0

Los jugadores NBA en el Eurobasket (día 10): España pasa por encima de Francia

Robbin Barberan - 17/09/2009 23:23

La selección española de baloncesto ha dado una auténtica exhibición ante Francia en el partido de cuartos de final. Pese a la recuperación de las buenas sensaciones entre los de Scariolo, había cierta preocupación en el ambiente por enfrentarse a una Francia muy física, todavía invicta en el campeonato, especialista en buenas defensas y partidos a baja anotación; y con Tony Parker en sus filas.

Pau Gasol anota a aro pasado

Pau Gasol anota a aro pasado

Sin embargo, España salió como un auténtico vendaval, está vez espoleada por los triples de Rudy Fernández. Tras unos primeros minutos de tanteo, España rompió el partido ya con el 18-10 a los 6 minutos de juego. Uno de los duelos de la noche era, sin duda, el del mentado Tony Parker ante Ricky Rubio. Y éste le dio una auténtica lección al base galo. Lo ahogó desde el primer minuto, no dejándole ni un metro en casi ningún momento, presionándole en el bote cuando tenía el balón y negándole la recepcción cuando no. Solamente tras algún bloqueo o tras algún intento de robo del joven de El Masnou se veía Parker liberado, pero las ayudas del resto de los jugadores españoles eran los suficientemente buenas para frenar al base galo.

Diaw intentaba mantener a Francia en el partido, con algo de ayuda de Batum, pero para entonces Pau Gasol -el futuro MVP del campeonato ha hecho en los cuartos 28 puntos, 9 rebotes y 3 tapones- había tomado ya las riendas. El partido del pívot de los Lakers fue toda una demostración de superioridad del talento sobre el físico de los interiores franceses. Anotó todos sus tiros menos uno: de gancho, de mate, de bandeja, tras alley oop, desde la media distancia… de todos los colores.

No había oportunidad para Francia hoy tras llegar invicta a los cruces. La canasta de De Colo los había condenado un par de días antes; será recordada por mucho tiempo. Como España en los Juegos Olímpicos de Atenas, Francia se queda fuera de las medallas perdiendo sólo un partido.

España ya está en semifinales y se verá las caras contra Grecia o Turquía. No será fácil ante ninguno de los dos equipos, menos físicos pero con mucho más baloncesto en los Spanoulis o Ilyasova que en toda la selección francesa. Seguramente habrá ganas de revancha ante los turcos.

Serbia – Rusia

Serbia dio buena cuenta de Rusia por 79-68, en un partido que nos mostró que, muy probablemente, el grupo E atesaraba menos potencial que el grupo F. Selecciones como Rusia o Croacia, o las eliminadas Macedonia y Alemania, habrían tenido serios problemas en el otro lado del cuadro, mientras que Polonia habría podido acceder a las eliminatorias por el oro si se hubiese encontrado con estos rivales, cuyas ausencias les merman el nivel.

Así pues, un campeón con una selección de circunstancias -sin Kirilenko, Khryapa, Holden o Savrasenko- queda eliminado ante la primera dificultad. Y queda eliminado ante una selección joven y prometedora a la que da el relevo. Con jugadores nacidos entre 1983 y 1989, los pupilos de Ivkovic prometen seguir peleando y, a buen seguro, tendrán sus opciones ante Eslovenia o Croacia. Nenad Krstic, uno de los dos jugadores nacidos en 1983, es el líder de esta selección, en la que Velickovic, Bjeliça, Teodosic o Tripkovic tampoco dudan en absorber protagonismo.

Los mejores:

  • Pau Gasol (España): 28 puntos, 9 rebotes, 1 asistencias,  3 tapones
  • Rudy Fernández (España): 16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 6 robos
  • Nenad Krstic (Serbia): 16 puntos, 4 rebotes
  • Ronny Turiaf (Francia): 12 puntos, 4 rebotes

Más discretos:

  • Marc Gasol (España): 6 puntos, 5 rebotes, 2 tapones
  • Boris Diaw (Francia): 9 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias
  • Nicolas Batum (Francia): 7 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos

Intrascendentes:

  • Ian Mahinmi (Francia): No jugó
  • Tony Parker (Francia): 6 puntos, 1 rebote, 3 asistencias, 3 pérdidas

Etiquetas: , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.