0

El enfado de Ilgauskas

Robbin Barberan - 01/12/2009 03:30

Es probable que el baloncesto sea uno de los deportes en los que los aficionados prestamos una mayor atención a la estadística, buscando encontrar datos que nos ayuden a entender lo que hemos visto tras un partido, para reafirmar o contradecir opiniones. Siempre que nuestro equipo no pierda, claro, que entonces la culpa es de los árbitros (¡ladrones!), nuestro entrenador (¡incompetente!) o los jugadores (¡mercenarios!), generalmente en este orden de preferencia.

Mike Brown y Zydrunas Ilgauskas (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Mike Brown y Zydrunas Ilgauskas, "enfadaos" (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

A veces hay otras estadísticas que no dejan de ser curiosidades, aunque en ocasiones pueda parecer especial remarcarlas por marcar un hecho histórico. Eso es lo que pasó con Zydrunas Ilgasukas y Mike Brown en lo que debía haber sido una plácida celebración y momento para el relax tras el triunfo. Pero no lo fue.

Recapitulemos: madrugada del sábado, los Cavs han logrado una amplia victoria ante los Mavs, Mo Williams anota los 7 triples que intenta, Anderson Varejao (recientemente premiado en Brasil como mejor jugador del año) sus 7 tiros de campo, LeBron James sigue pareciendo jugar en una dimensión diferente al resto de jugadores del planeta, 111-95 en el marcador final. ¿Todos felices? No, si nos fijamos en la estadística del choque hay un detalle que llama la atención: Z. Ilgauskas – DNP – Coach’s Decision.

Tras varias probaturas en el inicio de la temporada, Mike Brown ha decidido acompañar a Shaquille O’Neal en el quinteto titular con J.J.Hickson. Más rápido que Varejao e Ilgauskas a la hora de defender el pick&roll y con un relativo acierto desde la media distancia que se hacía necesario para abrir espacios en la defensa rival, ha relegado al brasileño y al lituano hacia el banquillo. Anderson está durante la temporada en su mayor promedio de minutos desde que llegó a la liga, así que el reajuste tampoco es que le haya afectado demasiado, y quien ha perdido protagonismo en la rotación está siendo ‘Big Z’, algo lógico si tenemos en cuenta su edad, el paulatino bajón que ha sufrido su rendimiento en los últimos años y la adquisición de Shaq.

Independientemente de que su porcentaje de tiro no llegue al 40% o de que ya no sea uno de los mejores reboteadores de la liga, la razón por la que Ilgauskas no jugó ante los Mavs fue una simple cuestión de ajustes. Con Dampier de baja, las configuraciones con Gooden, Marion, Nowitzki, Humphries, Tim Thomas o Singleton no hacían necesario otro center alto más allá de un Shaq que, tal y como sucediese en las finales de 2006, obligó a los Mavs a doblar sobre él la defensa. Esa fue la explicación de Brown y lo que dictaba la lógica para explicar su ausencia.

Tenía previsto que jugase 20-25 minutos, pero los Mavs optaron por utilizar una configuración con jugadores más bajos, Delonte rindió a muy buen nivel y preferí mantener esa estructura

Pero había un problema en el que Brown no parecía haber pensado.

Danny Ferry mantiene ese igualado primer puesto (Barry Gossage/NBAE via Getty Images)

Danny Ferry mantiene ese igualado primer puesto (Barry Gossage/NBAE via Getty Images)

Esa noche, Ilgauskas podía batir la marca de partidos disputados con la camiseta de los Cavs, que actualmente posee junto al General Manager, Danny Ferry, con 723. Toda la familia del lituano estaba presente en el pabellón para celebrar la plusmarca, mientras Brown decidía no sacarle en los escasos minutos de la basura por una “cuestión de respeto” para un jugador de su valía, siendo el único de su equipo que no saltaba a la cancha.

Desde la prensa de Cleveland se comenta que Ilgauskas estaba especialmente molesto por la decisión de Brown. Habitualmente llega el primero al entrenamiento y se retira el último -tras lo que se ha convertido en un ritual con el hielo calmando sus molestias crónicas-, pero eso fue lo contrario de lo que sucedió en la última ocasión, además de no querer atender a los medios tras el entreno.

Para añadir más leña al fuego, LeBron se ha manifestado a favor de su compañero

Ninguno de nosotros se hubiese molestado por ver a Zydrunas de titular, en un día tan especial para él. Podría haber sido sustituido a la primera ocasión y llevarse la ovación del público. Lo ha sido todo en los 14 años que ha pertenecido a la franquicia y lo ha dado todo desde que está aquí.

La respuesta de Mike Brown también se ha producido, reconociendo que habría sacado a Ilgauskas si pudiese volver atrás, pero sin querer responder a si utilizará al lituano en el próximo partido, ante los Suns.

No es la primera vez que un jugador se queja de mis decisiones, eso viene con el cargo. Todo el mundo va a tener una opinión sobre lo que haces, y debes seguir con la vista hacia delante.

¿Qué sucederá ante Phoenix, también en Cleveland? Es curioso cómo, por una simple anécdota, puede llegar a enrarecerse el ambiente en un vestuario, independientemente de que -probablemente- la cosa no vaya a pasar a mayores.

Etiquetas: , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.