0

Danny Ferry también se va de unos Cavs repletos de incógnitas

Robbin Barberan - 07/06/2010 23:51

Pocas franquicias (los Knicks van “en otra liga”) presentan tantas incógnitas sobre su futuro y son presa de la especulación de la prensa como el caso de los Cleveland Cavaliers. Dos años consecutivos afrontando los Playoffs como uno de los principales favoritos para verse eliminados por Orlando y Boston, una estrella que acaba contrato, un entrenador cesado y un manager que se va son los ingredientes perfectos para una mezcla explosiva.

Empecemos por la parte deportiva. Si en 2009 se podía pensar en unos emparejamientos tremendamente desfavorables ante los Magic, la llegada de Shaq y Jamison pretendía tapar esas carencias y dar el pequeño salto de calidad necesario. No fue así, puesto que -pese al buen rendimiento de O’Neal en ataque ante Boston-, las opciones ofensivas que tanto brillo habían tenido durante la regular desaparecían -una vez más- e incluso Lebron James estaba por debajo de las prestaciones habituales, así que encadenando todo esto con el gran rendimiento de los Celtics resulta sencillo recordar cómo ha sido el reciente desenlace.

Como siempre sucede, tras la dura derrota se piden cabezas. Y ya han caído unas cuantas.

El primero en decir adiós fue Mike Brown, despedido en el último de los 10 días de plazo que tenían los de Ohio para hacerlo antes de que se ejecutase una cláusula en su contrato que le haría cobrar toda la cuantía del próximo curso. Llegado a los Cavs en 2005 con sólo 35 años de edad, sus primeras declaraciones insistían en convertir a los de Cleveland en un equipo con énfasis en la defensa. De su mano, el equipo fue creciendo y disputó las Finales en 2007 ante San Antonio, tras una maravillosa exhibición de LeBron James ante Detroit, aunque quizás beneficiados por el hecho de que estuviesen en la otra conferencia los 3 mejores equipos de la regular, desde los Mavs caídos ante el ‘We Believe’ de Oakland hasta los Spurs campeones, pasando por los Suns eliminados por San Antonio tras la ‘salida a pista’ de Stoudemire y Diaw en el cuarto partido.

Pero volvamos a Brown. Con el equipo asentado como uno de los mejores en el apartado defensivo, los necesarios refuerzos en ataque para apuntalar al candidato al anillo no tardaron en llegar, transformando a los Cavs en un conjunto mucho más peligroso…, hasta la llegada de los Playoffs, en que volvían a “venirse abajo” los acompañantes de James. Las 2 últimas temporadas superó el conjunto de Brown las 60 victorias, por lo que se ha convertido en el entrenador con mejor porcentaje de triunfos (66’3%) en la historia de la franquicia, superando al mítico Lenny Wilkens y a Mike Fratello. Las 66 victorias del 2008-09 le dieron el premio de entrenador del año, con 91 puntos encajados de promedio y un 43% en el tiro de los rivales que tampoco veía continuidad en Playoffs, pues tanto este curso como el pasado, Boston y Orlando superaron ampliamente esos registros.

Criticado en sus inicios por los habituales colapsos ofensivos y problemas en el ataque estático, sus conjuntos mejoraron notablemente en los últimos años en el apartado ofensivo, pero las eliminaciones sin poder repetir las finales de la liga han sentenciado su posición, e incluso es probable que hubiese perdido la confianza de sus principales jugadores.

¿Y sin Brown, qué? La rumorología ha apuntado ya todo tipo de nombres, y hace unas horas aseguraba Brian Windhorst -probablemente el periodista que mejor conozca el funcionamiento de la franquicia- que los Dan Gilbert, su propietario, ha realizado una oferta a Tom Izzo, uno de los históricos en la NCAA. A lo largo de los próximos días conoceremos si el entrenador de Michigan State acepta una oferta que parece ser de unos 30 millones de dólares por 6 años, doblando lo que viene siendo su actual contrato. Izzo ya fue uno de los objetivos de los Cavs antes del fichaje de Brown, y es considerado un entrenador que pone especial énfasis en el apartado defensivo.

Si el banquillo no tiene dueño ahora mismo, la gerencia tampoco. Danny Ferry acababa contrato a final de junio y, tras ser evidente que no iba a ser renovado, ha decidido decir adiós y dejar que sea su sucesor, Chris Grant, quien tome ahora las riendas y deba decidir sobre posibles traspasos, qué se elegirá en el draft o el fichaje del nuevo entrenador. Grant rechazó hace un par de años una oferta de los Hawks y ve ahora premiada su fidelidad al equipo.

Ferry llegó a los Cavs unos días después del fichaje de Brown, en 2005,  y son muchas las decisiones que ha tomado. Quizás podamos resumir en cinco bloques las más importantes:

  • A su llegada, escogió en el draft a Martynas Andriuskevicius y se hizo en el mercado con Larry Hughes y Donyell Marshall, aprovechando el espacio salarial del que disponían.
  • En febrero de 2008, se hizo mediante un traspaso múltiple con Wally Szczerbiak, Delonte West, Ben Wallace y Joe Smith a cambio de Larry Hughes, Drew Gooden, Cedric Simmons, Shannon Brown Ira Newble y Donyell Marshall.
  • En verano del 2008, escoge a J.J. Hickson en el draft e intercambia a Mo Williams por Joe Smith y Damon Jones.
  • En verano del 2009, logra el traspaso de Shaquille O’Neal por Sasha Pavlovic y Ben Wallace, además de fichar en el mercado a Anthony Parker, Jamario Moon y Leon Powe con las excepciones salariales de que disponía.
  • En febrero de 2010, consigue a Antawn Jamison por Zydrunas Ilgauskas, que es fichado de nuevo un mes después.

Todos estos movimientos multiplicaron los gastos de la franquicia sin llegar a lograr el ansiado anillo. Chris Grant llegó junto a Ferry a Ohio, y acaba también contrato en junio, por lo que es difícil saber cuál es el margen de maniobra del que dispone a la hora de tomar decisiones o si Gilbert decidirá imponer su criterio. Los primeros rumores ya han saltado a la palestra, con la opción de traspasar a Delonte West por el interés que podría causar su contrato, que tiene una cláusula por al que sólo está garantizado alrededor de medio millón de dólares si es cortado antes del 5 de agosto, frente a los 4’6 que son aproximadamente su cuantía anual. Junto a él, el nombre que aparece ya en todos los rumores es el de Mo Williams, al que incluso algunos han llegado a apuntar con destino a Canadá en un intercambio que podría llegar a involucrar a Calderón. Sin embargo, todo esto no son más que rumores y elucubraciones hasta el momento.

Sin embargo, todas las incógnitas que se presentan en Cleveland giran alrededor de la eterna pregunta, formulada en la prensa de hace años, ¿seguirá LeBron James en los Cavs? Y es que, no nos engañemos, el saber cuál es el potencial del equipo para el próximo año pasa por la decisión de James. Preparado para un tour que Nike ha preparado, está previsto que visite las ciudades de los equipos interesados en su fichaje, vamos, las que disponen de espacio salarial. Desde Los Angeles a New York, pasando por Miami o Chicago, todos serán hipótesis y castillos en el aire hasta que anuncie su decisión.

Carmelo Anthony está convencido de que se quedará en los Cavs, que esa será su decisión. Yo también lo estoy, pero no tengo nada en qué apoyarme salvo mi sexto, séptimo o un sentido de esos.

Etiquetas: , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.