0

De Calderón a Livingston, supongo

Robbin Barberan - 15/07/2010 02:00

Durante un par de días, hemos sido muchos los que hemos estado pendientes del Twitter -la versión actual del teletipo- para conocer qué sucedía con el futuro de José Manuel Calderón. Steve Kyler destapaba en Hoopsworld su inmediato traspaso a Charlotte, información posteriormente ampliada por los medios estadounidenses y canadienses. Con el anunciado principio de acuerdo, todo parecía destinado a cuadrar un traspaso a 3 bandas en el que Toronto buscaba una refundación tras la marcha de Bosh y dejaba ir a sus peores contratos, Phoenix abría la imaginación a un posible quinteto donde la versatilidad y las múltiples opciones pueden ser una constante, Charlotte se quedaba con Calderón,…, hasta que las informaciones dieron la vuelta y se anunció que los Bobcats habían dado marcha atrás a su decisión. No era tampoco la primera vez.

Es difícil saber si fue Michael Jordan como propietario o Larry Brown como entrenador quienes finalmente desaconsejaron el movimiento, porque no dejaba de ser una opción de riesgo. El “frustrado traspaso” era tal que así:

  • Bobcats recibe a José Manuel Calderón, Reggie Evans y Dwyane Casey
  • Raptors se hacen con Leandrinho Barbosa, Boris Diaw y Tyson Chandler
  • Phoenix consigue a Hedo Turkoglu

Al final, todo se ha reducido al movimiento por el que Barbosa y Casey llegan a Canadá y Turkoglu se va a Arizona, pero tiempo habrá de analizar qué impacto pueden tener en otra ocasión, volvamos ahora a los Bobcats.

En el mes de febrero, durante el último día antes del cierre del mercado de traspasos, sonó con fuerza un intercambio entre Indiana Pacers y Charlotte, por el que T.J.Ford y Brandon Rush se irían a los Bobcats, con D.J. Augustin, Gerald Henderson y Nazr Mohammed camino de Indiana. En algún medio local llegó a decirse que T.J.Ford estaba muy contento con probar una nueva aventura cuando conoció la noticia, llegando a bailar con las animadoras durante el partido que jugaba. Sin embargo, en los últimos minutos antes del cierre del mercado, el traspaso se vino abajo.

Lo mismo ha sucedido con “el traspaso de Calderón”. ¿Por qué? El base extremeño ha estado los dos últimos años muy por debajo del gran nivel que le llevó a firmar un amplio contrato de renovación. Castigado por las lesiones y con menos confianza, su juego se ha visto mermado en ocasiones a un simple rol de distribuidor y lanzador de tiros abiertos sin marca, además de tener notables problemas defensivos. Con un paso o dos por debajo de su plenitud física pasada y la incógnita sobre si la volverá a recuperar, no hay duda de que la opción de hacerse con sus servicios -cuando le quedan 3 años de vinculación a casi 10 millones de dólares por temporada- es una opción de riesgo. Más aún cuando Calderón tiene en su contrato una cláusula de “indemnización por traspaso”, el llamado trade kicker, y que representa que el salario del jugador se incrementa en un determinado porcentaje. En el caso del extemeño, un 10%.

Rod Higgins, general manager de los Bobcats, reconocía haber estado negociando con los Raptors, pero negaba que se hubiese llegado a cerrar un acuerdo en ningún momento.

Así las cosas, finalmente los Bobcats decidieron realizar otro traspaso, en esta ocasión con Dallas, enviando hacia allá a Tyson Chandler y Alexis Ajinca a cambio de Erick Dampier, Eduardo Najera y Matt Carroll.

Matt Carroll tuvo unos difíciles inicios en la liga, y le costó conseguir minutos de juego. Lo hizo en las filas de los Bobcats tras haber pasado por otras franquicias, y allí logró una amplia renovación por 6 años y unos 27 millones de dólares. Sin lograr mantenerse en la rotación, fue enviado junto con Ryan Hollins a los Mavs hace un año, a cambio de DeSagana Diop. ¿Intercambio de pívots entre Dallas y Charlotte con Carroll por el medio? Sí, parece un déjà vu.

Lo más interesante de la ecuación es la llegada de Erick Dampier, que difícilmente permanecerá mucho tiempo en Charlotte. Ya os contamos hace un año las peculiaridades de su contrato. Si lo cortan en el próximo mes, pueden hacerlo sin pagar ningún tipo de indemnización. ¿Será traspasado a cambio de un refuerzo importante, o simplemente usado como recorte de gastos? Probablemente, de esa decisión dependa el próximo curso de unos Bobcats que han perdido a Raymond Felton, rumbo a los Knicks.

Precisamente la marcha de Felton era lo que motivaba la posible incorporación de Calderón, y en las últimas horas se ha anunciado el probable fichaje de Shaun Livingston por los Bobcats, en lo que no resulta fácil de adivinar si como futuro base titular o refuerzo para la rotación. Con un muy prometedor inicio en la NBA, Livingston vio truncada su carrera hace más de 3 años, con una gravísima lesión de rodilla, precisamente ante los Bobcats:

Tras múltiples operaciones y varios equipos con los que intentaba volver a la competición, fue la temporada pasada en los Wizards cuando volvió a hacerse un hueco. Con las reservas necesarias a sus buenos promedios en un equipo que acumulaba derrotas a cascoporro y había perdido a sus principales referente, Shaun parecía mostrar que merecía un hueco en la liga, pues aún puede aprovechar su ventaja e altura, aunque tenga en contra el necesitar saltarse algunos días de entrenamientos para dar descanso a su rodilla y esté muy lejos de la explosividad que mostraba antes de la lesión. ¿Serán él y D.J. Augustine quienes luchen por la titularidad en los Bobcats o llegarán más refuerzos?

Claro, si es que finalmente ficha Livingston con los de Charlotte, que estas cosas ya se sabe, pese a que todo el mundo lo da como “hecho”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.