2

Los Angeles Lakers, la estirpe del campeón

Robbin Barberan - 06/10/2010 14:28

En Solobasket.com estamos publicando durante el mes de octubre una completísima Guía de la NBA 2010-11. Ésta se compone de un análisis detallado equipo por equipo, bien aliñada con artículos y entrevistas. Entre estas últimas incluimos una en la que Jorge Sierra -creador y director de la prestigiosa Hoopshype.com- asegura que “Miami Heat son favoritos con cierta diferencia sobre el segundo”.

Kobe Bryant y Phil Jackson, pareja ganadora (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Kobe Bryant y Phil Jackson, pareja ganadora (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

¿Es realmente esto así? Es posible que el argumento que esgrime Sierra en su respuesta sea más que convincente: “reúnen a tres de los quince mejores jugadores de la NBA”, pero quien firma estas líneas cree que ese título de favoritos debería recaer en la otra costa, en Los Angeles, la ciudad que acoge al actual bicampeón: los Lakers.

No cabe duda de que la suma de potenciales individuales que ha reunido Miami -Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James- es la mayor que hayamos podido ver en muchos años en la liga. Ni siquiera aquellos Lakers de Bryant, Shaq, Malone y Payton (demasiado jóvenes, demasiado viejos) o los recientes verdes Big Three son comparables en calidad bruta a estos Heat. Habría que remontarse a los Celtics de los 60, al propio equipo angelino de West, Goodrich y Chamberlain o a las dinastías de estas dos franquicias en los 80 para encontrar tanto talento junto.

Sin embargo, tengo mis dudas razonables acerca del favoritismo del conjunto de Florida para ganar el anillo. Tanto Wade como James como, en menor medida, Bosh son jugadores que necesitan tener el balón en las manos, y que el mundo gire alrededor de éste ¿Cómo serán capaces de gestionar la fusión de sus skills particulares? Está por ver.

James y Bosh, ante los Pistons

James y Bosh, ante los Pistons

Empezando por la competencia que tendrán en la Conferencia Este, no es la unión de fuerzas puestas a las órdenes de Eric Spoelstra comparable a la suma de Garnett, Allen y Pierce en los Celtics. El Big Three de los verdes parece, a priori, estar compuesto por piezas que pueden encajar mejor entre ellas, complementándose a la perfección y ofreciendo un rendimiento global  igual o superior a la suma de los factores individuales. Está por ver si eso ocurre en los Heat, aunque se me hace difícil pensar en que juntar a Wade y James dé un resultado igual a la suma de sus talentos. Tampoco habrá que infravalorar a los Orlando Magic.

Una vez divagado sobre si los Heat son, si quiera, los favoritos en el Este, en la comparación con el gran equipo que conforman hoy en día los actuales campeones -con Kobe Bryant, Pau Gasol, Lamar Odom y Ron Artest- tampoco salen con balance positivo. Éstos son los únicos que hace ahora unos días pudieron hacerse la foto con el trofeo de la NBA 2010 durante el Media Day. Eso son galones y deben ser tenidos en cuenta. El bagaje y la experiencia acumulados es un factor más -y muy importante- a tener en cuenta en la valoración inicial que hagamos de las distintas plantillas.

Además, sabemos que Phil Jackson acostumbra a ganar los anillos de tres en tres, y -aunque esta aparente coincidencia no deba ser tenida en cuenta como regla, norma o superstición- este hecho puede indicarnos cierta tendencia en lo que son los equipos del maestro zen. Nada supone una garantía de éxito a la hora de afrontar una competición deportiva, y menos la NBA. No obstante, sí debemos tener en cuenta que esos trienios dorados para los equipos de Jackson deben responder, en principio, a unos patrones de trabajo, a una gestión deportiva de sus plantillas pensando en el largo plazo y a un modelo de entrenamiento -tanto físico como psicológico- que permite formar dinastías de campeones.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Solamente por éste hecho, que se traduce en 23 anillos distribuidos entre los dedos de los actuales integrantes de la plantilla Laker, debemos considerar que el conjunto amarillo comienza la carrera por el título de campeones de la NBA 2010-11 con cierta ventaja sobre sus competidores.

Incluso por delante de los Heat.

Por el momento, el actual campeón de la NBA, Los Angeles Lakers, está en Barcelona, donde jugará un partido amistoso contra el campeón de la Euroliga, el Regal FC Barcelona. Un encuentro muy emotivo por lo que supone la vuelta de Pau Gasol como campeón de la NBA a la ciudad condal. La pretemporada seguirá durante unas semanas más y muy pronto nos veremos inmersos en la nueva fase regular, que acabará dirimiendo todas nuestras actuales dudas y quitando u otorgando aciertos y errores sobre pronósticos prematuros, como éste.

Show Must Go On!

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios en “Los Angeles Lakers, la estirpe del campeón”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jaime Mtnz Lafargue, FIVE Magazine. FIVE Magazine said: Los Angeles Lakers, la estirpe del campeón http://is.gd/fNUlr […]

  2. El 63% de los GMs de la NBA están de acuerdo con que Los Angeles Lakers es el favorito:

    http://sports.espn.go.com/nba/news/story?id=5654644

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.