0

USA Team: Buscando una forma “poco convencional” para el oro

Robbin Barberan - 25/07/2010 11:41

Mientras todos mantenemos en la retina el excepcional espectáculo con el que nos deleitaron España y Estados Unidos en la maravillosa final de Pekín, todas las selecciones se encuentran ya en plena preparación para el Mundobasket de Turquía, siendo quizás el combinado estadounidense el que más dudas despierta. No por rendimiento, sino por configuración de la plantilla.

Con el oro de Pekín se cerraba una aventura, la del Redeem Team, en la búsqueda de cerrar los malos recuerdos que el combinado americano había dejado en anteriores campeonatos, buscando supurar las heridas creadas por los triples de Spanoulis, las continaciones de Schortsanitis, el dominio en la pintura de Divac, los triples de Gurovic, las canastas en la zona de Oberto o Scola, el descaro de Navarro y Pau,… En el periodo 2007-08 todo cambió, con la presencia de las principales estrellas estadounidenses del firmamento NBA. Logrado el objetivo, tocaba empezar de nuevo. Y las dudas vuelven a aparecer.

Como inicio de un nuevo ciclo, la estructura liderada por Jerry Colangelo intentaba mantener un cierto carácter de continuidad, por lo que se nombraba en mayo un listado de jugadores:

LaMarcus Aldridge, Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Carlos Boozer, Chris Bosh, Kobe Bryant, Stephen Curry, Kevin Durant, Tyreke Evans, Rudy Gay, Eric Gordon, Danny Granger, Jeff Green, Dwight Howard, Andre Iguodala, LeBron James, Al Jefferson, David Lee, Brook Lopez, Kevin Love, O.J. Mayo, Lamar Odom, Chris Paul, Kendrick Perkins, Tayshaun Prince, Derrick Rose, Amar’e Stoudemire, Dwyane Wade, Gerald Wallace, Russell Westbrook y Deron Williams.

Había pequeños cambios respecto a los 27 nombres anunciados en febrero. Con Chauncey Billups como jugador más veterano y Tyreke Evans como benjamín, 10 nombres de los presentes en Pekín estaban incluidos en el listado, 6 de los llamados en Atenas. Representantes de 24 franquicias en la NBA, 14 llamados para el último All Star Game, 6 de ellos como titulares.

La ilusión estadounidense consistía en que el proyecto volviese a resultar lo suficientemente atractivo como para lograr el compromiso de los jugadores en el trienio 2010-12.  Pero no ha sido así. Tras diferentes renuncias, mucho más modesto fue el nombramiento de hace unos días, el de los llamados para los primeros entrenos de la selección en Las Vegas:

Chauncey Billups, Rudy Gay, Jeff Green, Brook Lopez, Kevin Love, O.J. Mayo, Amar’e Stoudemire, Rajon Rondo, Russell Westbrook, Kevin Durant, Tyson Chandler, Stephen Curry, David Lee, Eric Gordon, Danny Granger, Andre Iguodala, Lamar Odom, Derrick Rose, Gerald Wallace y Tyreke Evans.


En lo que es un listado abierto y sujeto a continuos cambios, eran 3 las novedades respecto a anteriores propuestas: Tyson Chandler, Robin Lopez y Rajon Rondo. El primero ya estuvo en el torneo de calificación para Pekín de 2007, el segundo fue una de las agradables sorpresas en la temporada de los Suns, y el tercero es ya uno de los grandes nombres de la NBA.

Como suele suceder en cualquier convocatoria, siempre hay sucesos que obligan a seguir modificando los listados.

El primero en “caer” fue Amar’e Stoudemire. Convertido en agente libre, ha cambiado el desierto de Arizona por la brisa del Atlántico en la Gran Manzana tras firmar un contrato de unos 100 millones de dólares por 5 años, completamente garantizados. Según la prensa de Phoenix, la oferta de los Suns no quiso aceptar las mismas condiciones que la de los Knicks, sin garantizar las cantidades de los últimos 2 años de contrato debido a su historial de lesiones. Y por ahí vienen los tiros de su ausencia con la selección, pues al no poder encontrar un seguro que se hiciese cargo de una posible lesión los Knicks han decidido no permitirle buscarse un puesto para Turquía.

