2

El incierto futuro de ‘Manudona’

Robbin Barberan - 29/03/2010 21:28

Emanuel Ginóbili, además del mejor jugador jugador argentino de todos los tiempos, es una de las mayores incógnitas en el mercado NBA del próximo verano. No es extraño que hayan salido rumores sobre un posible retorno a Europa, y es que la situación es más complicada de lo que parece, a pesar del grandísimo rendimiento que es todavía capaz de aportar a su actual equipo. Basta simplemente observar los últimos 3 encuentros jugados por San Antonio, ante Lakers, Cavs y Celtics, para comprobar todo lo que supone tener a Manu en tus filas. Independientemente de jugadas que llamen la atención por su espectacularidad, como el tapón de anoche a Kevin Garnett:

En el 2004 firmó Ginóbili una ampliación de contrato con el equipo que le había elegido en el draft. Ya es famosa la historia de cómo se dudó en la franquicia texana entre escoger a Manu o hacerlo con Lucas Victoriano, y caben ahora mismo pocas dudas de cuál era la elección correcta. Repasar la historia de los jugadores procedentes del baloncesto europeo en los diferentes draft del pasado puede a veces dejarnos la sensación de grandísimos errores, y eso también podría decirse de lo que sucedió con el argentino, aparecido en la posición #57 del draft de 1999.

Manu Ginobili, todo potencia (Issac Baldizon/NBAE via Getty Images)

Quizás la cosa tenga un poco más de sentido si empezamos a pensar que Ginóbili no llegó a la NBA hasta 3 años después, en un contrato por 2 temporadas, para firmar más tarde por 6 años y algo más de 50 millones de dólares en el verano del 2004, vinculación que acaba cuando finalice esta temporada, por la que cobra casi 11 millones de dólares.

En su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de novatos (junto a Carlos Boozer, Jay Williams, J.R.Bremer y Gordan Giricek, la verdad es que asusta el recordar qué ha sido del futuro de cada uno de ellos), más tarde su progresión le llevó a ser All Star, mejor 6º hombre, o elegido incluso en el tercer mejor quinteto de la liga hace sólo 2 temporadas. Teniendo en cuenta el excelente nivel de juego que está mostrando, ¿hay dudas de que pueda conseguir algún contrato similar? Pues, en realidad, sí. Muchas.

Es bastante conocido que el verano del 2011 llega a su fin el convenio colectivo que rige el marco de contratación en la NBA, y que desde la patronal se pretende realizar notables cambios, con la intención de rebajar drásticamente los salarios que cobran los jugadores. Es por ello que la sombra de un posible cierre -el famoso lockout- llena desde hace tiempo multitud de columnas. Teniendo en cuenta que aún queda más de un año para saber qué sucede, sí da la impresión de que se da excesiva importancia a las diferentes declaraciones que se han realizado, por no hablar de cómo algunos ya dan por hecho el cierre.

Lo que sí es absolutamente cierto es que los ingresos recibidos por la NBA se han reducido en los últimos tiempos, algo lógico si tenemos en cuenta la crisis económica que ha golpeado tanto a nivel global como en el concreto caso de Estados Unidos. Eso ha hecho que el tope salarial bajase el verano anterior, bajará casi con toda seguridad el próximo verano, y todo ello llevará a numerosos desajustes de salarios en la plantilla. Quizás aún más que lo sucedido este año, donde las consecuencias del impuesto de lujo provocaron notables traspasos durante toda la temporada y en el deadline.

Volvamos a Manu y a los Spurs. En el momento de escribir estas líneas -pocas horas antes de que jueguen en New Jersey-, los de San Antonio se encuentran empatados con Blazers y Thunder en la sexta posición de la conferencia oeste. Tras sus últimas dos victorias, el triunfo ante los Cavs de James -sin Varejao en la segunda parte por lesión- y el tremendo golpe de autoridad en Boston no deben hacer olvidar la mala imagen del pasado jueves, en una horrible segunda parte ante Lakers tras un primer tiempo en el cual Manu y HIll mantuvieron a su equipo en el partido. Resulta difícil por ello apostar sobre cuál de esas posiciones (entre el 6º y 8º puesto, pues parecen escasa las opciones de alcanzar a los Suns) tendrán en el final de la regular season, así que no resulta precisamente utópica la posibilidad de que caigan en primera ronda de los Playoff, tal y como les sucedió el año pasado ante los Mavs de Nowitzki.

