1

Lamar Odom podría entrar en un listado de “elegidos”

Robbin Barberan - 03/02/2010 20:07

Larry Bird, Chris Webber, Kevin Garnett, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar/Lew Alcindor y Wilt Chamberlain son los jugadores que en la historia de la NBA han logrado superar con mayor rapidez la barrera de 6000 rebotes y 3000  asistencias. El séptimo lugar en cuanto a precocidad de este curioso listado corresponde a Elgin Baylor, aunque podría cambiar en el partido que los Lakers disputarán ante los Bobcats si Lamar Odom logra 8 asistencias, puesto que en ese caso igualaría a Baylor, al conseguirlo tras 716 encuentros disputados en la liga.

Los inicios de Odom (Bill Baptist/NBAE via Getty Images)

Lamar Odom fue elegido en la tercera posición del draft del año 1999 por Los Angeles Clippers. Desde su llegada a la liga mostró sus principales virtudes, una enorme versatilidad para un jugador de su altura, capaz de combinar juego interior y exterior, fortaleza en el rebote o en la finalización dentro de la pintura mezcladas con una excelente visión de juego y un bote que le permitía llevar en ocasiones el peso del estático. Eran uno de esos escasos tiempos de su historia en los que los Clippers parecían un conjunto ilusionante y capaz de lograr atención mediática, e incluso podría decirse que no lo lograban desde la presencia de Danny Manning.

Pese a su notable rendimiento, no parecía ya capaz de convertirse en una gran estrella, y tampoco ayudaban las circunstancias extradeportivas como alguna suspensión por violar el programa antidrogas. Cuando acabó con su contrato rookie, aceptó una oferta de los Heat que los Clippers no quisieron igualar, sobre todo por el bajón deportivo que estaba teniendo el equipo.

En Miami estuvo únicamente un año. La llegada de Dwyane Wade fue la nota más destacada de un curso irregular, pero culminado con una fantástica victoria en primera ronda de Playoffs ante New Orleans Hornets -entonces en el Este y con Baron Davis, Mashburn o Magloire de estrellas, cómo pasa el tiempo-. La oportunidad de oro en Florida surgió cunado Shaquille O`Neal estuvo disponible para un traspaso ante la falta de acuerdo por una posible ampliación de contrato y el “sálvese quien pueda” que parecía emanar tras el horrible final de temporada angelino.

Así que Odom fue incluido en el pack que llevó a Shaq a los Heat, y esa fue la forma en la que llegó a los Lakers.

Durante 3 años fueron tiempos duros en Los Angeles. Con Kobe Bryant como único foco del equipo, un año sin postemporada y 2 derrotas consecutivas en primera ronda ante los Suns de Nash, con o sin bajas.

Felicitado por sus compañeros (Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

El primer curso con los Lakers quedó por detrás de Kobe y Caron Butler en promedios de anotación y fue el máximo reboteador de su equipo. La llegada de Kwame Brown le hizo alejarse un tanto de la pintura, permaneciendo como máximo reboteador y también liderando el apartado de asistencias en su equipo, segundo en el promedio de anotación. En el 2007 tuvo un rendimiento muy irregular, pero permaneció de nuevo como máximo reboteador y segundo en anotación y asistencias. Es bien sabido que todo cambió en los Lakers la temporada siguiente.

Ya desde el principio la subida de nivel del joven Bynum daba un salto de calidad en el equipo, que se acrecentó tras la llegada de Pau Gasol antes del trade deadline. Desde entonces, ha sido generalmente suplente en el equipo -salvo en época de lesiones- y siendo el más destacado de la segunda unidad, en muchas ocasiones con minutos de titular.

Los últimos partidos de los Lakers, con resultados no tan brillantes como cuando disputaban la mayor parte de partidos en el Staples, han dado lugar a las lógicas preguntas sobre cómo mejorar el nivel del equipo., desde pedir más situaciones de ventaja y tiros para Pau a preguntarse sobre la posibilidad de un traspaso por el bajo rendimiento de Fisher -ya camino de los 36 años-, pasando por la simple recuperación física de Artest tras sus problemas o encajar a Bynum junto a Pau.

Eso sí, como el dinosaurio, cuando Lamar Odom despertó estaba allí, tras firmar una ampliación de contrato el pasado verano.

Y con posibilidades de entrar en un listado de ilustrísimos ilustres.

Etiquetas: ,

1 comentario en “Lamar Odom podría entrar en un listado de “elegidos””

  1. Sebastián... says:

    Odom es un titular camuflado, es uno de los llamados jugadores llovisna (no mojan pero empapan)

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.