0

Se empezará con árbitros “de reemplazo”

Robbin Barberan - 30/09/2009 03:45

Sigue la tormenta entre la NBA y los árbitros que ya os contábamos hace unos días, y la pretemporada empezará definitivamente con árbitros de reemplazo, tras no conseguirse un acuerdo en la negociación que ambas partes están realizando.

Leon Wood (Melissa Majchrzak/NBAE via Getty Images)

Leon Wood, antiguo jugador del CAI Zaragoza e integrante de la selección estadounidense en Los Angeles'84 (Melissa Majchrzak/NBAE via Getty Images)

Fue Adrian Wojnarowski quien primero nos dio las pistas sobre lo que estaba ocurriendo, a través de su Twitter. La liga había enviado un memorándum a las franquicias informando sobre las negociaciones que estaba teniendo con el estamento arbitral, explicando cómo el principio de acuerdo al que se había llegado el pasado viernes hubiese supuesto cerca de un 3’5% de ahorro para la NBA respecto a los gastos en árbitros el pasado curso. Pese a una leve mejora salarial, la reducción en los costes del seguro médico o dietas lo hubiesen facilitado, además de una modificación en el tema de las pensiones, quizás el tema más espinoso.

Tras un acuerdo inicial que hubiese comprendido las próximas 2 temporadas, la comisión de la NBRA formada por Steve Javie, Bob Delaney, Joey Crawford, Bill Spooner y Bennett Salvatore votó por 3-2 en contra del acuerdo el pasado domingo después de que uno de los componentes cambiase su voto, por lo que las negociaciones volvieron a pararse. Lamell McMorris anunció su marcha de la mesa de negociaciones -“por el bien de la negociación”, según sus palabras- y fue sustituido por Brian Lam como representante de los árbitros el lunes. Con todo esto, el partido entre Nuggets y Jazz que abrirá la pretemporada mañana jueves se hará con árbitros de reemplazo.

No es la primera ocasión que sucede algo así, pues en 1995 la temporada empezó de forma similar, aunque se espera que esta vez no sucedan anécdotas como la del colegiado que le dijo a Chris Mullin cómo arbitrado a su hermano en una liga aficionada -“liga de la cerveza”- y que ésta era su única experiencia.

La NBA ha comunicado que en esta ocasión los árbitros de reemplazo tendrán mucho más nivel, además de tener en cuenta que entonces fue la primera oportunidad que tuvieron árbitros ya habituales en la competición como Leon Wood o Bill Kennedy, mientras que Danny Crawford, Ken Mauer, Eddie F. Rush y Derrick Stafford debutaron en el lockout arbitral de 1983.

¿Habrá fumata blanca antes del inicio de la temporada regular? Cada vez parece más difícil

Etiquetas:

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.