0

Mike Brown se justifica

Robbin Barberan - 06/08/2009 18:35

D064989072.JPGQuizás la mayor sorpresa de la pasada postemporada fue el gran logro de los Orlando Magic, caídos en las Finales tras una trayectoria en la que se deshicieron de unos de los grandes favoritos de la competición, Cleveland Cavaliers. Mucho se ha escrito y analizado de los sucedido en esa eliminatoria que cerró la competición en la Conferencia Este, con numerosos dardos apuntando a la figura que aparecía en el banquillo de los de Ohio, el elegido mejor entrenador de la temporada: Mike Brown.

En una excelente entrada de Patrick McManahon en The Akron Beacon Jornal, Mike Brown repasaba hace algunos días lo sucedido en la eliminatoria, analizando las situaciones que llevaron a los Magic a la victoria, artículo que nos sirve para recordar algunos de los mejores momentos vividos en la NBA el pasado curso.

Refiriéndose a las continuas guerras de emparejamientos, desequilibrios y ventajas que se pueden apreciar a lo largo de una serie, Brown remarcaba algunos matices que, desde su punto de vista, marcaron el desenlace final, respondiendo a las críticas recibidas desde la eliminación de su equipo.

El principal objetivo de los Cavs fue -como no podía ser de otra forma- Dwight Howard:

Buscamos siempre doblar la defensa, tanto para cerrar el pase como la entrada hacia hacia canasta. Pero siempre nos creaba problemas: si dejábamos la defensa en individual, nos machacaba; si doblábamos, encontraba situaciones francas para los tiradores.

Comparando con lo sucedido a los Magic frente a los Lakers, Brown considera que la diferencia estaba en el físico:

Mis jugadores lo dieron todo, pero no disponíamos de altura ni profundidad para rotar a los jugadores en el perímetro.

Varias fueron las decisiones criticadas a Brown durante la eliminatoria, y el entrenador explicaba con detalle cada una de ellas. La marca a Rafer Alston (17 puntos de media en las victorias de Orlando, 3’5 en las derrotas) era uno de los aspectos a comentar:

Pusimos a LeBron James en la defensa de Rafer Alston para proteger a Mo Williams, buscando que se ocupase del jugador con menor peso ofensivo. Y para poner a alguien de mayor estatura con Alston, teniendo además en cuenta que considerábamos que Delonte West era el mejor defensor para Turkoglu. Además, James se ha ocupado en muchas ocasiones de los bases contrarios, con  buenas defensas sobre Tony Parker o Rajon Rondo.

Cayeron bastantes palos a los Cavs sobre el emparejamiento defensivo con el alero turco:

Y, sin embargo, su rendimiento no fue tan espectacular, dentro de su rendimiento habitual. Fueron pocas las ocasiones en las que consiguió llevar a Delonte en individual a la pintura para superarlo. Ese aspecto no nos hizo demasiado daño, pero sí su habilidad para el pick&roll con Howard, algo que no supimos parar.

El hecho de decidir colocar a Ben Wallace sobre Rashard Lewis fue objeto de críticas, teniendo en cuenta que un triple suyo decidió el cuarto partido:

Varejao se había ocupado de su marca durante casi todo el choque, y Lewis lo había superado con facilidad, mientras Pavlovic se ocupaba de Turkoglu. Probamos hacer algo diferente; Wallace es un jugador relativamente alto que ha sido elegido mejor jugador defensivo de la liga en varias ocasiones, y no era la primera vez que se ocupaba de alguien como Lewis. En otras ocasiones se ha emparejado con Nowitzki. Queríamos tener emparejado a Varejao con Howard, y Turkoglu nos había hecho mucho daño anotando en los instantes finales de partidos anteriores. Si hubiera podido colocar a LeBron sobre Turkoglu y Lewis a la vez, lo habría hecho.

Pese a la ironía final, considera que no se ha dado todo el mérito que se debía a lo realizado por los Magic:

En algún momento hay que dar crédito por lo que consiguieron con esa canasta

57539373

Las palabras de Brown han tenido bastante eco a lo largo de toda la red. Se sigue aplaudiendo el rendimiento defensivo de los Cavs, e insistiendo en las lagunas en ataque. Quizás se esté siendo un tanto injusto con un bloque que rindió casi todo el año a un nivel estratosférico, arrasando en las dos primeras eliminatorias a Pistons y Hawks antes de caer ante Orlando en una serie maravillosa, marcada por el espectacular acierto de los Magic en ataque, y por las lagunas ofensivas de todo aquel que no se llame LeBron James en los de Ohio.

Puede que la respuesta, más allá de los diferentes ajustes realizados en la serie, esté en el rendimiento de los jugadores: ¿Hasta qué punto pagó Williams la novatada de encontrarse en unas alturas de la competición que desconocía? Quizás sea éste uno de los aspectos más importantes para explicar la derrota de los Cavs. En el caso de pensar que Shaq es la solución final para el primer anillo de LeBron, ¿es O’Neal, con notables carencias en la defensa del pick&roll -tal y como se pudo ver en la derrota de los Suns ante los Spurs en 2008-, la solución ante los problemas que causa Howard?

La solución, en menos de un año

Etiquetas: , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.