0

¡Llega la crisis! Hasta un 20% de rebajas en los Heat

Robbin Barberan - 16/09/2009 02:14

Llevamos oyéndolo desde hace ya un tiempo: que si la crisis, que si la recesión, que si quizás salimos del pozo un día de estos o puede que más tarde, pero en la franquicia de Florida han tomado una decisión no demasiado habitual: la reducción de los sueldos de sus empleados en un 20% de sus emolumentos.

Dwyane Wade no se verá afectado (Randy Belice/NBAE via Getty Images)

Dwyane Wade no se verá afectado (Randy Belice/NBAE via Getty Images)

No es la primera vez que sucede algo así en los Heat, pues ya en el año 2003 los problemas económicos llevaron a que se redujesen los salarios de los empleados en un 10%. Debemos tener en cuenta que estas modificaciones en Miami no afectan en ningún caso a los jugadores, pues el marco de contratación de éstos está dictaminado por el convenio salarial con la liga, y no se pueden modificar las cantidades firmadas, ni aumentándolas ni disminuyéndolas, más allá de un acuerdo de rescisión. Sin embargo, sí cabe la posibilidad de que un 9% de los salarios de los jugadores vuelvan a la liga en el caso de una muy brusca reducción de ingresos por parte de la competición.

En ese 2003 tanto Pat Riley como algunos jugadores aportaron un fondo para compensar a los empleados afectados por la decisión.

Sin embargo, la actualidad marca una situación bien diferente. El tope salarial, cantidad relacionada con los ingresos que recibe la liga, se ha reducido por segunda vez desde que se impuso en el año 1984. Las previsiones para el curso 2009-10 son aún más pesimistas, con entre un 5 y 10% de rebaja prevista.

La situación de crisis económica global se nota en todos los frentes de la sociedad, y en Miami tomaron ya la decisión de despedir a 20 empleados en mayo. La propuesta de reducción de salario actual trata de evitar una situación similar, por lo que todos los componentes verán reducidos los sueldos entre un 2 y un 20%, aunque  algunos de los empleados han visto ampliado un año su contrato como compensación.

Para la próxima temporada, los Heat tienen comprometidos en salarios más de 72 millones de dólares, aproximadamente 3 por encima de la temida barrera del impuesto de lujo, que lleva a una franquicia a 2 situaciones:

  • Pagar una multa a la NBA por cada dólar que se supere el límite, exactamente por la cuantía que “se pasen”.
  • No participar en el reparto de una parte proporcional de esa cantidad que se divide entre aquellas franquicias que no superan la barrera, algo que ha supuesto aproximadamente 3 millones de dólares en las últimas temporadas.

Según publicó SportsBusiness Journal en abril, los de Florida habían visto reducidos en un 6’4% los ingresos en taquilla, en parte consecuencia de su horrible curso anterior, con el traspaso de Shaq hacia Phoenix y las lesiones de Wade, por lo que la situación de reducción de gastos también se ha visto reflejada en la composición de la plantilla para el próximo año, en un verano con escasas incorporaciones, donde únicamente la llegada de Quentin Richardson desde Minnesota ha supuesto un ligero incremento en los gastos.

Y Wade acaba contrato en el verano del 2010

Etiquetas: , ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.