Los jugadores NBA del Eurobasket 2009 (Día 1)
Robbin Barberan - 08/09/2009 12:34
Primer día del Eurobasket 2009 de Polonia con actuaciones dispares de los jugadores NBA presentes en la competición.
La jornada vino marcada por el batacazo español ante Serbia, la gran sorpresa en el debut del torneo. La ausencia de Rudy, el mal día de Pau desde la línea de tiros libres o un Marc desaparecido, sumado a un enorme desacierto en el lanzamiento de los españoles, dio alas al jovencísmo equipo serbio con Krstic siendo uno de sus jugadores más destacados y dejando muestras de todo su arsenal ofensivo. La excelente gestión de recursos de un viejo zorro como Ivkovic -en su momento cortejado por los Denver Nuggets de Kiki Vandeweghe- fue otro de los puntos destacados de un brillante conjunto serbio.
En el otro partido del grupo español, Eslovenia tuvo problemas para vencer a la selección británica. Brezec tuvo unos buenos minutos en el inicio del choque pero el juego interior británico -de largo, el punto más fuerte de este equipo- superó al de los eslovenos, con una muy destacada actuación de Pops Mensah-Bonsu. Incluso se pudo ver en pista un triple poste por parte de los de Fitch, mientras Dragic pasó desapercibido.
Una de las mejores imágenes del día vino por el lado griego. El combinado de Kazlauskas arrolló a unos timoratos macedonios en el inicio del choque, dejando el partido visto para sentencia desde el primer cuarto. Koufos tuvo una presencia testimonial en Grecia. Dentro de su mismo grupo, Croacia venció a Israel en un choque muy disputado; Ukic fue titular y tuvo protagonismo en los instantes finales.
Antes de la derrota española, fue Francia quien estuvo a un paso de ser la decepción de la jornada, con enormes problemas para vencer a una Alemania que, sin Nowitzki, centró su juego en una intensa defensa. Pese a su acierto en la anotación, Parker tuvo problemas en la dirección de un estático errático, de nuevo sin amenaza exterior. Turiaf fue uno de los más destacados, enorme en la pintura, mientras Batum realizó un buen encuentro, Diaw no tuvo excesivo protagonismo y Mahimni tuvo una aparición esporádica.
En el otro choque del grupo B, Biedrins pareció perdido dentro de una Letonia en la que brilló Kambala, pero que cayó ante Rusia por el gran inicio de Bykov y el sensacional partido de McCarty, sustituto de Holden como nacionalizado.
Otra de las notas a destacar fue la buena actuación de Turkoglu e Ilyasova en la victoria turca ante Lituania, en uno de los choques estrella de la jornada, colofón final en el grupo D tras el brillante debut de los anfitriones ante Bulgaria. El gran partido de Gortat lideró al cuarteto de lujo polaco, con Logan, Lampe e Ignierski rindiendo a gran nivel ante una de las peritas en dulce del Eurobasket.
En definitiva, la derrota española fue la única sorpresa de una primera jornada que resulta, en muchos casos, una toma de contacto a la competición, pero cuyos resultados condicionan en ocasiones el devenir del resto del torneo.
Los mejores:
- Martin Gortat (Polonia): 16 puntos, 10 rebotes, 5 tapones
- Hedo Turkoglu (Turquía): 19 puntos, 3 asistencias
- Ronnie Turiaf (Francia): 15 puntos, 14 rebotes, 3 tapones
- Nenad Krstic (Serbia): 17 puntos, 6 rebotes
- Ersan Ilyasova (Turquía): 17 puntos, 6 rebotes
- Pops Mensah-Bonsu (Gran Bretaña): 18 puntos, 6 rebotes, 2 tapones
- Tony Parker (Francia): 19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias
Más discretos:
- Nicolas Batum (Francia): 12 puntos, 8 rebotes
- Roko Ukic (Croacia): 13 puntos, 2 asistencias
- Boris Diaw (Francia): 7 puntos, 4 rebotes
- Primor Brezec (Eslovenia): 8 puntos, 2 tapones
- Pau Gasol (España): 9 puntos, 7 rebotes, 1/8 en tiroslibres
- Andris Biedrins (Letonia): 6 puntos, 6 rebotes
- Marc Gasol (España): 9 rebotes, 5 pérdidas
Intrascendentes:
- Kostas Koufos (Grecia): 6 puntos, 2 tapones
- Goran Dragic (Eslovenia): 0 puntos, 1 asistencia
- Ian Mahinmi (Francia): 0 puntos, 4 minutos
- Rudy Fernández (España): No jugó, lesionado.
Etiquetas: eurobasket 2009, jugadores, nba, polonia