0

¿Yao? No; ¿McGrady? Quizás en diciembre

Robbin Barberan - 30/09/2009 14:42

Yao Ming y Tracy McGrady en el rebote defensivo (Bill Baptist/NBAE via Getty Images)Doce años tuvieron que pasar para que los Rockets consiguiesen superar una primera ronda de Playoffs. Enfrentados al bloque más joven de la liga en esa recta final, se impusieron a los Blazers y afrontaron con esperanzas la eliminatoria ante los Lakers. Pese a la lesión de Yao Ming en la serie, llegaron a forzar hasta un séptimo partido, abriendo las esperanzas de su afición para el siguiente curso. Recuperados Yao Ming y Tracy McGrady, todo debía ser mejor. Bueno, no exactamente.

Tras finalizar la temporada, se anunciaba que la lesión de Yao Ming en su pie izquierdo era de gravedad, hasta el punto de no sólo dar por perdido el curso 2009-10, sino incluso de poner en peligro el resto de su carrera. Pese a las reticencias de algunos aficionados chinos, que pensaban incluso en posibles estratagemas con la intención de reducir el precio de mercado de su ídolo cuando negocie un nuevo contrato el próximo verano, la NBA concedía una excepción salarial a los Rockets al comprobar la importancia de las lesiones de Yao, para poder incorporar un nuevo jugador a la plantilla. Todo quedaba en manos de Daryl Morey.

Morey es uno de los más atípicos general managers de la NBA. Sin experiencia con el baloncesto profesional, llegó a la gerencia de los Rockets como una especie de friki de las estadísticas, y desde entonces las elucubraciones sobre las diferentes variables que se manejan desde Houston a la hora de evaluar jugadores han conseguido satisfacer a los más imaginativos fans. Para dar un poco más de sombra a sus posibles conocimientos, sus declaraciones en la prensa en ningún momento dejan caer cómo trabajan con las estadísticas más allá de elogios puntuales a sus jugadores, lo que ayuda a pensar que es un vendedor de humo a sus detractores.

Sin embargo, el mérito en sus adquisiciones desde su llegada a los Rockets es evidente, logrando buenos resultados pese a la desgracia en forma de lesiones constantes dentro del roster.

Con la excepción salarial recibida por la lesión del pívot chino, Morey lograba el fichaje de Trevor Ariza, joven alero que resultó uno de los puntales defensivos en los Lakers la temporada pasada, con excelentes porcentajes en el tiro exterior durante todos los Playoffs, por casi 34 millones de dólares y 5 años de vinculación. En cierto modo, sustituye a Ron Artest, quien emprendía el camino inverso y jugará con Pau y Kobe en L.A.

Poco después, firmaba a Chase Budinger y Jermaine Taylor-elecciones del draft compradas a Pistons y Wizards-  mientras también compraban los derechos sobre David Andersen a los Hawks para firmarle por 3 años y más de 7 millones -aunque el último curso no está totalmente garantizado-. Como inversión de futuro, adquiría también los derechos sobre Sergio Llull procedentes de Denver, al igual que haría hace unos días con los de Axel Hervelle, traspasados a cambio del matador James White . Como vemos, nada se deja al azar, además de comprobar que no han querido escatimar gastos.

Además de Artest, la otra baja significativa era la de Von Wafer, quien, sin ofertas de importancia en la NBA, decidía cambiar de liga y jugará en el Olympiacos, donde coincidirá con otros viejos conocidos de la liga como Josh Childress y Linas Kleiza.

Luis Scola recibirá mayor protagonismo (Bill Baptist/NBAE via Getty Images)

Luis Scola recibirá mayor protagonismo (Bill Baptist/NBAE via Getty Images)

Sin embargo, las noticias sobre los Rockets seguían teniendo como eje a sus dos estrellas: que si Yao compraba los Shangai Bengals -su anterior equipo- y qué significaba a la hora de plantear su futuro como jugador, que si podría recuperarse a tiempo para los Playoffs, que si no; que si McGrady había empezado a entrenar y quizás empezaría la temporada, que a qué nivel lo haría, que si hay que esperar unos mese más…

Finalmente, Ming ha confirmado que su recuperación es imposible para este curso, mientras desde Houston se ponía finales de noviembre o principios de  diciembre como una fecha más realista para el retorno de T-Mac. No se espera que Tracy recupere las sensaciones del año 2003, cuando firmaba aquellos bestiales 32’1 puntos, 6’5 rebotes, 5’5 asistencias, 1’7 robos y 0’8 asistencias de promedio, con porcentajes del 45’7% en tiros de campo, 38’7% desde el triple y 79’3% en libres, pero sí encontrarnos ante una presencia más significativa que sus tristes partidos la temporada pasada, con molestias físicas, sobrepeso y malos porcentajes de tiro.

Hasta la llegada de McGrady, una de las principales dudas es cómo se definirá el juego ofensivo del equipo, pues Adelman tiene una labor complicada al no poder contar con Yao, McGrady, Artest, Wafer ni Alston, quienes asumían numerosos tiros en diversos momentos del curso anterior. Es de suponer que Luis Scola -MVP en el pasado Torneo de las Américas- tenga que usar todo su arsenal y que Aaron Brooks intente repetir sus buenos partidos de los Playoffs. El propio Shane Battier destacaba el pick&roll entre Brooks y Scola como arma principal en estático.

En los últimos días, las noticias sobre el equipo se refieren a quién ocupará el último de los 15 puestos del roster definitivo. Mensah Bonsu, Romel Beck, Will Conroy y Garrett Temple lucharán por el contrato, tras renunciar los Rockets a la adquisición de un Rashad McCants con diversas molestias físicas, mientras Brent Barry podría ser cortado o traspasado antes del inicio del curso, pues no parece contar en los planes del equipo.

Sin Yao, con la incógnita de T-Mac, ¿hay motivo para el optimismo en Houston, dentro de una fortísima conferencia oeste?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.