0

Los jugadores NBA en el Eurobasket (día 13, y final): ¡España campeona!

Robbin Barberan - 21/09/2009 00:24

El Eurobasket 2009 de Polonia ha llegado a su fin y España es la nueva campeona. Una España de dos caras que ha pasado de sufrir para llegar hasta los cuartos de final, a dar auténticos recitales desde aquel partido a vida o muerte contra los anfitriones polacos.

España sube a lo más alto del podio

España sube a lo más alto del podio

No dudaba casi nadie que, por calidad y por presencia de casi todos los jugadores disponibles -Calderón prefirió recuperarse de una lesión-, España era la principal candidata al oro en este torneo. Por currículo, por experiencia, por trayectoria: ganar era una obligación.

Sin embargo, no debemos olvidar que hasta el miércoles pasado el favoritismo se había tornado en decepción, desilusión y frustración,  tras una puesta en escena de España cuando menos desc0ncertante. Lesiones, una presunta mala sintonía con el seleccionador Sergio Scariolo, malos momentos de forma y actitudes negativas nos dejaban a los aficionados preguntándonos a los aficionados qué pasaba con España.

Pero una vez engrasada la maquinaria, la roja se volvió imparable. Hizo falta una situación límite en el primero cuarto ante Lituania para reactivar a la mejor selección de baloncesto de Europa y del mundo -actuales campeones- y, a partir de ahí, España ha sido un auténtico rodillo. Derrotando a la invicta Francia de Tony Parker, a una Grecia que debió soñar con la final de Japón y a unos jóvenes y talentosos serbios que darán mucho que hablar en los próximos años.

En la final, Pau Gasol volvió a ser el líder natural del equipo, subiendo un peldaño más en su ascensión al olimpo de los jugadores legendarios. Es imparable. En tres meses ha sido campeón de la NBA y del Eurobasket. Se ha quitado también la espina de ganar una final con la selección, tras no poder disputar la de Saitama.

Con el trabajo hecho, Pau descansó durante casi toda la segunda parte, dejando el sitio en el centro de la pintura a su hermano Marc, quien ha realizado un torneo algo por debajo de las expectativas que él mismo había creado durante la preparación, seguramente por el mediano de los Gasol ha sido uno de los jugadores que más se ha visto influenciado por el mal ambiente que se creó en los primeros días de competición.

Gasol y KrsticEn torno a esta enorme pareja de hermanos, el resto ha cumplido con su papel con brillantez: Ricky se ha podido desquitar de un verano complicado, Raúl y Cabezas -alternativamente- han sido recambios de lujo, Navarro ha metido unos tiros imposibles, Mumbrú ha dado minutos de mucha calidad, Felipe ha sido el coloso de siempre, Garbajosa ha vuelto por sus mejores fueros, Llull ha sorprendido a todos con su potencia e intensidad, Claver ha dado los primeros pasitos en lo que será una larga carrera con la selección y, finalmente, Rudy Fernández ha sido el estilete exterior que ha necesitado España durante todo el torneo, siendo -quizás junto con Felipe- uno de los pocos jugadores de la selección que ha rendido a tope desde el primer día. Y así lo ha reconocido FIBA Europa al incluirlo en el mejor quinteto del Eurobasket: Teodosic, Spanoulis, Rudy, Lorbek, Pau.

Así pues, España completa -o mejor dicho, suma y sigue- un ciclo mágico. Con un nivel de baloncesto estratosférico, muy por encima del resto de selecciones que tendrán que hacer lo posible por contar con sus mejores jugadores en próximos torneos.

El resto de la jornada

En el partido por la medalla de bronce, Grecia se impuso a Eslovenia, que volvió a perder un encuentro con un final igualado. Schortsanitis fue el mejor de un partido en el que los eslovenos vieron como Lorbek quedaba eliminado por faltas a seis minutos del final.

Francia finalizó quinta al derrotar a Croacia. Ni Tony Parker ni Roko Ukic jugaron este partido. Rusia derrotó a Turquía para hacerse con la séptima plaza del torneo.

Los mejores:

Pau Gasol (España): 18 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones
Marc Gasol (España): 6 puntos, 5 rebote, 1 tapón, 1 asistencia, 2 robos
Rudy Fernández (España): 13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 1 tapón
Nenad Krstic (Serbia): 12 puntos, 4 rebotes, 3 tapones

Más discretos:

Nicolas Batum (Francia): 8 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias
Ian Mahinmi (Francia): 6 puntos, 3 rebotes

Intrascendentes:

Ronny Turiaf (Francia): No jugó
Boris Diaw (Francia): No jugó
Primoz Brezec (Eslovenia): 4 puntos, 2 tapones
Hedo Turkoglu (Turquía): 4 puntos, 1 rebotes, 2 asistencias
Kosta Koufos (Grecia): No jugó
Goran Dragic (Eslovenia): No jugó
Ersan Ilyasova (Turquía): No jugó
Tony Parker (Francia): No jugó
Roko Leni Ukic (Croacia): No jugó

Estadísticas finales de los jugadores NBA en el Eurobasket 2009

Etiquetas: , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.