0

Memorias de Shaquille O’Neal desde el 4.60

Robbin Barberan - 05/06/2011 12:45

La pasada semana se retiró uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia: Shaquille O’Neal. El gigante estadounidense decidió anunciar a través de Twitter que ponía fin a una carrera antológica tras diecinueve años jugando en la NBA. Tras de si nos deja cuatro anillos de campeón, un MVP, quince presencias en el All Star y unas cuantas condecoraciones más.

No vamos aquí, sin embargo, a repasar el palmarés de este pívot de leyenda, sino a centrarnos en una de las características que más ha marcado la biografía de Shaq: los tiros libres.

“Voy a echar muchas cosas de menos del juego: voy a echar de menos la competición, la camadería, la amistad, a los fans, hacer bromas con los medios de comunicación… y voy a echar mucho de menos los tiros libres”

El tiro de un punto desde la línea de personal ha sido el calvario de unos de los jugadores que más veces ha lanzado desde esa distancia en la historia. Según su ficha en NBA.com, hasta 13631 han sido los lanzamientos de Shaquille O’Neal en solitario, contando liga regular, Playoffs y partidos de las estrellas.

De ellos, anotó 7131, fallando, por tanto, hasta ¡¡6500!! con un porcentaje final en su carrera del 52.3%.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la cifra, podemos decir, por ejemplo, que el total de los puntos anotados por Shaquille durante su carrera es de 34048. Así pues, más de uno de cada cinco de puntos anotados por O’Neal en su carrera deportiva han llegado desde el tiro libre (20.9%). Un porcentaje bastante considerable, sin duda, si tenemos en cuenta que apenas logró acertar con poco más del 50% de los que intentó.

Pese a las milenarias cifras en fallos acumulados, Shaq es el 17º jugador que más puntos ha anotado desde los tiros libres en la historia de la NBA -en temporada regular-. Por delante de él, sólo auténticas leyendas como Karl Malone, Moses Malone, Oscar Robertson, Michael Jordan, Jerry West o Kobe Bryant, todos ellos con más del 74% de acierto. Sus números sólo son comparables a tres jugadores en lanzamientos realizados: Karl Malone, Moses Malone y Wilt Chamberlain. Éste último lanzó 610 más que Shaq -seguimos hablando de temporada regular solamente-, con un porcentaje muy similar al de O’Neal (51% y 52% respectivamente).

Analizando el caso de dos de los jugadores con mejores porcentajes de esa lista, totalizando con datos de Playoffs y All Stars, nos encontramos con que Michael Jordan anotó 8829 tiros libres en su carrera de un total de 38541 puntos, lo que supone un 22.9% de los puntos desde la línea de personal, pero con porcentajes superiores al 80%. Los mismo ocurre con Kobe Bryant, quien ha anotado ya 8281 lanzamientos desde el 4.60, de un total de 33355 puntos, lo que supone casi un 25% de puntos anotados de uno en uno.

En la liga ACB, por poner un ejemplo más cercano, esta temporada se han lanzado 10689 tiros libres entre todos los equipos. En un total de 34 jornadas, con 9 partidos en cada una de ellas, supone una media de 35 tiros libres en cada partido (que lo juegan normalmente 22 jugadores). Shaquille O’Neal ha jugado 1435 partidos en la NBA, lo que quiere decir que ha lanzado él solo 9,5 tiros libres en cada partido.

No podemos saber qué números habría alcanzado el gran O’Neal en su carrera si hubiese aprendido una mecánica de tiro libre que le proporcionase porcentajes más aceptables. Habría alcanzado cotas más altas en las listas de anotadores históricos en la NBA y nunca habría existido el ‘Hack-a-Shaq’. O’Neal cambió el juego durante casi dos décadas, y su bajo acierto desde los tiros libres tuvo también su impacto en la liga. Como él mismo dijo en alguna ocasión:

“Si hubiese sido capaz de tener mi juego y anotar el 80% desde la línea, probablemente habría sido una persona arrogante en lugar de una humilde. Todo ocurre por algún motivo”

Quién sabe… si Shaq se hubiese quedado más tiempo en los Lakers, habría coincidido con Sasha Vujacic, de quien podría haber aprendido unos cuantos trucos y técnicas:

Etiquetas: ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.