0

El traspaso de Jack que podría devolver la titularidad a Calderón

Robbin Barberan - 21/11/2010 00:29

Son varios los medios americanos que dan como cerrado el acuerdo entre Raptors y Hornets que involucraría a 5 jugadores en dos operaciones diferentes, llevando a Jarrett Jack, David Andersen y Marcus Banks a New Orleans a cambio de Peja Stojakovic y Jerryd Bayless, aunque aún no sea oficial y quepa la posibilidad de que resulte un “traspaso frustrado“. Parten ambas franquicias de perspectivas radicalmente diferentes, así que deberíamos plantear el movimiento desde diferentes puntos de vista:

Motivos deportivos

Quien mayores aspiraciones de mejora presenta con el traspaso son los Hornets. Uno de sus puntos débiles es la rotación exterior, así que intentan obtener con Jack un suplente de calidad para Chris Paul que también se desenvuelva en la posición de escolta. Junto a él, David Andersen intentará lograr minutos en la débil rotación interior, pudiendo incluso pelear con Jason Smith por ser el primer recambio en la pintura. Sería toda una sorpresa que Marcus Banks lograse minutos de juego, puesto que su tiempo en cancha es muy reducido desde que firmase su actual contrato con los Suns en 2006, relegado a los “minutos de la basura”.

En cuanto a las bajas, Stojakovic había sido relegado a un rol menor, saliendo del banquillo. Su marcha abre la posibilidad de más minutos para la progresión del joven Thornton e incluso el novato Pondexter, mientras la ausencia de Bayless se espera sea notablemente mejorada por el llegado Jack.

Por parte de los Raptors, la mejora deportiva no parece el principal motivo del movimiento. Bayless buscará establecerse en la rotación entre las posiciones de base y escolta, siendo difícil que pueda arrebatar la titularidad a un Calderón que parece el principal beneficiado del traspaso. Stojakovic será probablemente usado como especialista en el tiro, debiendo encontrar su hueco entre los Weems, Kleiza o incluso Barbosa y DeRozan como escoltas.

Como ya hemos comentado, la ausencia de Jack abre las puertas de la titularidad a Calderón, a quien puede ayudar un mayor número de minutos en cancha para intentar volver a las sensaciones de hace unos años. Los minutos de Andersen parecían “en vías de extinción” una vez que pueda debutar el joven Ed Davis tras su lesión, al tener ya a Bargnani, Johnson y Evans por delante en la rotación. En el caso de Banks, su presencia era prácticamente testimonial salvo lesiones de los habituales o encuentros sentenciados.

Jugadores: Números y contratos

Jarrett Jack: Base cuyas virtudes llegan desde la regularidad y la capacidad de anotación en individual, logró superar a Calderón en la “lucha por la titularidad”, con casi 27 minutos de promedio, 10’9 puntos, 4’5 asistencias y 2’8 rebotes. Cobra este curso algo más de 4 millones y medio de dólares, el contrato se incrementa cada año y acaba en 2013. Es íntimo amigo de Chris Paul.

Peja Stojakovic: Poco queda del excelso jugador que asombró en los Kings, llegado desde Grecia (nacionalizado y todo, aún pueden verse boxscores con el nombre de P.Kinis) donde deslumbró con unos números de escándalo siendo “un crío” , llegando incluso a ser la figura del equipo de California unos meses en los que Webber estaba lesionado (y qué poco se tiene en cuenta este detalle cuando se plantean nombres acerca de quiénes son los mejores jugadores europeos de la historia, por cierto). Las lesiones y el paso de los años nos han dejado una versión muy menor, prácticamente centrado en el triple, con muchos problemas en defensa y partidos ausente de la alineación por “diferentes achaques”. Promediaba menos de 15 minutos, con 7’5 pts, 1’0 rbs y 1’0 as. Está en el último año de su contrato, con un salario superior a los 14 millones de dólares.

Jerryd Bayless: Como hemos dicho otras veces, tiene una extraordinaria capacidad para el desborde pero más problemas con la regularidad, el tiro y la defensa. Le toca de nuevo hacer las maletas tras su breve estancia en New Orleans, con 13’5 mins, 4’5 pts, 2’5 asts y 1’2 rbs de promedio. Dentro de su contrato en la escala rookie, le quedan al menos 2 años de vinculación y cobra este año algo más de 2 millones de dólares.

Marcus Banks: Unos meses de brillo en Minnesota allá por 2006 le valieron un contrato de más de 25 millones de dólares que acaba el próximo verano.  Ha jugado únicamente un total de 22 minutos esta temporada, con 6 pts (todos de tiro libre), 3 asts. y 1 rb.

David Andersen ha gozado de mayor presencia por la baja del novato Davis. Sus promedios son de 13’5 mins, 5’1 pts, 3’1 rbs y 0’6 asts, aunque su juego de ataque se ha radicalizado hacia el lanzamiento exterior y tienen problemas en defensa por falta de rapidez. Firmó en el verano del 2009 un contrato con los Raptors por 3 años de vinculación y unos 7 millones y medio de dólares, pero su franquicia tiene la opción de cortarle antes del próximo 15 de agosto y pagar menos de 200.000$ de ese su último año.

