0

¡Llegan los rusos! Mikhail Prokhorov quiere a los Nets

Robbin Barberan - 24/09/2009 19:11

Es sencillo imaginarse a los políticos de ambos lados del charco en la más caliente época de la guerra fría dándose cabezazos contra la pared ante la noticia que está sacudiendo la NBA en las últimas horas: el intento de adquisición de un importante paquete accionarial de los New Jersey Nets por parte del ruso Mikhail Prokhorov.

No hay que cantar victoria demasiado pronto, puesto que la propuesta de compra por parte de Prokhorov debe aún ser votada por el resto de la liga, que tiene capacidad de veto, por lo que es todavía pronto para sacar demasiadas conclusiones, si bien no han tardado en salir los nombres habituales como posibles incorporaciones futuras a los Nets, como no podía ser de otra forma.

Con o sin motivo, cómo desaprovechar la oportunida de una foto así? (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Con o sin motivo, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de disfrutar de una foto como esta? (Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Arvydas Sabonis o Sarunas Marciulonis han sido propuestos como posibles adquisiciones dentro de la franquicia en diversos cargos, y -¡cómo no!- ya ha surgido con fuerza la mención a Ettore Messina como entrenador a no mucho tardar.

Detengámonos un momento a repasar las peculiares características de los Nets, que ayudan a entender todo el jaleo montado.

Hace unos años, en un clima de ciclo económico eternamente favorable, se presentó un polémico, ambicioso y futurista proyecto en New Jersey: Atlantic Yards, en el que se incluían desde espectaculares edificios hasta un pabellón de baloncesto, pasando por grandes grupos de viviendas. Bruce Ratner, accionista mayoritario de los Nets, era el principal impulsor del proyecto, que contaría además con la presencia del arquitecto Frank Gehry, quien iba a dejar su particular visión. Claro, con un proyecto así, era sencillo asociar el nombre de LeBron James como futuro integrante de la franquicia, así que todo pintaba de rechupete.

Mas el ciclo económico cambió y los problemas empezaron a aparecer. Y de qué forma.

Hace algo más de un año se anunciaron cambios en la propuesta original, entre los que destacaba la ausencia de Gehry, todo dentro de un paquete de acciones llamadas a recortar gastos, hasta 200 millones de dólares. Entre otras modificaciones, el futuro pabellón de los Nets pasaría a ser obra de Ellerbe Becket, y los planes iniciales iban a sufrir una demora sin determinar. Quizás en 10 años pudiese estar terminado el complejo. Mas hacía falta financiación, y de forma inmediata. Según Ian O’Connor, 650 millones de dólares antes del 31 de diciembre.

No es de extrañar lo sucedido en los Nets durante los últimos meses, con el traspaso de Richard Jefferson a los Spurs y el de Vince Carter a Orlando, en claras operaciones de recorte de gastos. Lo que suele denominarse como salary dump en la NBA. Todo, entre anuncios de numerosas pérdidas sufridas por los Nets el curso pasado.

Aparece ahora en el horizonte Mikhail Prokhorov como posible salvador de Atlantic Yards y de los Nets.

Mientras el multimillonario ruso anunciaba ya en su blog su amor por el baloncesto y la intención de llevar a entrenadores y gestores rusos hacia el otro lado del charco, Adrian Wojnarowski especulaba sobre posibles contactos con Sabonis, Marciulonis, Gherardini o Messina, además de volver a retomar la hipótesis de la llegada de LeBron James a los Nets. Qué cosas.

Etiquetas: , , , , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.