5

Manu Ginóbili gana el partido sobre la bocina (II) recibiendo falta en ataque, Gary Neal no sabe hacerlo igual

Robbin Barberan - 17/12/2010 09:45

Por segunda noche consecutiva es Manu Ginóbili el protagonista de la jugada definitiva en un partido de los San Antonio Spurs. Si ante los Milwaukee Bucks suya fue la canasta que decidió el encuentro, tras cometer pasos, ante los Denver Nuggets consiguió sacar una falta en ataque -quizás también algo cuestionable, aunque no tanto como la violación del partido anterior- a Carmelo Anthony que impidió que su tiro sobre la bocina subiese al marcador.

Es, desde luego, una acción defensiva de mucho mérito la del argentino en una situación límite sobre esa. Se observa, sin embargo, que el pie derecho de Ginóbili se desplaza ligeramente unas milésimas de segundo antes (¿o durante?) de producirse el contacto, y que el jugador de los Spurs se asegura de recibir el contacto en el pecho moviendo un poco su tronco hacia la derecha al final.

“Sabía que Carmelo iba a atacar el aro. Es mi trabajo estar ahí y tratar de sacar la falta en ataque. Cuando él saltó, sabía que lo iba a conseguir porque yo estaba justo fuera del círculo.”

Fueron las palabras de Manu Ginóbili sobre la jugada definitiva. Carmelo Anthony no lo tenía tan claro:

“Obviamente, lo que yo pienso y lo que han pitado son dos cosas distintas. Creo que hice una gran jugada.”

¿Falta en ataque? ¿Falta en defensa? Difícil de arbitrar, sin duda. Si ya tienes tu respuesta, vamos a volver a sembrar la duda:

¿Qué diferencia hay entre esa jugada entre Carmelo Anthony y Manu Ginóbili y esta otra entre JR Smith y Gary Neal?

Cambian los protagonistas y cambia el momento del partido, pero poco más así como que Neal pisa el semicírculo. Es muy difícil arbitrar, de eso no cabe duda, y más en estas acciones en las que el ojo humano ha de determinar el movimiento, o no, del defensor, la posición de sus pies y que el atacante no cometa tampoco infracción apartando con el brazo o de manera similar. Así pues, dos jugadas similares, dos resultados diferentes: ¿Con cuál te quedas?

Quizás debería ampliarse el uso del Instant Replay para estar seguros de no equivocarse en jugadas como ésta.

El mate de JR Smith sobre Gary Neal. Copyright 2010 NBAE (Photo by Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images

El mate de JR Smith sobre Gary Neal. Copyright 2010 NBAE (Photo by Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images

Etiquetas: , , ,

5 comentarios en “Manu Ginóbili gana el partido sobre la bocina (II) recibiendo falta en ataque, Gary Neal no sabe hacerlo igual”

  1. Arthan says:

    Ojo, parece que Neal está pisando la línea con el pie izquierdo pero además de eso, sabemos como se las gastan la NBA cuando de cortar el espectáculo se trata; estoy seguro de que si Melo hace un mate como ese en la jugada final nadie se atreve a pitar ataque porque evitarían un buzzerbeater espectacular que retransmitirían en todos los informativos de deportes del mundo.

  2. Es cierto, Arthan, Neal pisa el semicírculo. Con el reglamento en la mano esas dos jugadas ya no son iguales, pues. Eso sí… cuál es la diferencia real? Tiene sentido entonces el semicírculo si dos jugadas “iguales” se pitan distinto?

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Jaime Mtnz Lafargue, FIVE Magazine. FIVE Magazine said: Manu Ginóbili gana el partido sobre la bocina (II) recibiendo falta en ataque, Gary Neal no sabe http://is.gd/iT7kq […]

  4. Alejandro says:

    Viendo la repe… es ataque claro!!! el defensor quizás este de puntillas pero lo arrolla,,, asi que diría que está bien pitado

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.