Nota: Para reflejar las cifras de los contratos nos hemos basado en los datos de la excelente Shamsports.

Motivos económicos y líos

Las peculiares condiciones del marco de contratación vigente hacen que el traspaso no haya sido dado por completado desde un primer instante.

Dado que Bayless había sido recientemente traspasado desde Portland y que deben pasar dos meses antes de poder ser movido en un intercambio junto a otro jugador de su equipo, se realizan dos traspasos diferentes: por un lado Bayless llega a cambio de una parte de la excepción salarial que se generó en el sign&trade con el que Bosh acabó en Miami. Sí, es un lío, vayamos por partes.

Para que Chris Bosh tuviese la opción de mayores incrementos en su sueldo anual, renovó con Toronto para ser traspasado a los Heat. Esto se podía hacer al estar Miami muy por debajo del tope salarial, y se genera de esta forma una “figura económica” por el valor del sueldo que cobra Bosh el primer año. Así, tenían los Raptors una excepción salarial para un traspaso de 14 millones y medio de dólares, y podían usar una parte o la totalidad de la misma en un intercambio. Esta figura es la que utilizan para obtener a Bayless, quien podía ser movido “en solitario” pero no de “forma conjunta” antes del 23 de diciembre.

El “otro traspaso” tiene por lo tanto el intercambio de Stojakovic por Andersen y Banks. Y aquí también hay lío: Peja tiene en su contrato una bonificación por traspaso, el llamado “trade kicker”, que lleva asociado en su caso un aumento del 10% en su sueldo. Si no renuncia a la totalidad del aumento, el intercambio no podría realizarse. Según apunta Marc Stein, debe reducir esa bonificación que sería algo superior a los 1’2 millones de dólares hasta algo así como 780.000, puesto que en otras condiciones no se cumpliría una regla esencial entre equipos que superan el tope salarial -como es el caso de Hornets y Raptors-, la de no poder recibir más del 115% en salarios de lo que se entrega al otro equipo. Si no renuncia Stojakovic, la cantidad de salario recibida por Toronto sería superior a esa barrera.

¿Quién gana y quién pierde?

En Galicia tenemos una frase que vienen muy bien en estas situaciones: “depende”. Y es que a la hora de valorar todo lo sucedido hay que tener un cuenta algún detalle más.

Empecemos con los Hornets: la franquicia está en venta, sufre elevadas pérdidas y han contratado un nuevo responsable de operaciones este verano. Dell Demps se ha visto obligado a operar con una doble vertiente:

  • Por un lado, intentar la mejora deportiva ante el descontento de su estrella Paul y la posibilidad de ver cómo abandona la franquicia.
  • Por otro, reducir costes en la medida de lo posible, disminuyendo las pérdidas.

No suena el trabajo más sencillo del mundo, ¿verdad? Durante los últimos meses ha hecho diferentes movimientos ya, y ahora reduce los salarios de la plantilla para esta temporada pero también pierde el contrato de un Stojakovic que quizás pudiese haber sido más valioso a mediados de febrero como expiring en el trade deadline. Han empezado la temporada a gran nivel y parecen llevarse el mejor jugador del intercambio en la figura de Jarrett Jack, haciendo así contento a Paul por partida doble al ser un viejo amigo suyo.

Colangelo vuelve a dar otra vez un golpe de timón en los Raptors, jugando un poco “a contracorriente” desde todo lo que rodeó al final del contrato de Bosh. En un flojo inicio de curso -tampoco se puede decir que inesperado-, consiguen flexibilidad para poder intentar algún movimiento importante con el contrato de Stojakovic o esperar al verano y quizás tener opciones en el mercado de agentes libres. También acaban con una situación complicada y abren espacio para la titularidad de un Calderón cuyo contrato se estaba volviendo en contra de la franquicia y que se ve obligado a un salto de calidad tras unos meses no demasiado brillantes. Ya no volveremos a las dudas sobre si los Raptors rinden mejor con el extremeño o con Jack.

Así que los grandes vencedores son Calderón y Chris Paul, en cierto modo. En las franquicias, serán los resultados y las futuras operaciones las que dicten sentencia.

Para terminar, un par de curiosidades, en el caso de que finalmente el traspaso no se venga abajo (algunas veces pasa):

  • Es la segunda vez que los nombres de Bayless y Jack forman parte de un intercambio. Jack llegó a Indiana en un traspaso que involucraba la elección de Bayless para ser enviado a Portland
  • Bayless volverá a luchar por minutos con un jugador español. Tras coincidir con Sergio en Portland, tuvo una pausa en otro equipo y lo hace con Calderón en Toronto…, el mismo recorrido que Jack.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.