0

¿Cómo encaja Andre Miller en los Blazers?

Robbin Barberan - 31/07/2009 10:54

D063509046Tras intentar el fichaje de Hedo Turkoglu o Paul Milsap, presentando ofertas que no llegaron a buen puerto, Portland Trail Blazers ha decidido reforzar su equipo con la llegada del base Andre Miller, reforzando la que algunos consideraban la línea más débil del equipo. ¿Hasta qué punto es así? ¿Son las características de Miller lo que necesitaban los Blazers para dar un nuevo paso adelante?

Con ya 33 años, Miller estaba buscando un último gran contrato antes de que su declive como jugador fuese más notable, pero las características del mercado de este verano, con una enorme reticencia a excesivos gastos y más franquicias vendedoras que compradoras, complicaron enormemente su situación como agente libre hasta la oferta final de los Blazers, uno de los pocos equipos con margen salarial este verano a la hora de pujar por jugadores con cantidades superiores a la midlevel exception, al estar por debajo del tope salarial.

Miller está considerado como un base clásico. Más allá de una notable elegancia, su inteligencia en la toma de decisiones y lectura del juego le han convertido a lo largo del tiempo en uno de los mejores bases de la competición, también con un brillante juego al poste que le permite anotar en posiciones interiores, y todo ello pese a no tener las condiciones de un líder y presentar también algunas carencias en el tiro a larga distancia, o un escaso rendimiento defensivo en los últimos tiempos por la falta de velocidad lógica con su veteranía.

Kevin Pelton realizaba hace unos días un excelente análisis estadístico, en el que detallaba cómo encajaba la figura de Miller dentro del equipo, y los problemas que podrían surgir. Debemos tener en cuenta que durante el curso pasado Steve Blake realizó una temporada sensacional, aportando un muy buen acierto en el triple, circunstancia que queda lejos de las virtudes de Miller. Frente a los 140 triples que anotó Blake la pasada temporada regular, con excelentes porcentajes, nos encontramos con que Miller encestó 46…, ¡desde el 2003! Las características de anotación de Andre son mucho más interiores, bien en continuaciones desde el exterior o en posiciones dentro de la pintura. Tendrá McMillan que encajar la figura de Miller y que no se solape con las penetraciones de Brandon Roy, jugador franquicia del equipo, con un excelente dominio del balón y principal responsable del brillante ataque en estático del pasado curso, además de los espacios que necesitará Greg Oden, en lo que desean desde Oregón sea un salto de calidad en su aportación ofensiva.

En el apartado defensivo, Andre tampoco supone una especial mejora respecto a Blake, pues ambos carecen de velocidad y explosividad, y estaba en los Sixers protegido por una línea exterior de un tremendo poderío físico y con virtudes defensivas, algo que no sucede en Portland.

Pintado de esta forma, todo hace indicar que el de Miller pudiera ser un horrible fichaje, mas tampoco es exactamente así. Sus virtudes en la creación pueden beneficiar notablemente a algunos de sus compañeros y descargar de trabajo a Roy, además de haber firmado un contrato no excesivamente elevado que podría incluso ser traspasado más adelante si no diese los resultados esperados. Con sólo 2 de los 3 años firmados garantizados y una media de unos 7 millones de dólares, no se puede decir que haya sido un enorme gasto por parte de los Blazers.

Si bien resultaba complicado que Blake repitiese su gran rendimiento de la pasada temporada, pese al bajón sufrido en la eliminatoria ante los Rockets, tampoco será fácil que Miller mejore esa aportación, dentro de un jovencísimo equipo aún con margen de mejora. Pese a todo, en Portland seguirán echando en falta la figura de un stopper exterior, mientras en ataque esperan conservar las virtudes del pasado curso, con un ataque muy efectivo, gracias a la labor de Roy, Aldridge, Blake o Rudy Fernández.

Se ha llegado a apuntar en los últimos días que el rol de base titular lo mantendrá Blake, al menos en el inicio, aunque no parece fácil que el fichaje estrella del equipo se vea abocado a las posiciones del banquillo.

La respuesta, a partir de noviembre.

Etiquetas: ,

Déjanos tu opinión

Debes acceder para dejar un comentario.