0

Antonio Daniels, más madera en el exterior de los Wolves

Robbin Barberan - 10/09/2009 12:09

Darius Songaila y Antonio Daniels cruzan sus destinos (Gary Dineen/NBAE/Getty Images)Tras la decisión de Ricky Rubio de permanecer en la ACB y retrasar unos años su entrada en la NBA, los Wolves han decidido reforzar su línea exterior, uno de los puntos más débiles del equipo -mucho más tras el traspaso de Foye y Mike Miller a Washington- en un traspaso con los Hornets, que les permite además una mayor flexibilidad salarial de cara al próximo verano.

En la noche de ayer, los principales medios estadounidenses nos informaban del traspaso que llevará a Antonio Daniels a Minnesota a cambio de Darius Songaila, Bobby Brown y una futura segunda ronda del draft en el 2014. Como casi siempre en estos casos, motivos deportivos y económicos han sido los causantes de esta situación. Empecemos por los Hornets.

Los de Chris Paul han sido uno de los equipos que más han arriesgado a la hora de hacer contratos los últimos años, agotando durante varios cursos excepciones salariales al comprobar la efectividad de su joven base, una de las grandes estrellas del campeonato. Fichajes como los de Morris Peterson o James Posey no han terminado de resultar, lo que sumado a enormes fichas como las de Peja Stojakovic -de quien cabe la posibilidad de que pase a un rol de suplente para reducir sus minutos en cancha y disminuir así el riesgo de posibles lesiones- llevaban a una pesadísima carga salarial. Sin embargo, George Shinn continua reforzando el equipo, como ya demostró en el intercambio de Chandler por Okafor, al tiempo que busca una pequeña reducción de gastos, algo lógico con la pesada carga salarial que acumulan.

Los salarios de Brown y Songaila son menores que el de Daniels, y los Hornets estaban por encima de la barrera del impuesto de lujo, lo que significa que deben pagar una “multa” a la liga -más concretamente, deben abonar exactamente la cantidad por la que superan ese límite, que será de 69’62 millones de dólares este próximo curso-. Si tenemos en cuenta que el rendimiento de Daniels fue escaso, el hecho de que Brown o Songaila puedan pasar desapercibidos en la plantilla no tiene demasiada importancia, puesto que se ahorrarán unas cantidades próximas a los 3 millones de dólares con el traspaso, entre el menor salario y que todo cuesta el doble al pasar la barrera del luxury tax.

  • El traspaso de Antonio Daniels es menos extraño de lo que parece (David Liam Kyle/NBAE via Getty Images)En Sacramento, Chicago o Washington, la aportación ofensiva de Darius Songaila-7’4 puntos de media en 19’8 minutos el año pasado- no ha sido suficiente para permitirle  establecerse como titular, pero sí para mantener medias cercanas a los 20 minutos por choque. Dadas las carencias en el interior de los Hornets más allá de su dupla titular, Okafor-West, puede seguir desempeñando el rol de años anteriores. Le quedan 2 años de contrato, y tiene la opción de convertirse en agente libre el próximo verano si lo desea, algo complicado puesto que será complicado que le paguen más de los 4’818 millones de dólares que tiene garantizados por ese último curso.
  • Bobby Brown -5’3 puntos y 1’7 asistencias en 13’7 minutos de promedio- ya sabe lo que es estar en los Hornets, puesto que disputó con ellos la liga de verano del 2008. Un paso intrascendente por Kings y Wolves, con escasos minutos en cancha, hacen de él una pieza prescindible, aunque podría conseguir establecerse como suplente de Chris Paul los escasos minutos que éste esté descansando. Cobra el contrato mínimo y acaba el próximo verano.
  • Antonio Daniels -4’1 puntos, 2’4 asistencias en 13’8 minutos de media el último curso- está en el último año de contrato, cobrando 6’6 millones de dólares. Tras una más que aceptable carrera en la que incluso aportó en Washington lo suficiente como para compensar la ausencia de Arenas hace 2 años, su último curso ha tenido un mal rendimiento, pero podría ser un buen complemente en la remozada línea exterior de los Wolves. A falta de saber si finalmente los Bucks igualan la oferta que Kahn realizó por Sessions, algo que parece más complicado cada momento que pasa, podría formar una terna habitual con Flynn y Sessions, puesto que Kurt Rambis ya anunció en su presentación la intención de jugar con 2 bases la mayor parte del tiempo.

En definitiva, un traspaso de jugadores de rotación en el que los Hornets reducen sus gastos para el próximo año y con el que Minnesota “se libra” del contrato de Songaila, lo que podría permitirles pujar por algún jugador de renombre el próximo verano, al disminuir su carga salarial para el 2010-11 y permanecer notablemente por debajo del tope salarial el próximo verano.

Lo que podríamos llamar un traspaso de reajustes con mayor interés salarial que deportivo.

Etiquetas: , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.