0

Es la hora para Tiago Splitter de demostrar lo que vale

Robbin Barberan - 20/03/2011 13:53

Ante los Charlotte Bobcats, Gregg Popovich decidió que debía darle un descanso al ‘demasiado viejo’ Tim Duncan. Para reemplazarle, el elegido para ocupar su puesto en el quinteto inicial fue el brasileño Tiago Splitter. El ex jugador de Baskonia formaba parte, así, por primera vez en su carrera en la NBA de los cinco titulares de los San Antonio Spurs.

Mate de Tiago Splitter. Copyright 2011 NBAE (Photos by D. Clarke Evans/NBAE via Getty Images)

Mate de Tiago Splitter. Copyright 2011 NBAE (Photos by D. Clarke Evans/NBAE via Getty Images)

El equipo que lidera con solvencia la temporada regular de la competición estadounidense acababa de librar una dura batalla para derrotar a los Dallas Mavericks el pasado viernes, y Popovich había decidido darle descanso a su veterana estrella para no hacerle jugar dos noches consecutivas. Con cierta sorna, se justificó la ausencia de Duncan de la forma ya referida, con las palabras en francés “trop vieux” y se anunció la presencia de Splitter.

El pívot, mejor jugador de la ACB el curso pasado, se encuentra en una complicada temporada rookie. Está en el mejor equipo de la liga, pero no está teniendo minutos. A sus 25 años no se trata de un joven jugador por formarse sin apenas experiencia en el baloncesto profesional, como puede ocurrir con algunos jóvenes jugadores procedentes de las universidades. Sin embargo, el veterano Popovich ha decidido administrar con cuentagotas los minutos jugados por Splitter, dándole un papel totalmente marginal en la mayoría de los partidos… en los que ha llegado a jugar (un total de 48 con 11 minutos de media).

Ahora, la brillante temporada de los de San Antonio se acerca a su momento culminante. Con los Playoff a menos de un mes vista, y la primera plaza en el Oeste casi asegurada, Popovich sigue buscando combinaciones que le den garantías de cara a las eliminatorias. Sobre todo, en el juego interior. Hace ya unos días, el técnico rehízo su juego interior titular, al darle en los últimos seis partidos el puesto de ‘cuatro’ en el quinteto al veterano Antonio McDyess en lugar de quien había ocupado ese lugar durante toda la temporada: el jugador de segundo año, DeJuan Blair.

Así, Popovich sigue buscando la consistencia necesaria en la pintura para afrontar el asalto al anillo, para el que, pese a su exitosa temporada, deberán tener a Duncan en perfectas condiciones, y una rotación que garantice poder enfrentarse, sobre todo, a la pareja Bynum-Gasol. En esa tesitura, el rol de un incorporado Tiago Splitter podría ser clave.

Ante los Bobcats, el pívot respondió con una estadística decente de 8 puntos, 6 rebotes y un tapón en 24 minutos de juego. No fue su mejor partido en la NBA, ni tampoco el rival era el de más entidad al que podría enfrentarse -con Kwame Brown enfrente- pero sí una muestra de que puede (y debe) ser un jugador clave en hacer de los Spurs un equipo más completo del que ya son. Como también puede que el propio Splitter esté ante un momento clave en su desarrollo como jugador de la NBA.

Splitter está teniendo problemas con los tiros libres. Copyright 2010 NBAE (Photos by D. Clarke Evans/NBAE via Getty Images)

Splitter está teniendo problemas con los tiros libres. Copyright 2010 NBAE (Photos by D. Clarke Evans/NBAE via Getty Images)

Por ahora, a Splitter se le ve algo perdido cuando salta al parquet, como si cada vez fuese la primera que juega con sus compañeros y no conociese los sistemas. Con movimientos algo torpes, dando muestra, quizás, de un cierto nerviosismo que podría estar producido por la poca continuidad que está teniendo y las ganas de demostrar su valor en la liga.

Esta circunstancia también le hace ser propenso a cometer faltas -muchas en situaciones innecesarias por una mala colocación en pista o acciones de más ímpetu que cabeza- que le restan todavía más minutos. Ante los Bobcats, cometió cuatro. Además, su estadística desde el tiro libre está en un 57% adornada, como ante los Bobcats, de airballs y tiros con dureza a tabla, como le ocurrió en los dos primeros lanzamientos que realizó en dicho partido, en el que falló los tres que intentó.

Manu Ginóbili, uno de los jugadores con los que mejor ha conectado Splitter en San Antonio, reconoce la situación por la que está pasando suu compañero y sigue confiando en el pívot:

“Es difícil jugar cuando no tienes continuidad, cuando no juegas a menudo y lo haces con presión porque quieres hacerlo todo bien y  demostrar que sabes jugar. Teniendo en cuenta todo esto, lo hizo bien. Jugó buena defensa y buscó bien el aro. Confío plenamente en él, sólo necesita estar ahí fuera para confiar en si mismo.”

Él mismo lo tiene claro, tal y como dice en su cuenta de Twitter, y sólo a base de trabajo puede ganarse los minutos que se merece para desarrollar su talento en San Antonio:

“… Salí de titular por primera vez. Ahora a seguir trabajando para los Playoff”

También su entrenador y compañeros confían en la calidad del brasileño:

“Tiago ha estado muy bien. Trabaja cada minuto que está en pista. Hizo muy bien las continuaciones hacia el aro y atrajo a la defensa en ellas, lo que liberó a nuestro perímetro”, afirmó su entrenador Gregg Popovich.

Tony Parker, por su parte, bromeó comparando a Duncan y Splitter por como hacen las continuaciones a los bloqueos que ponen para el base:

“Es definitivamente mejor que Timmy. Timmy es tan lento…”

Así pues, con minutos y consiguiendo que el jugador recupere la confianza en si mismo, Popovich sabe que tiene una baza importante para completar su juego interior de cara a los Playoff. Aún está a tiempo y, seguramente, Splitter tendrá más oportunidades como esta. En su mano está aprovecharlas.

Etiquetas: , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.