2

Wolves, otro año sin Ricky.., y sin mucho más

Robbin Barberan - 20/10/2010 19:43

Si el curso pasado podría definirse como un año perdido a la vista de los resultados y la escasa progresión de sus figuras, en esta ocasión vuelve a empezarse en Minnesota de cero, con una jovencísima plantilla, numerosas incógnitas, y tras haber “regalado” a Al Jefferson a los Jazz. Parece difícil que en esta ocasión Rambis vuelva a limitar el tiempo de juego de Kevin Love, pero cosas más difíciles se han visto.

La implantación del triángulo ofensivo como eje del ataque permite numerosas valoraciones, aunque ninguna positiva si nos atenemos a lo visto el pasado curso, un conjunto sin rumbo y con decisiones cuestionables en los despachos. Como no haya visos de mejora, se corre el riesgo de empezar a escuchar que se echa de menos a McHale, y eso sería demasiado duro para los aficionados de la franquicia. David Kahn ha sido criticado desde sus primeras decisiones, cuando hace un año escogía hasta a 4 bases en la primera ronda del draft, aunque finalmente sólo uno de ellos jugaría finalmente en su equipo como tal, tras quedarse sin lograr la llegada de Ricky y traspasar inmediatamente después de su elección a Ty Lawson hacia Denver, cerrando con la elección de un Ellington cuyos principales minutos llegaron desde la posición de escolta. La crítica a Rambis quizás no haya sido tan atroz aunque probablemente tenga incluso más motivos: jugadores perdidos en cancha y la negativa a hacer jugar juntos a Love y Jefferson, con la excusa de que se solapaban sus virtudes y multiplicaban los defectos del conjunto. Pudiendo ser cierta esta parte de la ecuación, ver el resultado que dio el colocar a Hollins o Milicic hace que se pueda pensar en que poco se ha ganado, por no meternos en cómo se cortaba la progresión de Love y de Al Jefferson tampoco se conseguía elevar su valor de mercado, traspasado finalmente a cambio de espacio salarial. Pero volvamos a los Wolves, en otro año difícil, candidatos a uno de los peores registros y a la espera de si alguno de sus jóvenes miembros da un salto de calidad.

Jonny Flynn se dio contra el rookie wall desde casi el primer minuto de la competición. Perdido en el triángulo ofensivo y sin dar rienda suelta a sus virtudes en velocidad, su confianza desapareció con rapidez y se vino abajo sin remisión. Ha dejado muchas dudas en su primera temporada, pero ahora se verá mejor acompañado en la línea exterior, aunque está lesionado y parece difícil que pueda jugar los primeros partidos de la regular.

Luke Ridnour quizás sea el base titular. Excelente tirador y gran visión de juego, pero muy frágil físicamente, con limitaciones que llevan al castigo de sus rivales a su defensa individual. El curso pasado recuperó una consistencia en su juego que parecía perdida, pero hay dudas sobre si repetirá esa buena temporada.

Resulta difícil adivinar las posiciones del quinteto titular en toda la línea exterior, no sólo en la posición de base. Corey Brewer podría ser el escolta, tras un año de debut muy gris, un segundo marcado por las lesiones y un tercero en el ha mostrado mejor nivel. Debe seguir progresando y mejorar sus porcentaje de tiro exterior, algo muy necesario en el equipo.

Martell Webster llega desde Portland, donde la competencia con los Roy, Rudy o Batum no le impidió disputar los 82 partidos del curso tras pasarse la temporada anterior en blanco. Es junto a Ridnour el mejor tirador del equipo, lo que prácticamente le garantiza minutos de juego al coincidir con uno de los puntos más débiles de los Wolves.

Ni siquiera la tercera cuarta posición del pasado draft garantiza a Wesley Johnson la titularidad. Kahn volvió a ser foco de las críticas por su elección, al considerarse que está lejos de tener posibilidades de ser una estrella y representar “simplemente” un jugador muy completo. Su primera temporada es toda una incógnita y la irregularidad ha sido una constante en sus partidos de pretemporada.

