0

Jerryd Bayless, traspasado y automáticamente renovado en los Hornets

Robbin Barberan - 28/10/2010 20:40

A cambio de una primera ronda con diversas protecciones llega Jerryd Bayless a New Orleans, el que hasta el momento es el último traspaso producido en la NBA, realizado este pasado fin de semana para cerrar la rotación exterior de los Hornets y aclarar los cortes que los Blazers debían realizar antes del inicio de la temporada.

Empecemos por los Hornets: ya sabemos que el de Chris Paul ha sido uno de los principales líos del verano, tras mostrar su descontento con las operaciones realizadas en New Orleans. Si la llegada de Okafor servía para reducir ligeramente los salarios del equipo, algo que seguirían realizando en los siguientes meses con el “regalo” de Rasual Butler a los Clippers, el traspaso de Antonio Daniels a los Wolves, el de Devin Brown a los Bulls y el de Bobby Brown a los Clippers. Con todos estos movimientos, los Hornets lograron el objetivo de colocarse por debajo de la temida barrera del impuesto de lujo, pero con el punto negativo de la protesta de su estrella ante lo que consideraba un notable bajón en las aspiraciones del conjunto tras ver cómo los derechos sobre Cole Aldrich se marchaban tras el draft a los Thunder con el doloso contrato de un Morris Peterson que jamás respondió a las expectativas de su fichaje. Así las cosas, no les quedaba más remedio a los Hornets que hacer un esfuerzo ante el temor de que Paul diese el siguiente paso en forma de buscar el traspaso, lo que sin duda dejaría a los Hornets en una situación quizás incluso similar a la de Cleveland sin James.

Por ello se han movido en el verano: primero lograron a Ariza y Belinelli, después intentaron modificar la rotación con las llegadas de Jason Smith y Willie Green, para ahora hacerse con los servicios de Bayless, quien no ha terminado de progresar en Portland pese a algunas actuaciones de muchísimo brillo, pero muy puntuales. ¿Por ejemplo? El gran triunfo de los Blazers en San Antonio sin Roy el pasado curso, y en ese tipo de actuaciones depositan los Hornets sus esperanzas.

Es llamativo cómo han insistido los Hornets en el refuerzo del perímetro, llegando incluso al punto de una rocambolesca operación hace unos días, cuando se hicieron con los servicios de Curtis Jerrells desde los Spurs a cambio de la segunda ronda de 2014 con condiciones: sólo en el caso de que los Hornets fuesen uno de los mejores 5 equipos de la competición ese curso…, y si Jerrells no era cortado antes del inicio de esta temporada, algo que no ha sucedido.

En cierto modo, podría decirse que Bayless ha tenido un problema de indefinición en Portland, alternando las posiciones de base y escolta sin llegar a sentarse en ninguna de ellas, al necesitar tener el balón en sus manos para generar peligro a través de penetraciones -solapándose con las virtudes de Roy- y con carencias a la hora de generar juego para sus compañeros o anotar lanzamientos desde el exterior con regularidad. En los Hornets, está previsto un estilo de juego de corte más ofensivo que podría llegar a beneficiarle, además de tener ya a Paul como creador de juego, y es probable que se busque en él algo similar al Jannero Pargo del 2007, un exterior capaz de monopolizar el balón los minutos que no esté Paul y ser referente ofensivo. Para hacerse con sus servicios, los Hornets han entregado una primera ronda condicional a los Blazers:

  • La de junio si los Hornets no tienen una de las 7 primeras elecciones. Si no:
  • La primera ronda del 2012 si no está entre las 8 primeras. Si tampoco:
  • La primera ronda del 2013 si no está entre las 8 primeras. Si tampoco:
  • La primera ronda del 2014 si no está entre las 8 primeras. Si tampoco:
  • Las segundas rondas de 2015 y 2016. Ambas.

Llega además Bayless con el visto bueno del nuevo entrenador, Monty Williams, segundo de McMillan en Portland hasta hace unos meses.

¿Por qué ha realizado Portland el traspaso? Han sido varios los motivos: en primer lugar Bayless fue una elección del antiguo general manager -Kevin Pritchard- que no terminó de dar el resultado previsto y que estaba realizando una pretemporada nefasta, con malos porcentajes de tiro y juego discreto, además de tener ampliamente cubiertas las posiciones de la rotación exterior y con más problemas en la pintura. Y es que esta era la clave de todo.

Hasta 20 jugadores en plantilla pueden tener las franquicias en la pretemporada, pero esta cifra debe reducirse a un número entre 13 y 15 en el inicio del curso. Los Blazers tenían a 16 miembros del conjunto antes del traspaso de Bayless, además de sufrir Pendergraph una grave lesión que en un principio le iba a dejar fuera toda la temporada. Si le sumamos que Oden y Batum aún están recuperándose de sus roturas de rótula sucedidas hace unos meses, el lío era completo.

No era extraño que “sonase” el nombre del joven australiano Patrick Mills como candidato a ser cortado, más aún cuando el novato Armon Johnson ha dejado muy buenas sensaciones en la pretemporada, iniciando el curso dentro de la rotación exterior desde el banquillo junto a Rudy Fernández y Wesley Mathews, con los “fijos” Andre Miller, Brandon Roy y Nicolas Batum desde el inicio. Una vez traspasado Bayless, se cortó a Pendergraph (al contrario que hace un año) y se fichó a un Fabricio Oberto que estaba aún libre. Todo cuadraba.  Además, reciben una excepción salarial que se corresponde con el salario de Bayless, algo más de millones de dólares que podrían utilizar para un posible traspaso, en una de las múltiples piezas de las que dispone el nuevo responsable de operaciones con las que podría moverse en el mercado a lo largo de la temporada. Pero es otra historia.

Tras llegar Bayless a New Orleans, los Hornets ejecutaron la opción de su contrato rookie para ampliar su vinculación hasta 2012.

Por cierto, hasta el 1 de noviembre tienen los Blazers para decidir si ejecutan esa misma opción sobre Rudy, decidiendo si sería libre al final de este curso o permanecería vinculado un año más. ¿Qué decidirá Rich Cho?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.