2

Biedrins (casi) no la sabe meter

Robbin Barberan - 20/01/2010 17:20

Andris Biedrins es protagonista de una de las más curiosas estadísticas de la liga, al haber convertido únicamente 1 de los 14 tiros libres lanzados a lo largo de la temporada. Su primer acierto llegó hace más de 24 horas en la victoria de los Warriors ante los Bulls. Y la verdad es que se podrían contar muchas cosas sobre la situación y el jugador. Vamos a intentarlo:

Biedrins (bueno, Biedriņš si nos ponemos serios) fue elegido en la undécima posición de la primera ronda del draft del 2004, siendo relativamente desconocido. Un jugador de 18 años que venía de hacer un buen año en la liga letona, con extraordinarios porcentajes de tiro. Aunque todo es matizable.

Andris destaca por su intimidación y trabajo defensivo, siendo un buen finalizador cerca de canasta, incluso capaz en ocasiones de crearse sus tiros si está suficientemente cerca del aro, pero muy -muy- limitado en aquellas situaciones que recibe a 3-4 metros de la canasta. Como decimos, sus virtudes son otras, la capacidad defensiva y reboteadora.

Para comprender las limitaciones de su juego ofensivo, nada mejor que usar la herramienta Hotspots de NBA.com, en la que puede apreciarse desde dónde lanza a canasta cada jugador de la liga. Podemos repasar los datos de su carrera NBA y ver que algunas situaciones son comunes en el paso del tiempo.

Su primer año en la liga:

El segundo:

El tercero:

Este fue el año de su consagración, asentándose en el quinteto titular. Los Warriors lograron clasificarse para los Playoffs, en la ya mítica eliminatoria ante los Mavs que ha pasado a la historia antes de caer con los Jazz en una serie que quizás se recuerde por el emotivo detalle sobre Derek Fisher. La aportación de Biedrins en ataque seguía siendo la misma:

Vamos con la siguiente:

El año pasado:

El triple llegó ante los Wizards, todos tenemos alguna anécdota que contar y tampoco puede interpretarse de otro modo.

Y, para acabar, esta misma temporada:

Andris Biedrins está de forma permanente entre los mejores clasificados en el listado de porcentaje de tiro de la liga. Es evidente que este logro debe relativizarse puesto que:

  • No es un referente ofensivo del equipo, y sus tiros llegan en terceras o cuartas opciones de ataque, cuando no directamente tras el rebote ofensivo bajo canasta
  • Tan solo el año pasado lanzo más de 7 tiros de promedio, y debemos tener en cuenta que nos referimos a uno de los equipos con ritmo de juego más alto en la NBA, en cabeza dentro del listado de número de posesiones (top 3 en cada una de las últimas 4 temporadas) y de tiros intentados (salvo el 4º puesto de este curso, los datos son casi idénticos)
Problemas desde el tiro libre... (Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images)

Empiezan los problemas... (Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images)

Los defectos de Biedrins en el tiro se ven más claramente cuando nos vamos a su estadística desde el tiro libre, con un escaso 52% en su carrera NBA. Su punto más bajo había llegado en su segunda temporada, en la que anotó sólo 22 de sus 72 intentos. Bueno, al menos hasta este año.

Tras jugar en 4 de los 5 primeros partidos del curso, se vio obligado a parar por problemas en la ingle hasta mediados de diciembre. Sus tiros libres no iban demasiado bien:

  • 0/2 ante Houston
  • 0/2 ante Denver
  • 0/1 ante Minnesota
  • 0/2 ante Miami

Y en esto llegó el partido ante los Bulls. Su escaso o nulo acierto ya había provocado numerosos comentarios, y por ello no era de extrañar que empezasen los murmullos en el pabellón cuando lanzó el primero. Lo falló.

Y el segundo.

Y el tercero.

Y el cuarto.

Los murmullos habían dado paso a los pitos del respetable, aunque tampoco parece la mejor forma de apoyar a un jugador del equipo local durante el desarrollo del encuentro.

Anotó el quinto y se llevó los aplausos, aunque después falló otros 2. En total, 1/14 en lo que llevamos de curso, un mísero 7%. Y no será por intentos. Como dice Don Nelson:

Traje a Rick Barry la primera vez que llegué. Pasó más de una hora con Andris, mostrándole su técnica y cómo tendría que hacerla. Pero él decidió que no iba a cambiar su mecánica de esa forma.

Es probable que las explicaciones de Rick Barry (casi un 90% en su dilatada carrera NBA) fuesen similares a estas:

De todas formas, en los Warriors nada responde a la lógica, y Biedrins negó haber estado presente junto a Barry.

Desde cerca es más fácil (Noah Graham/NBAE via Getty Images)

Desde cerca es más fácil (Noah Graham/NBAE via Getty Images)

Radmanovic tiene también su explicación:

Creo que nadie le corrigió sus defectos cuando era un crío, haciéndole lanzar correctamente. Una vez que creas un mal hábito, es muy difícil corregirlo. Tiene que olvidar todo lo que hacía anteriormente y dedicar un verano a mejorar ese tiro, intentar corregirlo tanto como pueda.

Curiosamente, Biedrins explica que decidió cambiar su mecánica de lanzamiento tras estar con su selección el pasado verano y hacer una serie de modificaciones:

Me dieron una serie de consejos y los estoy aplicando mal. Debo volver a mi mecánica del curso pasado, con una posición diferente y un “tempo” distinto. De todas formas, también es ahora algo mental. Es duro ponerse en el tiro libre cuando sabes los fallos que estás cometiendo. Pasan muchas cosas por mi cabeza. Tengo que hacer lo que sea por volver a mis porcentajes del año pasado, próximos al 60%. Así al menos tendré confianza cuando me dirija a la línea.

Y eso que ante Chicago hizo su mejor partido del año. Hasta 8 tapones y 19 rebotes consiguió, siendo una de las claves del partido. Eso sí, los Bulls usaron el Hack-a-Biedrins. Nelson explicaba que estaba previsto:

Le comenté que tan pronto como entrasen en bonus, le sacaría de la pista, para evitar que pudieran avergonzarle.

¿Continuarán los malos porcentajes o todo volverá a la normalidad?

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Biedrins (casi) no la sabe meter”

  1. Alberto Ch says:

    Tu blog está curradísimo! Me alegro de haberlo encontrado! Anímate a unirte a la liga DesdeElPerimetro de supermanager. Un abrazo!

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.