusaba de falta de profesionalidad, por lo que decidió despedir al jugador. Pero sin pagar el más de un millón de dólares que Morris debía cobrar.

Chris Morris (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Chris Morris, en su época con los Jazz (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Así las cosas, tanto Morris como el que entonces era su agente, Tom McLaughlin -quien decía no haber cobrado casi el medio millón que le debía el club- pusieron demandas en Estados Unidos contra los griegos. En el año 2003 ganaban sendos juicios a los que no se presentó el Olympiacos. Pese a los intentos de cobrar los cerca de 2 millones que debía el club a Morris y McLaughlin -incluidos costes de los juicios e intereses- a través de la esponsorización del equipo griego -con compañías como Nike y Citigroup- se encontraban con el problema derivado de la jurisdicción del tribunal.

Todo indicaba que se seguiría con el habitual lento camino de la justicia hasta que apareció en escena un invitado inesperado: el Euroleague American Tour.

Durante muchos años, han sido numerosos los encuentros que equipos europeos y franquicias o combinados de jugadores procedentes de la NBA han disputado, desde los partidos de los Bullets en Israel, pasando por los Open McDonalds, o encuentros como los que el Maccabi logró vencer en Toronto gracias a una canasta de Anthony Parker. En esta misma línea se desarrolla el Euroleague American Tour, con 2 equipos europeos jugando estos días en Estados Unidos.

Partizan de Belgrado jugó -y perdió- hace un par de días ante los Nuggets y está disputando otro partido ante los Suns en el momento en que se escriben estas líneas. El otro equipo europeo -¡efectivamente!- son los griegos del Olympiacos, perfectamente conocidos en Estados Unidos al haber fichado el pasado verano a Josh Childress y este último a Von Wafer y Linas Kleiza, además de aparecer como posible destino de casi cada jugador que estaba negociando un posible contrato en la NBA, desde Allen Iverson a David Lee, pasando por Nate Robinson y tantos otros.

Los griegos deben jugar ante los Spurs el viernes y frente a Cleveland el lunes. Pero antes del partido de San Antonio estarán el viernes representantes del Olympiacos en los juzgados y se podría dar la posibilidad de que el juez Christopher A. Boyko decidiese el embargo de todos los bienes del club en su viaje a Estados Unidos, para satisfacer las deudas con McLaughlin y Morris, tal y como reclaman.

Qué cosas que pasan.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.