0

Cruzando el charco: Chris Finch

Robbin Barberan - 06/10/2009 23:53

Durante el pasado Eurobasket, llamó la atención el desenlace del Grupo C, pues 3 de sus 4 componentes alcanzaron las semifinales. La selección eliminada en la primera fase fue Gran Bretaña. Es difícil saber si pudiera haber tenido mejores oportunidades de haber estado en otro grupo menos potente pero, a pesar de todo, las sensaciones fueron buenas pese a no contar con alguna de sus grandes estrellas, pues no era más que uno de los primeros pasos en el camino hacia los JJOO de Londres.

Chris Finch, en el banquillo de los Mavs durante la Liga de Verano (Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images)

Chris Finch, en el banquillo de los Mavs durante la Liga de Verano (Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images)

El mando de la selección británica lo lleva un hombre sin demasiado pedigrí dentro del basket europeo, Chris Finch, protagonista de nuestra historia. Y es que no es habitual ver a un entrenador pululando por el mundo adelante desde su juventud.

Nacido en Estados Unidos, a sus 39 años ha pasado más de 12 dirigiendo a diferentes equipos europeos. Los Sheffield Sharks de la liga inglesa fueron su primer destino, logrando con ellos diferentes títulos e incluso llegando a ser elegido como mejor entrenador del campeonato (BBL) en 1999. Los Giessen 46ers alemanes fueron su siguiente equipo, pero 13 derrotas en 17 partidos motivaron su despido, tras lo que marchó a Bélgica, primero en el Euphony Bree y después en el Dexia Mons-Hainaut, equipo que abandona ahora para dirigir los destinos del Rio Grande Valley Vipers, equipo de la D-League asociado a los Houston Rockets.

Sin embargo, es más conocido por ser el responsable de la selección británica desde el mes de mayo del 2006. Una de las primeras preguntas tras conocer su nuevo cargo era si suponía el fin de su vinculación con la selección británica, algo que rápidamente han desmentido tanto el propio entrenador como desde los responsables de la selección.

Espero que este trabajo me ayude a tener más contacto con Ben Gordon, Luol Deng y Pops Mensah-Bonsu. Especialmente con este último, pues pertenece a la misma organización que yo

En los Rio Grande Valley Vipers, Finch toma el relevo de Clay Moser -quie tenía a Robert Pack como ayudante-, y el GM de los Rockets, Daryl Morey, le ha contado que uno de los motivos de su contratación era el hecho de considerar el baloncesto realizado en Gran Bretaña como una especie de híbrido de lo que se realiza en Estados Unidos y Europa. Precisamente, el propio Morey ha explicado recientemente la relación de los Rockets con los Vipers, como un interés empresarial al entender que se podría dar una evolución de las ligas menores similar a la que se produce en el béisbol. Por los Vipers han pasado en su momento Aaron Brooks o Joey Dorsey, como intento de coger ritmo de juego cuando no entraban en la rotación de los Rockets.

Precisamente ése será una las más difíciles tareas de Finch: conseguir dotar de una estructura de equipo a un bloque construido con jugadores en busca de una oportunidad para brillar a un nivel más alto, dentro de una liga en la que se sucede en ocasiones el juego individual para maquillar la estadística. Mañana será presentado por la franquicia de Houston antes del partido que disputarán ante los Celtics.

¿Será un primer paso para engrosar en un futuro las filas de los Rockets? El tiempo dirá.

Euphony Bree

Etiquetas: , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.