1

Kobe vs Shaq, el desafío definitivo

Robbin Barberan - 05/08/2009 23:22

David Stern ya tiene todas las piezas en su sitio, todos los condimentos para que la NBA se encamine este año a una final perfecta. Al menos, desde un punto de vista que trasciende más allá de lo deportivo para recalar casi en lo hollywoodiense, el panorama no podría ser mejor. Los dos grandes duelos que nos puede depara la mejor liga del mundo hoy dia, las dos rivalidades que más han dado que hablar de la última década podrán darse en un solo partido a partir del próximo mes de noviembre.

Shaq es un Cav

Shaq es un Cav

Y no es casualidad que, en el calendario oficial de la nueva temporada que la NBA ha dado a conocer hoy miércoles, ese partido se haya programado para el día de Navidad. Hablamos, claro está del duelo entre Los Angeles Lakers y Cleveland Cavaliers.

Mucho se habló durante la pasada temporada de que estábamos abocados a una final entre Kobe Bryant y LeBron James, las dos mayores figuras del baloncesto mundial en estos momentos, tanto sobre el parquet como fuera de las canchas. Sin embargo, no pudo ser, los Orlando Magic se interpusieron en el camino de los Cavs para dejarlos sin su objetivo en la final de la Conferencia Este y convertirse en el rival de los Lakers en las Finales.

Así pues, el equipo de Cleveland necesitaba reforzarse si quería volver a acometer con garantías un nuevo asalto al anillo; y ese refuerzo debería mejorar considerablemente el juego interior. A finales de junio saltaba la noticia: Shaquille O’Neal se convertiría en nuevo jugador de los Cavs, protagonizando un traspaso en el que los Suns -su último equipo- recibían a  Ben Wallace, Sasha Pavlovic, una elección de segunda ronda del draft una cantidad de dinero. Una maniobra en la que el equipo de Arizona perdía a un jugador que había conseguido cambiar el rumbo del equipo de Phoenix, cortaba el contrato de Ben Wallace y, muy posiblemente, conseguirá un ahorra de 10 millones de dólares si finalmente deciden cortar a Pavlovic.

No hace falta decir que, si el duelo en una final entre Bryant y James podía resultar atractivo a los ojos de la mayoría de espectadores, de las marcas comerciales y, claro, de la propia NBA, añadir el ingrediente O’Neal a la mezcla nos deja el cóctel definitivo. Kobe y Shaq ganaron tres anillos juntos, formaron parte de un equipo que dominó la liga durante tres temporadas consecutivas y formaron uno de los dúos más temibles de la historia de la NBA. Pero su historia se torció, acabó mal. Tras ganar el último anillo juntos en 2002, su relación se tornó tortuosa, del amor se pasó al odio y, tras el fiasco en las finales de 2004 ante los Pistons de Detroit -pese a que los Lakers se habían reforzado con Gary Payton y Karl Malone- la pareja se rompió.

Shaq y Kobe emprendieron caminos por separado

Shaq y Kobe emprendieron caminos por separado

Ambos tenían tres anillos, pero ambos querían más. Cada uno por su lado. Kobe se quedó en los Lakers, pese a los rumores que hablaron de su salida en varias ocasiones. Las siguientes temporadas no fueron fáciles para él ni para su equipo. Mientras tanto, con el equipo angelino sumido en un arduo proceso de reconstrucción, Shaquille encontraba nuevo aliado en Dwyane Wade y sus Miami Heat. Así, mientras Kobe resultaba vencido en el desafío de ser capaz por si mismo de conseguir llevar a un equipo a la gloria, el Big Fella estaba listo para sumar su cuarto anillo, esta vez con los colores del equipo de Florida. En la que fue su quinta final de la NBA, O’Neal contribuyó decisivamente en el primer anillo de los Miami Heat de Pat Riley. El desafío para Kobe se hacía más grande.

Volviendo unos meses atrás, en aquel traspaso que llevó a Shaquille a Miami estuvo una de las claves de que los Lakers soñasen con empezar a levantar cabeza de nuevo. Llegaba a cambio del pívot Lamar Odom a Los Angeles. Un jugador versátil, con un talento inusitado, al que Pat Riley llegó a comparar nada más y nada menos que con Magic Johnson pero al que tachaban de indolente, de falta de espíritu ganador.

Con estos ingredientes, y tras un año lejos de los banquillos, regresaba Phil Jackson a dirigir a Kobe Bryant, Lamar Odom y compañía. Llegaría también Andrew Bynum y otro de los héroes del trienio exitoso de principios de siglo, Derek Fisher, se uniría en 2007. Más tarde, en febrero de 2008, Kobe Bryant y los suyos se harían con la codiciada pieza que les faltaba para volver a ser aspirantes a todo: Pau Gasol. El resto ya es historia. Kobe consiguió el pasado mes de junio su anillo sin Shaq, su título número cuatro de campeón de la NBA, la misma cantidad que Shaq. Y con un equipo que puede aspirar a conseguir más. Kobe había vuelto a su sitio.

Una vez Bryant se ha liberado de ese peso, el traspaso de Shaq a los Cavs nos abrió los ojos al reto definitivo: Kobe vs Shaq. Aspirantes ambos al anillo en franquicias distintas y con posibilidades los dos de seguir agrandando su palmarés sin la compañía del que un día fue su mayor aliado, coincidirán esta temporada en la búsqueda del éxito. Cada uno en una conferencia, cada uno con cuatro anillos.

Kobe vs LeBron, duelo en la élite

Kobe vs LeBron, duelo en la élite

Shaquille O’Neal se ha aliado con el rival natural por la supremacía del baloncesto mundial de Kobe Bryant. Éste, a su vez, ha acogido con satisfacción la noticia de que Lamar Odom -aquel jugador que llegó a Los Angeles cuando su camino se separó del de Shaq- seguirá a su lado para acompañarle en esta aventura. Para acabar de redondear el elenco de protagonistas, los Lakers han reforzado su perímetro con otra de las figuras de la liga como es Ron Artest -cuyo carácter trasciende su juego y cuyas aptitudes y actitudes defensivas pueden dar una dosis extra de picante en un posible enfrentamiento con LeBron James-.

David Stern tiene todos los ingredientes en su sitio. Con permiso de los San Antonio Spurs, los Orlando Magic y los Boston Celtics, Los Angeles Lakers y los Cleveland Cavaliers son ahora mismo los grandes favoritos para una temporada que aún está lejos incluso de empezar. Pero sólo viendo su calendario, uno ya tiene ganas de ver el primer salto incial y de que llege el día de Navidad para ver el desafío definitivo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario en “Kobe vs Shaq, el desafío definitivo”

  1. […] This post was Twitted by FiveMagazine […]

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.