0

Preparando el asalto al mercado (II): Miami Heat, creando huecos para rodear a Wade

Robbin Barberan - 30/06/2010 19:32

Miami nos ha dejado muestras en los últimos días de la forma de operar a la hora de intentar acometer fichajes de envergadura, traspasando jugadores “a cambio de nada” para crear espacio salarial con el que aspirar a reforzar su plantilla en el mercado. Y cuentan con Dwyane Wade como caramelo a la hora de atraer a otros jugadores. Si renueva, claro, porque su situación es realmente peculiar.

Empecemos por los traspasos y cortes realizados en los últimos días. El día anterior a la ceremonia del draft movieron a Daequan Cook y la elección número 18 de primera ronda hacia Oklahoma a cambio del número 32, ya en la segunda ronda. El motivo era únicamente liberar salarios, y es que Cook entraba en su cuarto año del contrato fijado por la escala rookie, tras ser elegido en el puesto 21 del draft en el 2007. También ocuparía espacio dentro del payroll el hacerse con el contrato garantizado de una primera ronda, por lo que la opción de reforzarse con un jugador joven que podría tardar un tiempo en ser un jugador relativamente importante en la rotación ha sido descartada para poder optar a alguno de los grandes contratos.

Daequan Cook tuvo momentos de brillo en los Heat como tirador de rachas, llegando a ganar el concurso de triples del All Star el pasado año. Sin embargo, su pésimo porcentaje en el lanzamiento durante la temporada pasada (32% en tiro) terminó llevándole a los puestos del fondo del banquillo y perdiendo los minutos de juego, así que en Florida no echarán en falta los poco más de 2 millones de dólares que iba a cobrar, mientras el jugador tendrá complicado encontrar un lugar en la rotación de Oklahoma, pues se espera una mejora de Harden respecto a la temporada anterior, y los puestos de Sefolosha como especialista defensivo o Durant como jugador franquicia parecen lejos de su alcance.

Eric Bledsoe fue elegido por los Thunder en la posición 18 para enviarlo a los Clippers a cambio de una futura primera ronda, donde probablemente será el suplente de Baron Davis. El primer año cobrará algo más de un millón de dólares en su contrato.

Pero no se han quedado ahí los movimientos de Miami. Ayer anunciaron el corte de James Jones, que tenía comprometidos otros 3 años de contrato, con cerca de 15 millones de dólares de cuantía. Sin embargo, el contrato no estaba totalmente garantizado, y por ello los Heat han decidido renunciar al jugador, que cobrará -pudiendo además lograr un nuevo contrato en otro sitio- entre 5 y 6 millones de dólares a repartir entre esas 3 temporadas.

Joel Anthony ha decidido ejecutar la cláusula por la que podía salir al mercado, esperando poder aumentar la cuantía de un salario que no hubiese llegado al millón de dólares. En Miami han realizado ya la llamada qualifying offer, que asegura al jugador un sueldo ligeramente mayor al que iba a cobrar, y permite a los de Florida poder igualar cualquier oferta que reciba. Su futuro en los Heat es una incógnita, aunque probablemente permanezca.

Los únicos jugadores de Miami con contrato en vigor (Issac Baldizon/NBAE via Getty Images)

En definitiva, desde Miami han apurado todas las opciones a su disposición para poder rodear a Wade de los mejores jugadores posibles, e incluso han intentado -según los principales medios estadounidenses- sin éxito “deshacerse” también del polémico e inadaptado Michael Beasley, segunda elección del draft hace apenas dos años. Eso sí, todo en el caso de que realmente logren la renovación de Wade, puesto que en la actualidad únicamente Beasley y Mario Chalmers tienen contrato en vigor con la franquicia. Los rumores sobre un posible traspaso de estos dos a Toronto, incluidos para poder lograr a Chris Bosh, son el pistoletazo de salida para unos días en los que se juega el futuro del equipo. Sin espacio actualmente para poder ofrecer 3 contratos máximos, la imaginación será la única forma en la que puedan lograr juntar a Wade, James y Bosh, como ya se ha anunciado desde algunos medios, apuntando a que alguno de ellos podría renunciar a cobrar el contrato máximo, algo realmente difícil de creer.

Quizás un escenario más realista sea en el que logran que Wade se quede, un interior estelar y ayuda en la anotación de perímetro, pero no es más que elucubrar. Porque el escenario posible pasa desde romper el mercado… a quedarse sin Wade. Cualquiera de esas dos opciones sería el acabóse.

Etiquetas: , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.