Sería una auténtica tragedia para los Spurs, principalmente por dos motivos. Por un lado, el pasado verano decidieron aumentar notablemente su carga salarial, rompiendo con la barrera del impuesto de lujo que con tanto cuidado habían evitado en años anteriores. Todo ello en una especie de “ahora o nunca” que llevó a la contratación de McDyess y al traspaso de Jefferson, ambos con decepcionantes resultados a lo largo del curso. Por otro lado, nos encontramos ante una plantilla muy veterana, con mínimo margen de mejora pese al ilusionante rendimiento de los Hill o Blair. ¿Hasta qué punto afecta esto a la posible renovación de Ginóbili?

No resulta temerario pensar que, en el caso de un segundo año consecutivo sin superar una ronda de Playoffs, se decida “cortar el grifo” en lo que se refiere a los salarios. Manu cumplirá próximamente 33 años, y las últimas 2 temporadas se ha perdido unos cuantos partidos por culpa de las lesiones. Si hay que pensar en una reducción de gastos, sin duda la posibilidad de decir adiós al argentino es la más sencilla, y todo ello pese al rendimiento que da en la actualidad.

De hecho, hace unas horas se ha confirmado el fichaje de Alonzo Gee por San Antonio, tras haber estado con un par de contratos de 10 días en los Wizards. La opción de contrato para la próxima temporada ha inclinado la balanza para los texanos a la hora de “arrebatar” a Gee de Washington, y eso pese a que no podrá disputar los Playoffs con los Spurs, pero los Wizards no tenían intención de comprometer espacio salarial para la próxima temporada, y preferirán esperar a ver qué les ofrece el mercado.

Quedaría de todas formas para Ginóbili la opción de una oferta “grande” por parte de otra franquicia, aunque…, ¿hasta qué punto se va a apostar por un jugador de su edad en un contrato multianual? Si tenemos en cuenta lo mucho que se está mirando la reducción de costes en la mayoría de las franquicias, tampoco cabe excesivo sitio para el optimismo.

Mirándolo por el “lado positivo”, San Antonio no tiene espacio para una renovación total de franquicia en las próximas 2 temporadas, momento en el que desaparecerán de su cuentas los elevados contratos de Duncan y Jefferson, así que podría darse el caso de que se apueste por un “proyecto continuista” durante un par de años, sitio en que quizás sí podría encontrar un hueco el escolta argentino. O, directamente, que consigan dar un mayor rendimiento en postemporada y vuelvan a dar la imagen de candidatos al anillo. En este caso, la renovación de Ginóbili parecería poco menos que obligada.

En resumen, resulta lógico que hayan aparecido los rumores sobre un posible retorno de Manu a Europa, puesto que podría ser posible que las cantidades económicas que se le ofreciesen fuesen mayores a este lado del charco, pese a las rápidas declaraciones de su agente americano que echaban atrás cualquier posible fichaje fuera de la NBA.

Eso sí, no tiene excesivo sentido pensar que Ginóbili vaya a decidir su futuro hasta después de que acabe la temporada NBA. Probablemente, incluso hasta después de la apertura de su mercado no llegue a tener ninguna opción cerrada. ¿Y más tarde? Ya lo veremos, ahora es demasiado pronto.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “El incierto futuro de ‘Manudona’”

  1. Manolo says:

    Seguro que en algún momento suena para el Madrid (siguiendo con su política de fichar a jovenes promesas)

  2. Maro says:

    Yo creo que los Spurs terminarán renovandole a Manu.. el quiere seguir en los Spurs, o en su defecto, seguir en la NBA.. y las ultimas actuaciones no le dejan otra opcion a los texanos, hay qe renovar..

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.