0

Brandon Roy podría perderse toda la temporada, Rudy lo agradece

Robbin Barberan - 31/12/2010 15:38

Pese al descanso de los últimos siete partidos, a los que habría que sumar otros tres en el mes de noviembre, la rodilla de Brandon Roy no se recupera. Antes del último partido del año de su equipo en 2010, los Blazers emitieron un comunicado en el que se explicaba que el escolta estaría apartado de las canchas indefinidamente.

“El estado de Brandon Roy no ha mejorado, así que hemos decidido mantenerlo fuera indefinidamente”, aclaró Rich Cho, General Manager de la franquicia de Oregon. “Inicialmente vamos a proceder con un prolongado período de descanso. Además, valoraremos todos los posibles tratamientos”

Así pues, el equipo de Nate McMillan ve como pierde a su jugador franquicia para más tiempo del inicialmente esperado. Esta circunstancia, unida a la baja para toda la temporada de Greg Oden, merma mucho las posibilidades de los Blazers de luchar por cotas altas en la Conferencia Oeste.

Incluso es posible que no pueda contar con ninguno de ellos hasta después del verano:

“[Perderme toda la temporada] es una posibilidad, pero no quiero pensar a tan largo plazo ahora”, puntualizó Roy.

Aunque quizás también sea un alivio para algunos de sus compañeros… Veamos: Acostumbrado a acumular muchos segundos con el balón en su posesión, Roy no dudó en criticar públicamente al base titular de su equipo, Andre Miller. A Roy no le gusta el tempo que Miller imprime a los partidos y así lo hizo saber:

“Yo nunca había jugado tan lento hasta que me pusieron a un base tan lento a mi lado”

Además, según informó Chris Brousard de ESPN, Roy hizo saber a la gerencia de la franquicia que se trataba de un “o él o yo”, dejando claro que uno de los dos tendría que salir del equipo vía traspaso, al no ver compatibles sus estilos de juego.

Roy a Miller: "¡Qué te pires!". Copyright 2009 NBAE (Photo by Sam Forencich/NBAE via Getty Images)

Roy a Miller: "¡Qué te pires!". Copyright 2009 NBAE (Photo by Sam Forencich/NBAE via Getty Images)

Sin embargo, Roy no debería focalizar sus iras en ninguno de sus compañeros sino, más bien, empezar la crítica por él mismo, ya que su temporada hasta la fecha estaba siendo poco menos que mediocre. En los 23 partidos que ha jugado estaba acumulando los peores promedios de su carrera, con 16.6 puntos por partido, 2.9 rebotes, 3.3 asistencias y menos del 40% en tiros de campo. Porcentaje muy agravado en sus últimas actuaciones, en las que sumó un paupérrimo 9 de 37 en tiros de campo.

Por si esto fuera poco, el balance de victorias-derrotas de los Blazers mejora sin Brandon Roy en el roster activo. Del 10-13 en sus 23 partidos con el equipo, se pasa a un positivo 7-3 cuando no ha podido jugar.

Otro de los jugadores que ha notado la ausencia del escolta titular es el español Rudy Fernández. Pese a seguir relegado al banquillo en 30 de los 31 partidos de la temporada, el balear ha visto incrementada su importancia en los sistemas de ataque de McMillan en las últimas semanas, sin Roy vestido de corto.

Lógicamente, la ausencia de un jugador que absorbe tanto balón en un equipo debe dejar espacio a los demás. Éste ha sido el caso no sólo de Rudy, sino también de Wesley Matthews -aunque ya venía aportando muchas cosas al equipo incluso con Roy- y LaMarcus Aldridge, que por fin parece haber salido del segundo plano en el que se encontraba. Además, también Patrick Mills tiene más minutos en cancha, y las bajas interiores (Pendergraph, Oberto, Oden, Pryzbylla y Camby, en algunos partidos) propician que hasta cuatro jugadores exteriores hayan llegado a coincidir en pista, con uno de los dos bases, Mathews, Rudy y Batum acompañando a Camby o Aldridge. También Cunningham o Sean Marks tienen que jugar más minutos ahora.

Pero veamos más en detalle el caso de “nuestro” jugador. La siguiente tabla esclarece las diferencias entre lo que aporta Rudy a los Blazers cuando está Roy disponible y lo que suma cuando la rodilla no ha dejado participar al jugador franquicia:

Categoría Con Roy Sin Roy Total
Partidos jugados 21 10 31
Minutos 323 (15.4) 278 (27.8) 601 (19.4)
Puntos 122 (5.8) 119 (11.9) 241 (7.8)
Tiros de campo 38/114 (1.8/5.4) 40/89 (4.0/8.9) 78/203 (2.5/6.5)
Tiros de tres 26/79 (1.2/3.8) 21/55 (2.1/5.5) 47/134 (1.5/4.3)
% Tiros de campo 38/114 (33%) 40/89 (45%) 78/203 (38.4%)
% Tiros de tres 26/79 (32.9%) 21/55 (38.1%) 47/134 (35%)
Asistencias 31 (1.5) 32 (3.2) 63 (2.0)

En todos los casos, sus medias están por debajo cuando ha coincidido con Brandon Roy que cuando éste no ha podido jugar. El notable incremento de minutos jugados (casi el doble), ha propiciado un aumento en los tiros realizados y también anotados y, con ello, de los puntos sumados.

Es significativo, sin embargo, una mejora que no tiene porqué ir asociado a un mayor número de minutos jugados, como es el del porcentaje de acierto en los tiros. Tanto en tiros de campo como en tiros de tres puntos, Rudy ha mejorado su eficacia sin Brandon Roy. Viéndole jugar y apoyándose en estos números, se puede apreciar que el disponer de minutos y protagonismo en ataque, lejos de suponer una carga de responsabilidad para el escolta, han supuesto un motivo para el crecimiento de su confianza y su bienestar en el equipo de Oregon.

Se siente otra vez jugador de baloncesto -como hace dos temporadas, en su año rookie- y participa mucho más en el juego de varias formas. El equipo realiza varios sistemas en los que Rudy es el jugador clave en ataque; tras sus habituales cortes para dejar a su par atrapado en bloqueos, consigue las posiciones de tiro de las que hasta ahora ya gozaba. Pero, además, ahora se arriesga mucho más en las penetraciones, consiguiendo canastas en bandejas o mates con más frecuencia, lo que ha sido una característica del juego de Rudy en toda su carrera. También se aprecia un ligero incremento de las asistencias, producto del gran entendimiento que muestra con LaMarcus Aldridge en el pick and roll que ejecutan a la perfección, y que ha servido a Aldridge para mejorar también sus números, como comentábamos.

Rudy Fernández y LaMarcus Aldridge celebran una canasta. Copyright 2010 NBAE (Photo by Sam Forencich/NBAE via Getty Images)

Rudy Fernández y LaMarcus Aldridge celebran una canasta. Copyright 2010 NBAE (Photo by Sam Forencich/NBAE via Getty Images)

Como quiera que parece que la maltrecha rodilla de Brandon Roy lo tendrá fuera de las canchas durante un tiempo indefinido, parece que ha llegado la hora de que Rudy -al fin- sonría un poco. Su complicidad con el base australiano Patrick Mills -amigo del juego rápido y eléctrico como era el de Sergio Rodríguez en su día- y con la ahora estrella del equipo LaMarcus Aldridge le tienen que hacer olvidarse de sus deseos de salir de Portland y recuperar la ilusión y centrarse en lo que mejor sabía hacer, en lo que le llevó a la NBA: jugar al baloncesto.

Etiquetas: , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.