Los jugadores NBA en el Eurobasket (Día 5): España se desmorona
Robbin Barberan - 13/09/2009 13:01
Haciendo buena la popular frase de “cuanto más alto subas, más dura será la caída”, la selección española de baloncesto anda encaminada a pegarse un buen batacazo, cayendo desde el mismísimo olimpo de los favoritos hasta la más terrenal de las eliminaciones prematuras en el Eurobasket 2009.
La selección española debía dejarse de probaturas y malas sensaciones ante Turquía y comenzar la segunda fase con buen pie, acallando los rumores de “malos rollos” en el seno del equipo, entre jugadores y con el seleccionador Sergio Scariolo. Pero no fue así, y los indicios de recuperación de la alegría, la buena actitud y, lo más importante, la capacidad para hacer disfrutar a los aficionados, parecen lejísimos de recuperarse.
En el encuentro entre Pau Gasol y Hedo Turkoglu -a modo de reedición de la última final NBA- el primero siguió mostrando que no se puede llegar a un campeonato de alta competición sin hacer una preparación previa. Aún anotando 16 puntos y capturando 9 rebotes, la sensación que dejó el pívot de Sant Boi es la de que esa aportación estadísitica fue solamente fruto de sus innegables cualidades para este deporte. Sin embargo, el mal estado físico -y quién sabe si también anímico- lo dejó en mal lugar en varias ocasiones. La primera, con una mala defensa de los pick ‘n’ rolls de los turcos, que éstos aprovecharon una y otra vez para dejar a su pívot Asik sólo bajo el aro.
Más adelante, en ataque, inmerso en el espeso juego generalizado que mostraba España, le costaba materializar en canasta los balones que recibía bajo el aro, bien molestado -algunas veces en falta- por la batería de pívots turcos.
Rudy Fernández fue quizás el único jugador de los rojos que estuvo a un buen nivel. O, al menos, mejor que el de sus compañeros. El de los Blazers mostró iniciativa y encaró el aro desde el principo siempre que pudo. Sus porcentajes de tiro fueron realmente buenos, y mostró parte del espíritu perdido que se le supone a esta selección. Queremos verlo como el único atisbo de esperanza que queda para la recuperación mental de los jugadores de Scariolo.
Y es que el técnico transalpino no parece en buena sintonía con sus jugadores, como muestran las declaraciones post-partido de Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies estuvo desacertado en las proximidades del aro, aunque protagonizó un par de jugadas bajo los aros que nos recordaron a los movimientos de pies del gran Akeem Olajuwon. Sin embargo, Scariolo no le da el protagonismo que se ganó durante la preparación y parecía realmente molesto con la decisión de que “el chico nuevo” se jugase el último balón “estando Pau en la cancha”.
Así pues, Turkoglu -en un mal partido en el tiro y regular en el resto de aportaciones al equipo- e Ilyasova -líder de los turcos en anotación- ganaron la partida. El segundo hizo un partido muy inteligente aprovechando las ventajas que le daba su envergadura y polivalencia para jugar de 3-4. Realizó algunos tiros precipitados y fruto de una mala selección de tiro, pero fue un quebradero de cabeza para la selección española durante todo el partido.
En el segundo encuentro de la jornada del grupo F, Krstic y Serbia le ganaron la partida a Gortat y Polonia. Los anfitriones parecen a haber perdido fuelle, pese a que su pívot NBA siguió en sus números. Los serbios supieron frenar a Lampe y se llevaron el partido con la aportación regular de todos sus jóvenes valores. El pívot de los Thunder hizo el resto para relanzar la candidatura de los de Ivkovic a los cuartos de final.
Finalmente, Eslovenia barrió del parquet a una desconocida Lituania, que está demostrando en este torneo que las bajas que acumula la han convertido en una selección que está a un nivel inferior del que nos tienen acostumbrados. La aportación de Dragic no fue necesaria, pues Jaka Lakovic estuvo inmenso en el tiro, y Brezec tuvo una presencia testimonial de sólo 5 minutos.
Los mejores:
- Ersan Ilyasova (Turquía): 18 puntos, 8 rebotes
- Pau Gasol (España): 16 puntos, 9 rebotes
- Rudy Fernández (España): 16 puntos, 5 rebotes
- Marcin Gortat (Polonia): 16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias
- Nenad Krstic (Serbia): 18 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias
- Ersan Ilyasova (Turquía): 15 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia
Más discretos:
- Hedo Turkoglu (Turquía): 2 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias
- Marc Gasol (España): 7 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia
Intrascendentes:
- Primos Brezec (Eslovenia): 0 puntos, 1 rebote, 1 asistencia
- Goran Dragic (Eslovenia): 2 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias
Etiquetas: ersan ilyasova, eurobasket 2009, goran dragic, hedo turkoglu, marca gasol, nenad krstic, Pau Gasol, Rudy Fernández