5

Los nuevos Raptors (I)

Robbin Barberan - 05/08/2009 03:38

calderónjack.jpgLa única franquicia NBA fuera de Estados Unidos se ha encontrado a lo largo del tiempo con diversos problemas a la hora de moverse en el mercado. La amenaza de quedarse sin el concurso de su mejor jugador el próximo verano ha determinado muchos de los movimientos realizados por Bryan Colangelo en el último año. Y de qué forma.

Tras su llegada desde Arizona, con el equipo por debajo del tope salarial, Colangelo reclutó a Gherardini y empezó un proyecto con múltiples semejanzas al realizado en los Suns. Después de 2 años en los que se clasificaban para los Playoffs pero caían en primera ronda,  se decidía el pasado verano dar un brusco giro de timón, motivado principalmente por 2 aspectos: la necesidad de presentar a Chris Bosh un proyecto interesante a la espera de una posible ampliación de contrato y la renovación de José Manuel Calderón, lo que alteraba de forma notable la estructura salarial del equipo.

Combinando ambas situaciones, se entiende el fallido traspaso de Jermaine O´Neal desde Indiana, en la búsqueda de un interior de corte defensivo cuyo nivel hiciera subir un escalón la repercusión de Chris Bosh. Como bien sabemos, el intento se quedó en fracaso y los Raptors se quedaron fuera de la postemporada.

Las urgencias son notables y Colangelo ha actuado de forma drástica, pues únicamente Calderón, Andrea Bargani y Bosh permanecen del núcleo central del equipo la pasada campaña. Una especie de ahora o nunca, sin duda.

En el banquillo continuará Jay Triano, incorporado tras el cese de Sam Mitchell durante el curso pasado. Quien fuera el rostro más destacado de la selección canadiense durante los años 80 ha visto eliminado su cartel de interino con un contrato renovado por 3 años. Contará con un nuevo conjunto de ayudantes, siendo lo más destacable la incorporación de Marc Iavaroni, a quien se señaló como posible entrenador del equipo desde el momento en que Colangelo se hizo cargo de los Raptors. Tras su gris trayectoria en los Grizzlies es probable que vuelva a ser el principal ayudante y encargado del sistema defensivo del equipo, tal como sucediese como segundo de Mike D’Antoni en Phoenix. Además de Iavaroni, se han incorporado también Francesco Cuzzolin y Alvin Williams, mientras Alex English y Eric Hughes renovaban su contrato.

Empecemos el análisis de lo que serán los Raptors de la próxima temporada con la posición más exterior del quinteto: los bases.

José Manuel Calderón volverá a llevar la batuta del equipo. Tras su explosión en el curso 2007-08, aprovechando a la perfección el hueco y la confianza que le dejaba la lesión de T.J. Ford, se consolidó como uno de los bases más seguros en la competición. Sus sensacionales porcentajes y una excelente relación entre asistencias y balones perdidos le hacían un sueño para cualquier entrenador. Quizás una mayor agresividad de cara al aro y algunas carencias defensivas le alejaban de lo que podríamos llamar superélite de la liga en su puesto, pero los méritos para una renovación que superase ampliamente su salario anterior eran incuestionables. El pasado verano firmó un contrato por 5 años y unos 40 millones de dólares, y la marcha de Ford hacia Indiana le dejaban el camino libre para la titularidad.

Sin embargo, Calderón no ha estado en su mejor nivel físico durante el curso y eso ha repercutido en su rendimiento. Más allá de sus asombrosos porcentajes en el tiro libre, consiguiendo la mejor marca de todos los tiempos, los diversos problemas que ha tenido durante todo el año han multiplicado sus puntos más débiles: la falta de explosividad impedía que pudiese desbordar con facilidad a sus defensores, al tiempo que repercutía en su capacidad defensiva. Tras decidir no acudir al Eurobasket con la selección española, espera poder volver a mostrar su mejor cara la próxima temporada.

ukic¿Hasta qué punto perjudicaron los problemas de Calderón a los Raptors? Fue realmente un problema muy grave, dadas las enormes carencias que tenían desde el banquillo. Will Solomon y Roko Leni Ukic se alternaron en la suplencia del extremeño durante la primera mitad de la temporada, con un muy bajo rendimiento pese a algunas actuaciones con números brillantes. El estadounidense terminó traspasado a los Kings en el trade deadline, e incluso Antony Parker salió en el quinteto titular como teórico base en algunos partidos con Calderón ausente, por las escasas aportaciones de los bases suplentes.

Para intentar tapar esas carencias, los Raptors han fichado a otro viejo conocido de la afición española, Jarrett Jack, llegado desde Indiana tras su estancia en los Blazers. En Portland se consideró que Steve Blake podía adaptarse mucho mejor a las necesidades del equipo y que debía darse una oportunidad a Sergio Rodríguez y Jerryd Bayless, por lo que fue traspasado a los Pacers. Allí ha tenido un curso aceptable, como suplente de Ford, pero la elevada carga salarial de los de Indiana y sus malos resultados daban a entender que si recibía una oferta elevada no retendrían al jugador. Los cerca de 20 millones por 4 años que ha firmado con los Raptors son una cuantía elevada para alguien llamado a ser el base suplente, aunque a buen seguro alternará esa posición con la de escolta, pues su físico le permite emparejarse con jugadores de distintas posiciones pese a no ser un especialista defensivo. Con el desborde en individual como principal arma ofensiva, ofrece a los Raptors unas características de las que carecían. A costa de un precio elevado, eso sí.

Ukic se encuentra en su año de la verdad, con dificultades para hacerse con minutos de juego pese a acabar contrato en 2011. Con problemas en la dirección y defensa, su capacidad de desborde no ha sido suficiente para hacerse un hueco hasta el momento.

Marcus Banks parece partir en mal sitio para conseguir minutos. Su muy buen año 2006 en los Wolves le valió para que D’Antoni le firmase un contrato de algo más de 21 millones por 5 temporadas. Fue traspasado junto a Marion a Miami tras no conseguir un hueco en los Suns, y volvió a ser incluido en el pack con Marion el año pasado hacia Canadá. Sería una sorpresa gigantesca que consiguiese llamar la atención de Triano.

En definitiva, con un mejor respaldo desde el banquillo, Calderón debe volver a mostrar las buenas sensaciones del 2008. Al menos, es lo que parecen necesitar en Canadá.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios en “Los nuevos Raptors (I)”

  1. Ojalá Jose sea de nuevo la referencia de juego de los Raptors, que las lesiones le respeten y siga demostrando que es de los mejores bases del mundo.

    Gracias por este nuevo espacio de basket en la red y adelante!

    Saludos célticos

  2. plater says:

    Gran artículo y por lo que he podido ver muy interesante esta página web.Saludos desde Madrid!!

  3. Minipimer says:

    Grandísimo site, os pongo en favoritos, suerte en la andadura.

  4. Damoru says:

    Animo Raptors tienen buen equipo este año y si interesante esta web.

  5. Zoe says:

    Gran pagina, andaba buscando algo asi y no podia haber encontrado nada mejor :)

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.