2

El “(Pau) Gasol Trade Day”

Robbin Barberan - 02/02/2010 17:51

Hace ya dos años que la prensa deportiva de todo el mundo se hacía eco del traspaso más importante de los últimos años en la NBA. Un 1 de  febrero de 2008 las cosas iban a cambiar de manera definitiva: Pau Gasol era traspasado a Los Angeles Lakers. Hoy, los seguidores de los Lakers, enormemente satisfechos con lo que la llegada de Pau a LA significó, rememoran aquel día bautizándolo como el “Pau Gasol Trade Day” (el día del traspaso de Pau Gasol).

Marc y Pau luchan por el rebote. Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

Marc y Pau luchan por el rebote. Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

Es lógico que lo celebren. Los Angeles Lakers ganaron mucho y perdieron casi nada en aquel intercambio con los Memphis Grizzlies: Kwame Brown (un número 1 del draft que merece varios posts aparte), Javaris Crittenton (de actualidad por motivos extra-deportivos de sobra conocidos por todos), alguna que otra ronda de draft y los derechos de un desconocido (para la NBA) Marc Gasol, cuya única referencia allí era la de ser hermano de Pau.

Suena ventajista, y mucho, decirlo ahora, pero algunos creímos entonces que Marc era la mejor pieza que ganaban los Grizzlies en un intercambio que para los de Memphis no era más que un simple “borrón y cuenta nueva“.

El segundo de los Gasol ya era campeón del mundo, subcampeón de Europa, y estaba en camino de ser el MVP de una ACB que dominaba de manera espectacular defendiendo los colores del Akasvayu Girona. Algún entrenador en aquel entonces se atrevió a establecer comparaciones -en petit comité- con Arvydas Sabonis. Algunos llevábamos nuestras reflexiones todavía un paso más allá a la hora de valorar el intercambio: Los Lakers debieron haber traspasado a Andrew Bynum en lugar de los derechos sobre Marc Gasol. Aunque, en aquéllas circunstancias, sería algo que ni se plantearon. Bynum era el gran proyecto de center para los próximos años, una apuesta más segura desde una óptica Laker en aquel entonces.

Anoche, dos años después del trade, el calendario de la NBA deparó un apetitoso Lakers – Grizzlies en Memphis. Decimos apetitoso porque aquel traspaso, tachado de desequilibrado y muy criticado por la aparente desigualdad de las aportaciones de cada parte, empieza a rendir sus frutos en Memphis.

Se trataba, muy posiblemente, del partido más igualado de la historia entre estos dos equipos. Memphis tocó fondo tras aquel movimiento. Cambió la desgastada esperanza de convertirse en una franquicia ganadora en torno a Pau Gasol por no se sabía qué, amén de espacio salarial y rondas de draft. Pero hoy en día ya son algunos los cronistas, analistas y bloggers pro-Grizzlies los que se atreven a aclamar su predilección por el mediano de los Gasol frente al mayor. Ahora, dos años más tarde, los Grizzlies vuelven a creer en un futuro mejor, con otro Gasol a los mandos.

Kobe Bryant supera el récord anotador de Jerry West, anotando su punto 25.193. Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

Kobe Bryant supera el récord anotador de Jerry West, anotando su punto 25.193. Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

El partido fue bonito, competido y emocionante. No fue excelso en cuanto a calidad o acierto, pero si tuvo ingredientes para convertirlo en un buen plato baloncestístico. Al duelo entre los Gasoles se unieron el desparpajo del rookie Lester Hudson, numerosas muestras del talento anotador que han llevado a Zach Randolph al All Star y, sobre todo, la posibilidad de que Kobe Bryant superase a Jerry West en la primera posición de la lista histórica de anotadores de los Lakers.

Kobe quiso desde el minuto uno que fuese una noche especial. Quería que la efeméride quedase enmarcada en una actuación memorable. No todos los días se supera al logo de la NBA (esperemos que Stern no lo cambie ahora por la cara de Kobe sacando los dientes inferiores, imitando el gesto que hiciera el escolta en repetidas ocasiones durante las pasadas finales)

Se le vio dispuesto a ello desde el minuto uno. Volvió a ser el que fue en muchos partidos de los dos primeros meses de competición, cuando se fue a más de 40 puntos en varias ocasiones y lideraba la tabla de anotadores. Asumió los primeros lanzamientos, y siguió tirando siempre que tenía alguna ventaja. La defensa de Mayo no era ni la sombra de la que había sufrido 24 horas antes contra los Celtics. Se fue a 44 puntos, y su nombre quedó registrado en oro acompañando a una nueva marca histórica, pero la victoria se le escapó de las manos.

El duelo entre los hermanos fue también igualado, con una ligera inclinación de la balanza en favor de Marc. Se emparejaron en contadas ocasiones, la mayoría de ellas durante el tercer cuarto. Olía a pique. No iba a ponérselo fácil el uno al otro.

Al final, ambos estuvieron bien, sin más. No hubo actuaciones espectaculares y sí problemas con las faltas personales. Malos porcentajes en los tiros libres compensados con buenos movimientos en los postes, marca de la casa Gasol. Pero Marc fue decisivo en los instantes finales. Vio abierto a Rudy Gay, al que asistió para que anotase un triple en un momento clave del final del partido y frenó el intento de un nuevo buzzer beater por parte de Kobe. Éste tuvo que doblar el último balón a Ron Artest al verse tapado por el pívot Grizzly, tras una excelente decisión defensiva de Marc de cambiar el par con O.J. Mayo, quien se había quedado el bloqueo que le había hecho Pau.

Así pues, la victoria se quedó en Memphis. No deja de ser un partido más, y eso los jugadores de los Grizzlies lo saben. Pero querían ganar. A partir de ahora, será la historia quien nos diga cuál es el futuro de la franquicia de Tennessee, pero ya es cierto que, hoy por hoy, aquel traspaso del 1 de febrero de 2008 se ha tornado en una win-win situation. Ambas partes salieron ganando; y ambos Gasoles, también. Quizás, en adelante, llamen a este día simplemente el “Gasol Trade Day”.

Los Gasol podrían haber vestido la camiseta contraria de no ser por el famoso "trade". Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

Los Gasol podrían haber vestido la camiseta contraria de no ser por el famoso "trade". Copyright 2010 NBAE (Photo by Joe Murphy/NBAE via Getty Images)

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios en “El “(Pau) Gasol Trade Day””

  1. matacor says:

    Yo creo que los Grizzlies aún ganaros más, ya que consiguieron también a Critterton (sic) al que cambiaron por una elección de los Wizards que tal como está el tema, me parece que es aún un mejor negocio. No si al final el Chris Wallace será un visionario!!!

  2. Sí, aunque esa elección es la que habían enviado los propios Grizzlies a Washington, a cambio de Juan Carlos Navarro. Es decir, es la suya, no dependen de la posición en la que acaben los Wizards.

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.