El siguiente fue Robin Lopez, su compañero en la pintura de los Suns, arrastrando una lesión en a espalda que le impidió disputar las primeras rondas de los Playoffs, lo que llevó a la curiosa inclusión de Collins en el quinteto del equipo de Gentry. Pero esa es otra historia, dejémoslo en que los problemas físicos impiden también la presencia de Lopez.

Por si fuera poco, el reciente fichaje de los Warriors David Lee se fracturó un dedo en los primeros entrenos y también ha causado baja.

JaVale McGee había sido elegido para el equipo debido a “su excelente rendimiento en la Summer League”. Quizás fuese más apropiado decir que resulta complicado buscar un segundo plato cuando hablamos de estrellas que ya han iniciado sus vacaciones, convencidos de que las bicicletas que son para el verano son aquellas de paseo, no las del gimnasio. En definitiva, numerosas ausencias, múltiples incógnitas, y una pregunta por encima de todas: ¿Qué sucederá con el juego interior?

Brook Lopez parece el principal fijo. Pese a no tener una gran explosividad, ha mostrado en la NBA grandes cualidades ofensivas y responde en muchos parámetros a lo que podríamos llamar el “cinco clásico”. Tyson Chandler, en su plenitud, representa el ideal de “cinco defensivo” que todo entrenador desea tener en su equipo, pese a sus problemas desde el tiro libre. Para su desgracia, los últimos dos años han estado marcados por las lesiones y su impacto en el juego es ahora mucho menor que en cursos anteriores, con escasa movilidad. JaVale McGee responde a un perfil similar, aún más limitado en el aspecto ofensivo, simple finalizador en transiciones y cortes pero con una gran capacidad de intimidación y un poderío físico espectacular. Pese a todo, parece más una solución de emergencia destinada a minutos puntuales y situaciones muy concretas de partido.

Entra ahora en acción lo que Mike Krzyzewski (otra vez responsable principal desde el banquillo y de nuevo acompañado por D’Antoni, McMillan y Boeheim) ha denominado una “solución poco convencional“, causada tanto por motivación como por necesidad, y que en cierto modo continúa lo que ya mostraron en Pekín: quintetos atípicos y la versatilidad como punta de lanza, apoyada en un extraordinario potencial físico. Si Carmelo Anthony o LeBron James fueron usados como “cuatros” de forma habitual, no sólo Iguodala, Granger o Durant podrían tener un rol similar, sino que los Kevin Love o Lamar Odom (éste, totalmente fuera de forma en su llegada a Las Vegas, sin ningún entrenamiento físico desde las Finales) podrían llegar a ser usados como “cincos”, apuesta sin duda más radical que los minutos disputados por Boozer o Bosh en China.

Por las primera sesiones que han podido verse hasta el momento, todo hace indicar que Kevin Durant será el gran referente del equipo, siendo probable que el resto del conjunto busque complementar sus virtudes en la anotación. El hecho de que coexistan dos bases en la cancha podría ser otra de sus principales características, y el juego interior podría tener un papel menor.

Intentando ir un poco más allá, podríamos incluso encontrar algunas similitudes con el combinado de Sergio Scariolo (sin  Pau, claro): Marc Gasol y Brook Lopez pueden tener características similares, por su capacidad ofensiva sin un gran dominio “explosivo”; Love y Reyes pueden aportar puntos y rebote con lanzamientos abiertos como armas; la intimidación y ayudas de McGee y Chandler podrían parecerse a lo que se espera de Fran Vázquez -si bien el arsenal  ofensivo del gallego es notablemente superior-, e incluso el historial de lesiones de Tyson recuerda al de Garbajosa.

Aunque aún es demasiado pronto para hablar de algunos de estos aspectos, ya que para mañana se espera que Colangelo realice 4 cortes (las primeras quinielas apuntan ya a los nombres de Evans y Granger, consecuencia de los pequeños problemas físicos que les han impedido entrenar en todas las sesiones) que dejen en 15 los nombres del combinado estadounidense, antes de empezar una nueva fase de entrenos en New York, previos al enfrentamiento contra Francia y anterior al desplazamiento hacia Madrid donde se verán las caras con Lituania y España.

Ahí quizás tengamos ya más elementos de juicio sobre lo que podemos ver en Turquía.

Etiquetas: , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.