0

Jamaal Tinsley, otra incógnita para los Grizzlies

Robbin Barberan - 16/11/2009 16:10

Mientras aún resuenan las críticas por la contratación de un Allen Iverson que permanece alejado del equipo, refugiado en Atlanta mientras atiende diversos problemas familiares, Memphis Grizzlies anunció a lo largo del fin de semana la contratación de Jamaal Tinsley para reforzar el equipo. ¿Qué ha llevado a los Grizzlies al fichaje y qué puede aportar al equipo?

Empecemos por el jugador: elegido en la primera ronda del draft del 2001, tuvo una gran repercusión desde los primeros partidos, puesto que incluso llegó a igualar el récord de asistencias de un rookie (23), compartido en ese momento por su entonces entrenador Isiah Thomas y por Ernie DiGregorio. Capaz tanto de repartir juego como de anotar en individual, Tinsley tuvo varios años de gran rendimiento antes de caer en desgracia, algo que sucedió por dos motivos: las lesiones y sus problemas extradeportivos.

Tinsley, ¿acierto o nuevo error? (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Tinsley, ¿acierto o nuevo error? (Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Con varios problemas ante la justicia en incidentes nocturnos relacionados con las armas de fuego, fue “invitado a no acudir” al inicio de la pretemporada de los Pacers hace ya un año. Convertido en un problema para la franquicia de Indiana, intentaron su traspaso a lo largo de todo el curso, mas era complicado que algún equipo quisiera recibir su alto contrato con la cantidad de incógnitas que se movían a su alrededor. Finalmente, el pasado mes de julio se llegaba a un acuerdo para su rescisión, y los 2 años de vinculación que le quedaban a Jammal eran finiquitados por casi 11 millones de dólares, aproximadamente 4 y medio por debajo de lo que le correspondería por contrato. Recordemos que en una situación como esta, el salario del jugador seguirá computando para los Pacers como si estuviese en plantilla, motivo por el que se alargó todo el proceso.

¿Y los Grizzlies? En la posición de base el titular hasta el momento -sin visos de que vaya a cambiar- es Mike Conley, que llegó a Memphis en el draft del 2007 tras el completo desastre que supuso la temporada 2006-07 para el equipo y la “mala sombra” que les llegó en el sorteo de la lotería, al quedarse sin ninguna de las 3 primeras opciones en el draft y verse abocados a la cuarta posición, la más retrasada que puede tener el equipo con peor balance de la liga. La tragedia era mayor si tenemos en cuenta los jugadores que podían ser elegidos: los unánimemente considerados dos mejores proyectos, Greg Oden y Kevin Durant, capaces de cambiar la cara a una franquicia prácticamente desde su incorporación, además de un Al Horford que no escapaba al tercer lugar.

Desde su incorporación, han quedado muy claras las virtudes y los defectos del juego de Conley: una excelente visión y lectura de juego con numerosos problemas a la hora de aportar anotación. En lo -poco- que llevamos de curso, sus porcentajes de tiro están por debajo del 40%, y las soluciones desde el banquillo tampoco están resultando provechosas. Se intentaba que Mayo y Iverson pudiesen tirar del carro en ocasiones, pero ninguno de los dos ha conseguido ejercer con acierto estas funciones, antes de la salida -quién sabe si definitiva -de Allen del equipo. Marcus Williams no ha conseguido un buen rendimiento en los minutos que estaba en cancha y Jaric sigue buscando una salida de los Grizzlies, también apartado del equipo.

En esta situación, se imponía la necesidad de un refuerzo, y ésta llega con la adquisición de Tinsley. ¿Cuáles son las principales incógnitas que presenta? En primer lugar, hablamos de un jugador que lleva sin disputar un partido desde el 5 de febrero del 2008, casi 2 años sin competir, por lo que es lógico pensar que necesitará un periodo de adaptación en el que coger la forma. Desde la franquicia se ha insistido en su excelente forma física, pero conseguir el ritmo de juego parece una cuestión más complicada cuando estás a punto de cumplir 32 años. Además, es un jugador con una clara tendencia a amasar el juego del equipo, quizás una característica que ya posean demasiados de los componentes de los Grizzlies.

Eso sí, de conseguir acercarse a su mejor nivel, es evidente que sería una incorporación de lujo para los de Tennessee, al haberlo adquirido por un contrato mínimo hasta final de curso.

¿Acierto o nuevo error? Como siempre, será su rendimiento lo que nos dé la respuesta

Etiquetas: ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.