0

Renovados Rudy, Oden, Batum y Bayless hasta el 2011

Robbin Barberan - 17/10/2009 03:08

Kevin Pritchard ha anunciado a la prensa hace unos minutos que Portland Trail Blazers ha hecho efectiva la cláusula unilateral por la que prorrogan un año más el contrato de 4 de sus jóvenes perlas procedentes del draft: Greg Oden, Rudy Fernández, Jerryd Bayless y Nicolas Batum.

Sonrisas en el banquillo de los Blazers (Sam Forencich/NBAE via Getty Images)Greg Oden fue el número 1 del draft del 2007. Tras un año en blanco por una lesión en su rodilla, debutó el curso pasado en la NBA. Tuvo diversos problemas físicos, mas disputó hasta 61 partidos en la temporada regular y los de Playoffs ante los Rockets. Si bien no ha llegado aún a responder a todas las expectativas generadas, sí se ha mostrado dominante en defensa durante algunas rachas de partidos, aunque en otras muchas ocasiones su rendimiento era escaso, principalmente por el gran número de faltas cometidas, algo habitual en los interiores rookies.

Elegido en las posiciones finales de la primera ronda del 2007, Rudy Fernández esperó un año para dar el salto a la NBA. A pesar de que sólo jugó 4 partidos como titular, sí era habitual verle disputar los finales de partido, por su capacidad de anotación en individual y sus espectaculares rachas de aciertos.

Nicolas Batum,  número 25 del draft en el 2008, salía como titular casi todos los partidos por su capacidad defensiva, convirtiéndose en el especialista del perímetro. Su escaso rendimiento en ataque, muy limitado a los lanzamientos abiertos y algún alley oop tras cortar la zona, le hacían tener un  protagonismo menor durante las segundas partes de los partidos.

Jerryd Bayless, número 11 también en el draft del 2008, fue el menos destacado de los 4 el pasado curso. Incapaz de superar en la rotación a Sergio Rodríguez, fueron pocas las oportunidades en las que gozó de la confianza de su entrenador, por su precipitación y escaso acierto. A pesar de todo, tuvo alguna buena racha en la que consiguió minutos por su habilidad a la hora de desbordar en individual y dividir la zona, creando nuevas referencias ofensivas en los Blazers.

Los contratos de los jugadores de primera ronda tienen 2 años garantizados. La franquicia debe comunicar antes de empezar la segunda temporada si hace efectiva la renovación para un tercer año, y algo similar sucede cuando empiezan el tercer curso sobre su contrato de cuarto año, de no hacerlo los jugadores pasarían a ser agentes libres. El primer caso es el que ha correspondido a Rudy, Batum y Bayless, el segundo a Oden. En todas estas situaciones, su salario se corresponde con una parte proporcional del salario anterior.

Además, los Blazers han firmado también al base australiano Patrick Mills, su elección de segunda ronda de este año, y que tan buen rendimiento diese en los JJOO de Pekín el verano del 2008. Sufrió una lesión en la mano en el principio de este verano y aún no está recuperado.

Queda así como única incógnita salarial en Portland el futuro de LaMarcus Aldridge, negociando una ampliación de contrato pero sin llegar a un acuerdo las últimas semanas. Si no firmase la renovación, los Blazers podrían realizar la qualifying offer a final de temporada y reservarse el derecho de igualar cualquier oferta que llegase por él.

Etiquetas: , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.