0

Ime Udoka y el equilibrio exterior de los Kings

Robbin Barberan - 06/11/2009 00:06

La reciente incorporación de Ime Udoka nos sirve de punto de partida para reflejar las enormes dudas que presenta en su línea exterior Sacramento Kings, así como las diferentes pruebas que Paul Westphal está realizando, intentando tocar todas las teclas posibles para que el equipo funcione. Sin embargo, no resultará sencillo, tal y como se podía adivinar al principio del verano.

Empecemos por el principio. O por el final, depende de cómo se mire.

Ime Udoka y Sergio Rodríguez son ahora compañeros de equipo (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Ime Udoka y Sergio Rodríguez, ya compañeros de equipo (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

En las últimas horas han hecho oficial los Kings el fichaje de Ime Udoka, jugador de corte defensivo y escaso aporte en ataque durante sus anteriores periplos en la NBA que se incorpora con un contrato mínimo sin garantizar (la parte proporcional de 1’03 millones de dólares respecto a los partidos que esté con el equipo), y que será por todo el curso si no es cortado antes del 10 de enero.

Es un jugador al que por aquí conocemos gracias a su paso por el Gran Canaria hace unos años, aunque fue cortado a mitad de temporada. Anteriormente ya había debutado en la NBA, en un breve paso por los Lakers, pero fue el siguiente curso, tras un excelente rendimiento en la NBDL, cuando conseguía una oportunidad en los Knicks.

La primera ocasión en la que formó realmente parte de la rotación de un equipo fue con los Blazers en 2007, y le abrió las puertas de un contrato con los Spurs, con los que estaría hasta el pasado junio. Todo hacía indicar que iba a volver a los Blazers para esta temporada recién iniciada, pero el hecho de que el australiano Patrick Mills decidiese finalmente incorporarse a los de Portland cerró definitivamente las posibilidades de Udoka hace apenas unas semanas, tras haber estado casi toda la pretemporada (3’5 ptos y 2’0 rebs en 12 mins de media) con los de McMillan, en una decisión con miga.

Las características de Udoka, un especialista defensivo en el exterior, podrían darle oportunidades en los Kings, precisamente necesitados de un plus defensivo. Hasta ahora, en la posición de alero, el puesto de titular fue los primeros partidos para Desmond Mason, un jugador con un físico espectacular en sus inicios en la liga, cuya potencia compensaba sus grandes carencias en el tiro. Sin embargo, las numerosas lesiones que ha sufrido han disminuido notablemente su rendimiento, y su aportación en los Kings hasta el momento ha sido muy pobre: 2’3 puntos y un porcentaje de tiro inferior al 28% entre la pretemporada y los partidos que se han disputado. Su contrato es idéntico al que ha firmado Udoka, por lo que ya se han abierto las primeras especulaciones sobre un posible corte, al ser no garantizado y tener desde ahora los Kings el máximo de 15 fichas permitido en la NBA.

Kevin Martin, un anotador compulsivo (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Kevin Martin, un anotador compulsivo (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Por ello, en el último partido el puesto de alero titular en los Kings ha sido para Andrés Nocioni, pese a las declaraciones de Westphal de que prefería verlo salir desde el banquillo, caso idéntico al sucedido con Hawes, que ha terminado llevando a Sean May al banquillo por sus flojas actuaciones. Y todo ello cuando, en un principio, el de alero titular parecía un puesto destinado a Francisco García, antes de su increíble accidente. Por todo esto, nos encontramos en la actualidad con que esta posición es la que más profundidad tiene en los Kings, puesto que también cuentan con el novato israelí Omri Casspi y puede actuar en esa posición Donte Greene.

En cierto modo, se encuentra Westphal con el mismo problema que tiene en la posición de base, con hasta 3 jugadores que pueden actuar de forma habitual. El titular ha sido hasta ahora el rookie Tyreke Evans, irregular en el tiro y con algunas carencias en la dirección hasta el momento. Si bien el primer partido fue Sergio Rodríguez su suplente y Beno Udrih quedaba fuera de la rotación, la situación dio después la vuelta a la tortilla, con el base canario condenado en estos momentos al fondo del banquillo y multiplicando las dudas sobre su posible rol en el equipo.

Y es que las posibilidades en la línea exterior del equipo vienen mediatizadas por la presencia de Kevin Martin, uno de los mejores anotadores del campeonato pero con carencias defensivas y al que su frágil físico coloca en la diana de los entrenadores rivales en la búsqueda de desequilibrios. Por todo ello, y teniendo en cuenta los malos resultados del pasado curso que parecen camino de repetirse esta temporada, las pruebas serán continuas a lo largo de las próximas semanas, con lo que habrá que estar muy atento para descubrir la solución final, en caso de haberla.

Encadenar 2 o 3 partidos consecutivos a buen nivel puede colocar a prácticamente cualquier jugador de la plantilla con una enorme presencia de minutos en cancha, en la búsqueda del equilibrio tan deseada en los banquillos.

Y eso sin meternos en dos novedades de las últimas horas que aún han de resolverse: la evolución de la lesión de muñeca de Kevin Martin y el arresto por sobrepasar la tasa de alcohol al volante por parte de Nocioni.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.