4

Ilgauskas y Cardinal vuelven a casa

Robbin Barberan - 23/03/2010 20:47

Eran más que esperadas, pero ya son oficiales ambas reincorporaciones: Zydrunas Ilgauskas vuelve a las filas de los Cavs y Brian Cardinal a Minnesota. En ambos casos, los jugadores fueron traspasados en las fechas del trade deadline y han debido esperar el periodo de 30 días que marca la NBA para poder volver a sus anteriores equipos.

Empecemos por el caso más conocido, y que más páginas ha ocupado en los últimos meses: el del lituano Zydrunas Ilgauskas. Con todos los rumores que se sucedieron desde el inicio de la temporada sobre posibles traspasos, el veterano pívot era el más claro candidato a cambiar de aires en febrero, y la única duda consistía en saber hacia dónde iría. Finalmente, fue traspasado a los Wizards, equipo con el que no disputaría ni un solo minuto, puesto que el movimiento tenía para los de Washington un interés puramente económico. En una temporada más que decepcionante en el plano deportivo y con el vergonzoso affaire entre Arenas y Crittenton, las diferentes operaciones que realizaron en febrero les permitieron pasar de ser una de las franquicias con gastos más elevados en salarios a quedarse por debajo de la barrera del impuesto de lujo, lo que debe considerarse todo un logro.

Evidentemente, todo tiene un precio, y en su caso ha sido tener que alternar a jugadores como James Singleton y Javale McGee en la titularidad, lo que ha ayudado a la actual racha de derrotas. Sin duda, un mal menor si pensamos en un ahorro cercano a los 10 millones de dólares para un equipo que tenía la temporada perdida. Desde la llegada de Ilgauskas, las negociaciones para su corte fueron inmediatas, y según medios locales se llegó a un acuerdo por el que el lituano “perdonó” cerca de un millón y medio de dólares de su contrato para poder ser libre. Pese al interés de franquicias como Dallas o Denver en su contratación, Zydrunas deseaba volver a la ciudad en la que ha jugado desde que llegó a la NBA, y en la que reside su familia. Además, posee varios registros individuales que le convierten en un jugador ya emblemático en la franquicia de Ohio, pese a algunos mínimos incidentes a lo largo de este curso que deben ser considerados como una simple anécdota.

Completan así los Cavs un potente juego interior. Repasemos un momento, pues hay muchos puntos de interés:

Por un lado, un Shaquille O’Neal que intentará estar a punto para los primeros partidos de Playoff tras su lesión, y las últimas informaciones hablan de que se encuentra en un espléndido momento de forma tras haber perdido peso, presto y dispuesto para la parte decisiva de la temporada. Su fichaje respondía a la necesidad de encontrar un antídoto que minimizase el daño que la temporada pasada les hicieron tanto Magic como Lakers en la pintura, y no era tan importante si pensamos en el resto de partidos, puesto que los Cavs han demostrado tener multitud de armas.

Hickson ha tenido un buen rendimiento, fruto de su potencia física que le convertía en muy útil a la hora de correr el contraataque, acudir a las ayudas defensivas o continuar  los bloqueos. Limitado si debe anotar en individual, ha ocupado el puesto de titular las últimas semanas, aunque es probable que sus minutos disminuyan notablemente en Playoffs.

Varejao es el “hombre para todo”.  Activo como pocos, sigue evolucionando en su juego, y tan pronto se sorprende con un bloqueo ciego, una suspensión o una continuación que rompe por el centro de la zona, además de su enorme actividad defensiva y una intensidad sin límite. Si bien ha sido suplente todo el año, su papel es claramente el de un jugador titular, y es un imprescindible para Mike Brown.

Jamison no es ya el de sus mejores años. Los buenos números en un conjunto en crisis como los Wizards no ocultan que su declive físico está cerca de llegar. A pesar de ser capaz de anotar en individual, su papel en el ataque de los Cavs se ha centrado más en la anotación en lanzamientos abiertos aprovechando las ventajas generadas por LeBron James, y es que quizás a día de hoy ya sólo Steve Nash es superior a él en este aspecto.

Leon Powe se encuentra aún en “periodo de adaptación”. Estar casi un año de baja es lo que tiene, está falto de ritmo de competición, pero su facilidad para competir y su experiencia en momentos culminantes del curso serán sin duda un apoyo para los de Ohio.

Ilgauskas completa así la rotación interior, sin poder afirmarse demasiado sobre cuál va a ser su rol. Por un lado, no necesita adaptarse, ya que vuelve al equipo en el que estaba hace un mes, conoce perfectamente los sistemas y a sus compañeros y estaba realizando un buen curso antes de su traspaso después de su decepcionante final de temporada el año pasado. Limitado ya a un rol de tirador, ha dejado hace tiempo de ser uno de los mejores reboteadores de la liga, además de perder mucha fuerza y velocidad. Sin duda, su papel llegará desde el banquillo y con acciones puntuales. Dado que los Cavs tenían ya 15 fichas en plantilla, han debido cortar a un jugador: Darnell Jackson

Mucho menos impacto en la liga ha tenido la segunda reincorporación que se ha producido en el día de hoy, el retorno de Brian Cardinal a los Wolves para completar la temporada.

Es probable que sean las últimas semanas de Cardinal como jugador antes de incorporarse a un puesto dentro de la organización interna de la franquicia de Minnesota. “Un apoyo en el vestuario de un veterano”, quizás así debamos interpretar su vuelta, dentro del caótico curso de los Wolves, una vez que no lograron incorporar a Ricky, los jugadores parecen perdidos en la cancha sin haber tenido excesivo éxito la implantación del triángulo ofensivo como eje de su ataque por parte de Kurt Rambis, e incluso quien estaba llamado a ser uno de los pilares del equipo para los próximos años, Kevin Love, se ha quedado marginado dentro de la rotación, primero por la presencia de un Holins que últimamente apenas tiene minutos, y desde hace unas semanas por Darko Milicic.

La llegada de Cardinal ha provocado la baja de Alando Tucker, llegado en un traspaso desde Phoenix hace unos meses.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios en “Ilgauskas y Cardinal vuelven a casa”

  1. Cardinal, del “club del tocomocho”. Del Pamesa, al cielo :)

  2. Quizás el principal error -y de los pocos- de Jerry West en los Grizzlies.Tuvo un “año Bonner” en los Warriors que le dio mucho crédito. Y mucha pasta

  3. Manolo says:

    La verdad es que seimpre me confundo entre Cardinal y Scalabrine, yo creo que si se cambian el uno por el otro nadie notaría la diferencia…

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.