0

El curioso retorno de Jason Williams

Robbin Barberan - 02/08/2009 15:27

1758742RW_DNA023133041Si los Knicks llegan a un acuerdo con Jason Williams, tras conseguir sus derechos de contratación después de que Los Angeles Clippers renunciasen a ellos, será en New York donde puedan disfrutar del juego de Williams, un base atípico cuya carrera en la NBA ha terminado por tener mucho menos brillo de lo apuntado en un inicio. Como bien podría haber dicho Jorge Valdano, “era un jugador de dibujos animados”. Retirado desde hace un año, todo un galimatías rodea su posible vuelta. Pero empecemos por el principio.

Fue una de las sorpresas en el draft de 1998, elegido por los Kings en la séptima posición pese a una carrera universitaria no exenta de polémica, con algún devaneo con la marihuana ya desde su etapa en el instituto. La repercusión de sus inicios en Sacramento fue totalmente bestial, convirtiéndose en uno de los rostros más comunes en los highlights de la competición, por una plasticidad y capacidad de pase asombrosas, dentro de un equipo en crecimiento que estaba a punto de integrar la élite de la liga y que se quedaría a unos pasos de alcanzar la cima de la competición. Pero eso es otra historia.

Junto a su habilidad en el pase, el lanzamiento ha sido su principal virtud, emborronado en ocasiones por una mala selección de tiro y una cierta inconsistencia en su juego, que provocaron el que a lo largo de su carrera fueran muchos los partidos en los que no disputaba los instantes finales de los encuentros. Por ello, cuando los Kings tuvieron la oportunidad en el 2001 de obtener a Mike Bibby desde los entonces Vancouver Grizzlies, las dudas fueron escasas en California. El hecho de que ni Bibby ni Williams fuesen grandes distribuidores de juego en estático quedaba minimizado por la presencia de uno de las parejas interiores con mayor capacidad de creación que se haya visto jamás en la liga, con Chris Webber y Vlade Divac, beneficiados por la capacidad ofensiva de sus compañeros y las bondades de la Princeton offense. Pero eso es otra historia.

51575909JM_D022551007Traspasado a los Grizzlies, ya en Memphis, Williams se convirtió en el base titular del equipo liderado por el novato Pau Gasol, con buenos registros estadísticos pero sin excesivo peso en el juego, o no tanto como quizás podría haberse pensado tras sus inicios en la liga. Su extraordinaria capacidad de tiro volvía a verse lastrada por una mala selección en los lanzamientos, pero contribuyó a la paulatina mejora del equipo con la llegada de Jerry West. Numerosos problemas de química interna en el vestuario obligan a realizar diferentes reajustes en la franquicia de Tennessee, allá por el 2005, por lo que es traspasado a Miami. Titular en los Heat, con Gary Payton como su suplente, logran dar la sorpresa y remontar el 0-2 en las finales ante los Mavs, con Dwyane Wade aprovechando las ayudas constantes en la defensa a Shaq que tantos halagos habían recibido en el inicio de la serie. Pero eso es otra historia.

El peso de Williams en los Heat fue bajando sus últimas 2 temporadas. Menor explosividad física -en parte causada por diversas lesiones- y el cambio de objetivos en la franquicia de Florida hacían algo más que lógico su adiós a la franquicia en el verano del 2008. Tras múltiples rumores, se anuncia su fichaje por los Clippers, por una temporada como suplente de otra adquisición de los angelinos, Baron Davis, después de que Shaun Livingston no aceptase una oferta similar, el salario mínimo.

Pero poco dura la alegría en casa del pobre, dicen, y poco más de un mes después Williams anunciaba sorprendente su retirada unos días antes del inicio de la pretemporada. Los tabloides elucubran sobre una posible falta de motivación, mas Jason declara que quiere centrarse más en su familia. Aunque esta frase ya se la habíamos oído a Jeff van Gundy y Mike Dunleavy ironiza  con un “es de West Virginia, podría sucederle como a Brett Fabre y volver dentro de un mes y medio”, en el caso de Williams la retirada está relacionada con el problemático embarazo de su mujer, como anunció posteriormente tras meses de silencio en los medios.

En febrero intenta volver a jugar, pero se encuentra con problemas debido a la normativa del marco de contratación. Tras anunciar su retirada, debe estar un año sin jugar salvo que todas las franquicias le permitan volver, pero su solicitud de retorno encuentra el veto de 6 equipos: Hawks, Bulls, Rockets, Wolves, Spurs y Clippers, por lo que debe aplazar a la temporada siguiente su reaparición.

En los últimos días, los Clippers han renunciado a los derechos de contratación sobre Williams y han abierto la puerta a que el resto de franquicias pujen por el jugador. Los Knicks han conseguido esos derechos e intentan ahora llegar a un acuerdo con Jason para que se incorpore al equipo de New York la próxima temporada. Tras los rumores que le relacionaban con otras franquicias como los Grizzlies (ahora más difícil, con el fichaje de Marcus Williams como un nuevo base en Tennessee), podría ser la oportunidad de volver a disfrutar (declara querer jugar 2 o 3 temporadas más) del hacer un jugador espectacular , que nos ha deleitado con momentos asombrosos, los que llevaron a que fuese conocido por muchos como White Chocolate.


Best Jason Williams Mixtape
por Saafir49

Etiquetas:

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.