1

¿Por qué está aún sin equipo Sessions?

Robbin Barberan - 02/09/2009 17:45

Ramon Sessions sube el balón (Gary Dineen/NBAE/Getty Images)Una de las situaciones más complicadas para un jugador a la hora de negociar su contrato es la de ser agente libre con restricciones. Ramon Sessions, tras dos temporadas con brillo en la liga, lo está viviendo de cerca. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Ramon Sessions fue elegido en una de las últimas posiciones de la segunda ronda del draft del año 2007. Mo Williams empezó la temporada en los Bucks como base titular, cediendo el resto de minutos en su posición a Charlie Bell o Royal Ivey, lo que dejaba a Sessions sin opciones, hasta el punto de ser cedido a los Tulsa 66ers de la liga de desarrollo (D-League). En aquellos días era sencillo escuchar que Sessions había tomado una decisión equivocada, al renunciar prematuramente a sus últimos años en la universidad para poder jugar en la NBA, y que sus limitaciones de cara al aro lastraban sus virtudes en la dirección y el pase. Algunos brutales registros estadísticos con los 66ers -como aquella semana con casi 30 puntos, 12 asistencias y 8 rebotes de media- dejaban margen para la esperanza.

Todo cambió allá por marzo. Ya en enero había sido reclamado por los Bucks, mas una lesión en su muñeca impedía su deseado debut con los de Wisconsin. Así que tuvo que esperar hasta marzo para pisar una cancha de NBA por vez primera -gracias a las lesiones de Williams y Bell-, logrando convertirse en una de las gratas sorpresas del final de temporada: canasta que daba el partido a los suyos frente a los Wizards de Arenas y récord histórico de asistencias ante los Bulls, consiguiendo además el primer “20-20″ en puntos y asistencias logrado en la franquicia de Milwaukee.

Así las cosas, el siguiente año debía ser el de su confirmación. Ya no estaba Mo Williams, rumbo a los Cavs, pero sí Tyronn Lue -llegado desde los Mavs como agente libre- y, sobre todo, Luke Ridnour, quien aterrizaba en un traspaso desde los Thunder de Presti y Durant. Debutó Sessions en el tercer partido de la temporada para ver uno de los mejores choques de Calderón, y consiguió afianzarse dentro de los Bucks hasta el punto de terminar como el segundo jugador con más minutos en pista -cierto es que la cascada de lesiones de otros compañeros ayudaron para esto- y unos promedios notables, de 12’4 puntos, 5’7 asistencias y 3’4 rebotes por encuentro.

Llegado el verano, Sessions debía negociar un nuevo contrato. Y ahí empezaba el verdadero lío. El lío gordo.

Al no aterrizar como un jugador destacado, Sessions firmó en 2007 un contrato de 2 años por la cuantía mínima para un novato, lo que ha significado algo más de 1 millón de dólares para el total de estas 2 temporadas. Dado su buen rendimiento, el jugador esperaba un notable aumento de sus emolumentos, algo que no se ha producido hasta el momento. Los rumores sobre su posible fichaje por algún equipo han sido múltiples, convirtiéndose en uno de los culebrones del verano -no, no al nivel de Ricky, evidentemente-, ¿qué ha pasado?

El interés de los Bucks en retener al jugador seguía los pasos habituales: antes del 30 de junio ejecutaban la llamada qualifying offer (QO), por la que se aseguraban poder igualar cualquier oferta que llegase al jugador y podían permanecer en espera hasta que alguien diese algún paso más. Las alternativas, desde ese momento, son:

  • Sessions acepta la QO y firma un nuevo contrato con los Bucks de un año de duración. Las cantidades están ya prefijadas por el convenio y su sueldo del curso anterior, sería 1.000.497 dólares de salario. Para hacernos una idea, por debajo del sueldo mínimo para un jugador con 8 temporadas en la NBA. Además, existe otro “problema”, junto a una cuantía que podríamos considerar escasa para un jugador de su rendimiento: en contra de lo anunciado por numerosos medios, Sessions volvería a poder estar sujeto al tanteo el siguiente año, repitiendo las limitaciones sobre sus opciones en el mercado. Por ello, hasta el momento esta opción no se ha producido.
  • El caso de Gilbert Arenas provocó una modificación del convenio (Ned Dishman/NBAE/Getty Images)Sessions firma una oferta de otra franquicia, lo que se denomina una offer sheet, y espera a ver si su equipo decide igualarla. Desde el caso de Gilbert Arenas, las ofertas para un jugador en las condiciones de Sessions están limitadas, y no pueden exceder la cuantía de la mid-level exception. Como en tantas otras ocasiones, una oferta que no fuese considerada excesiva sería inmediatamente igualada por los Bucks, además de la incertidumbre del plazo de espera del que disponen en Milwaukee para decidir igualar, y la posibilidad de que el resto de opciones del mercado ya hayan volado; por lo que éstas no terminan de producirse. Los rumores se han sucedido con frecuencia a lo largo del verano, señalando continuamente a Knicks o Clippers como equipos interesados en Sessions, pero los de New York no quieren excesivos salarios, dejando margen a la espera del maná de agentes libres del 2010, y los de L.A. tampoco parecen los indicados para una gran oferta si nos atenemos a que ya cuentan con Baron Davis para el puesto de base titular y con el joven Eric Gordon como escolta
  • Sessions llega a un acuerdo con los Bucks y renueva por cantidades superiores a la QO. Claro que, ¿para qué iban los Bucks a realizar una oferta superior si pueden conseguir al jugador en condiciones más favorables y repetir circunstancia el próximo año? Además, el equipo se encuentra muy cerca de la barrera del impuesto de lujo, por lo que la QO les daría un cierto margen de maniobra en caso de alguna lesión.
  • Una franquicia llega a un acuerdo con los Bucks para un sign&trade, maniobra por la que el jugador renueva para ser traspasado. Ahora bien, evidentemente los de Milwaukee deberían recibir algo a cambio que compense la operación y el jugador estar de acuerdo en las cantidades ofrecidas, lo que siempre resulta complicado, aunque ésta fuese la forma en la que los propios Bucks lograron el fichaje de Delfino desde los Raptors.

Así que nos encontramos, al igual que ha sucedido en tantas otras ocasiones, con una situación bloqueada, a la espera de que aparezca algún agente externo. Una especie de dilema del prisionero.

Y Sessions, sin equipo.

Etiquetas: ,

1 comentario en “¿Por qué está aún sin equipo Sessions?”

  1. ortu says:

    Me encanta Sessions, me parece un jugador con mucho futuro por delante. Es una pena que a estas alturas no haya llegado a ningún acuerdo. Desde luego me encantaría que fuese a Knicks.

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.