1

Jordan Farmar: Jugar por la gloria (de la estadística)

Robbin Barberan - 15/04/2010 12:34

Si hace apenas unos días nos econtrábamos con la esperpéntica actuación de Andray Blatche en la búsqueda de un triple-doble, en la última jornada de Regular Season se produjo otro capítulo extraño provocado por el “lado oscuro” de la importancia que cobran las estadísticas y los registros históricos en la NBA.

El protagonista de lo que podría considerarse, como mínimo, una frivolidad fue Jordan Famar, de Los Angeles Lakers. El base se había lesionado en el partido anterior, ante los Sacramento Kings. Un tirón en su muslo izquierdo lo apartó del partido tras anotar una canasta. Farmar iba a ser baja para el último partido de liga regular, ante los Clippers, y seria duda para el comienzo de los Playoffs.

Sin embargo, nos encontramos en el boxscore del partido que el 1 de los Lakers jugó 1.3 segundos ante los vecinos de Los Angeles ¿Por qué?

“Es una temporada larga y no todos los jugadores pueden jugar todos los partidos. Es un honor decir que lo has hecho y que estuviste ahí cada noche para jugar con tu equipo.”

Así pues, con la connivencia de su entrenador Phil Jackson, Farmar cumplía con el objetivo de dudoso mérito de figurar en los registros como participante en todos y cada uno de los partidos de la temporada regular 2009-10. Curioso dato.

Bandeja de Jordan Farmar ante los Spurs. Copyright 2010 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Bandeja de Jordan Farmar ante los Spurs. Copyright 2010 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

Ciertamente, es complicado ser capaz de disputar una temporada entera, y más ésta, en la que las lesiones han sido protagonistas en el guión de muchos de los equipos: Blazers, Warriors, Clippers, Rockets… e incluso los propios Lakers han sido víctimas de lesiones y contratiempos que les han impedido contar con varios de sus jugadores en determinados momentos del curso. A pesar de todo, siempre queda algún ironman que repite la marca 82 partidos año tras año, cual A.C. Green, aunque son escasos los ejemplos.

En el conjunto angelino, es de sobra conocida la baja desde finales de marzo de Andrew Bynum o los continuos problemas de espalda de Luke Walton. Además, en el citado partido ante los Clippers, Sasha Vujacic sufrió una torcedura de tobillo. Y qué decir de los problemas que ha arrastrado Kobe Bryant a lo largo de toda la temporada en su dedo índice roto.

Aunque, quizás, los Lakers son de los que han tenido “suerte”. Cuatro de sus jugadores, incluido Farmar, han logrado jugar 82 veces. En total, entre las 30 franquicias de la NBA, sólo 39 jugadores han conseguido este hito. Únicamente el joven equipo de Oklahoma City Thunder iguala el dato Laker, con cuatro hombres de hierro. Por detrás, Rockets y Magic, con tres jugadores cada uno. Hasta 10 plantillas -un tercio- no incluyen ningún jugador entre los 39: Celtics, Knicks, Cavs, Pistons, Hawks, Heat, Wizards, Warriors, Kings, Mavs.

No obstante, cabe plantearse hasta qué punto merece la pena engañar a los libros de estadísticas fallando tiros a propósito para capturar el rebote que sume 10 en tu casillero -cual Blatche en búsqueda del triple-doble- o pretendiendo que has jugado en un partido en el que realmente no podías jugar ¿Alguien se atreverá a llamar a Farmar “The 82-games whore”?

Etiquetas: , ,

1 comentario en “Jordan Farmar: Jugar por la gloria (de la estadística)”

  1. Manolo says:

    De acuerdo en que se arriesgó al jugarlo, pero Phil Jackson incluso alabó que quisiera hacerlo, supongo que apelando a su ética de trabajo o qué se yo…

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.