Michael Beasley intentará despegar al fin en la NBA y dejar atrás su etapa como juguete roto en Miami. Prácticamente regalado por los Heat para poder construir una plantilla aspirante al anillo, nos encontramos ante un jugador con una extraordinaria capacidad de anotación y capaz de jugar en ambas posiciones de alero. Irregular como pocos y con confianza renacida, tiene mucho que demostrar. Hay muchas esperanzas puestas en él.

Kevin Love es a día de hoy la estrella de la franquicia. Con una increíble capacidad para el rebote y con habilidad en el lanzamiento exterior, más preocupante es su faceta defensiva y falta de explosividad, lo que limita algunas de sus capacidades en ambos lados de la pista.

Anthony Tolliver parece que se está ganando sus minutos como “cuatro” suplente. Muy versátil y con tiro efectivo, ya tuvo buenas actuaciones en los Warriors el pasado curso aunque su margen de progresión es limitado. Uno no puede evitar pensar en el clásico jugador que sería “una bomba” en Europa.

Darko Milicic tiene casi garantizada la posición de pívot titular. Se pueden decir muchas cosas del serbio.., y la mayoría no le dejan en muy buen lugar. Fracasó en Detroit, dio esperanzas en Orlando, se pegó el batacazo en Memphis, no encontró munutos en New York…, y se encontró como titular en Minnesota, siendo un fijo para Rambis por “su capacidad de pase”. Claro que los Wolves sólo ganaron uno de los 17 partidos que jugó de titular el pasado año.

Nikola Pekovic da el salto a la NBA tras haber continuado en el PAO las buenas expectativas que ya dio en el Partizan. En un principio, toda indica que será el recambio de Milicic, debiendo mostrar su capacidad de anotación en las cercanías del aro y con la incógnita de su nivel defensivo ante la movilidad a la que obliga la regla de los 3 segundos defensivos, quizás el punto de adaptación más complicado en los interiores que llegan desde Europa.

En lo que respecta al resto de la plantilla, Koufos, Telfair, Ellington y Hayward es probable que gocen de oportunidades a lo largo de la temporada, aunque será más complicado que logren establecerse en la rotación.

Kurt Rambis afronta su segunda temporada. Quizás su destino esté ligado al de David Kahn, pero no parece sencillo que desde la franquicia se permita un curso como el pasado. En mejor sintonía con Love que el curso pasado -donde se quejó por la actitud del jugador-, su labor tampoco será fácil en un conjunto tan joven y sin jugadores determinantes. Ha mejorado su arsenal exterior y debe borrar la muy mala imagen que los Wolves dejaron hace unos meses.

La situación salarial da pie a todo tipo de posibilidades, puesto que ninguno de los salarios llega a los 5 millones de dólares, se encuentran claramente por debajo del tope salarial y prácticamente podrían realizar cualquier traspaso en una plantilla completa pero sin apenas jugadores de renombre. Desde el intercambio de alguien importante sin intercambiar salarios equivalentes para cortar costes en otras franquicias hasta cualquier movimiento menor, el margen de maniobra del que dispone Kahn es casi ilimitado. Aunque repetir un curso como el pasado podría llevar a su cese inmediato. Nada hay descartable en Minnesota.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “Wolves, otro año sin Ricky.., y sin mucho más”

  1. wes says:

    Wes el 3 del draft? Que no hay mejoras? Has visto algun partido de este nuevo grupo?
    Resumiendo: ni puta idea.

  2. Ups, tienes razón, no sé por qué le puse como nº 3 del draft. Menudo despiste. Bueno, una cosa es que pueda haber mejoras, y otra es cuánto suponen. Ya digo que no soy demasiado optimista y pienso que estarán en la cola de la clasificación. El tiempo dirá ahora que empiezan los partidos de verdad. Saludos

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.